
Chile: Videovigilancia para establecimiento educativo
El Colegio Nuestra Señora de Ayquina, de la localidad de Calama, necesitaba detectar y prevenir los eventos que más comúnmente suceden dentro de sus instalaciones. Según los responsables del proyecto, el mayor desafío a enfrentar consistió en que las 36 cámaras corrieran en un servidor, las imágenes brindadas fueran en alta resolución y que la tecnología PoE soportara distancias de hasta 70 metros. Se usaron soluciones de AirLive.
Entre los principales objetivos considerados para el despliegue en el Colegio Nuestra Señora de Ayquina (Chile) se encontraban la prevención de casos de bullying (dentro y fuera del establecimiento) y problemas de convivencia, la supervisión de los ingresos de personas ajenas al establecimiento, control de horarios de entrada y salidas, la detección de accidentes, tenencia de estupefacientes, robos y hurtos dentro y fuera del establecimiento, por medio de áreas protegidas por horarios.
Por otra parte, los encargados de la seguridad de la escuela necesitaban comunicarse a través de las cámaras con las personas captadas en el campo visual para escucharlas y conversar directamente con ellas.
Además el sistema de vigilancia debería brindar la posibilidad de programar mensajes de audio ante la ocurrencia de un evento, prevenir daños como escritura de grafitis y fijación de carteles fuera del establecimiento, envío de alertas vía e-mail.
El instalador Marco Duarte Burgos, de la compañía Eduredes, recomendó la implementación de un sistema de videovigilancia basado en cámaras IP de AirLive para cubrir los siguientes espacios físicos:
Cámaras (Cantidad entre paréntesis)
- Exterior (8)
- Patio (4)
- Oficinas Acceso Principal (1)
- Sala de docentes (1)
- Acceso Laboratorios (1)
- Pasillos (6)
- Otros Talleres y Dependencias (1)
- Patio oscuro (1)
- Talleres Multimedia (3)
- Auditorium I y II (2)
- Acceso Auditorium (1)
- Oficinas UTP (2)
- Pasillo salida (1)
- Acceso oficinas hermana (1)
- Cocina (1)
- Oficinas Rectoría (1)
- Comedor (1)
El sistema propuesto debería resolver el desafío de unir grandes distancias hacia el servidor y los problemas eléctricos del establecimiento. La cantidad de cámaras operarían simultáneamente bajo altas y bajas temperaturas a lo largo de gran parte del año, con un alto tráfico en exterior, en lugares de difícil acceso y durante los horarios de mayor actividad humana.
Resultado
El robusto sistema de cámaras permite resolver una gran cantidad de necesidades dentro del establecimiento. Además de prevenir eventos como robos o hurtos, las cámaras IP cumplen un rol muy importante en la detección de casos de bullying. Con distintos niveles de permisos de acceso es posible asimismo resguardar la seguridad de la información.
Productos AirLive utilizados:
- BU-3025 (21)
- MD-3025-IVS (2)
- FE-200CU (4)
- FE-200DM (9)
- Switch POE-FSH808AT (6)
- CamPro Express 64