Soluciones

La consigna es ¡a despapelizar!

La transformación digital de las empresas demanda la posibilidad de automatizar e integrar procesos y, bien se sabe, los objetos físicos y la intervención humana apuntan precisamente en el sentido contrario. Digitalizar documentos es una manera de resolver esa integración, ya sea mediante la extracción de información de los formularios en papel para que sean inyectados en los sistemas de gestión (como puede pasar en el caso de la factura de un proveedor, para activar los pagos), disponibilizarlos para consultas posteriores o, sencillamente, por el sólo hecho de ahorrar espacio. La necesidad de digitalizar para imprimirle más valor a la documentación se extiende a numerosos verticales, desde la Logística a Gobierno, pasando por Salud, y a entidades públicas y privadas vinculadas con el Comercio.

Lakaut es una compañía argentina creada a principios del 2009 como una empresa integradora especializada en ingeniería documental y digitalización de documentos, constituyéndose en una organización orientada al manejo de grandes volúmenes de digitalización y archivo documental. Desde sus inicios se focalizó en el ámbito de la gestión documental inteligente, logrando alianzas estratégicas con diferentes empresas para brindar servicios y soluciones de excelencia a nuestros clientes. La empresa tiene un centro de procesamiento digital avanzado que genera millones de imágenes digitales por mes, las que son publicadas e integradas a los procesos de los clientes a través de diferentes tipos de soluciones tecnológicas. En el mismo edificio tiene un centro de cómputos y dentro de él una jaula de firma digital (un proceso de aseguramiento virtual, en muchos casos complementario a la digitalización en esta jornada de despapelizar las organizaciones).

Buena parte de la actividad de Lakaut está relacionada con la digitalización de los despachos de Aduana (es Prestador de Servicios de Archivo y Digitalización ó PSAD), convirtiéndose virtualmente en el archivo digital para ese organismo. Procesa el 85% de los despachos en todo el país: 6 a 7 millones de imágenes mensuales, de las cuales disponibiliza en línea los correspondientes a los últimos ocho años de importaciones y exportaciones. En otro vertical, Coca-Cola ha confiado en Lakaut para la digitalización de todo el flujo de facturas de proveedores (extrayendo los datos): Este proceso se integra con el circuito de compras de esa compañía, montado sobre SAP.

digitalizacion

“En Lakaut agregamos valor a los procesos a través de las mejores prácticas profesionales, potenciadas con las tecnologías de digitalización y la generación de alianzas estratégicas con diferentes empresas para brindar servicios y soluciones de excelencia que se adapten continuamente a la evolución tecnológica y del mercado”, comenta Daniel Raskin, director comercial de Lakaut.

En los últimos años, Lakaut adaptó su sistema de gestión documental para brindarlo desde la nube, y así atender las demandas de digitalización y manejo documental inteligente en organizaciones de todo tamaño. Para Raskin, una empresa pequeña puede arrancar este proceso de manejo inteligente de los documentos con la compra de un buen escáner. “Luego se loguean en nuestra solución en la nube, no hace falta que esté instalada en los equipos propios”. Ese gestor documental estará configurado según las necesidades de cada empresa, y puede extraer información de manera automática. Esa información va a una base de datos y de allí pueden tomarla los sistemas de gestión instalados en la organización.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba