Inteligencia ArtificialDispositivos

Intel lanzó Panther Lake, el primer procesador construido en 18A que impulsa la nueva era de la IA en PC

La compañía presentó su nueva generación de chips bajo la apuesta de mayor eficiencia, rendimiento gráfico y aceleración de inteligencia artificial.

Intel presentó oficialmente Panther Lake, su procesador Intel Core Ultra serie 3 de próxima generación, junto con una vista previa de Xeon 6+ (Clearwater Forest), su chip para servidores basado también en Intel 18A, el proceso semiconductor más avanzado fabricado por la empresa en Estados Unidos. Ambos marcarán el inicio de una nueva etapa para la compañía, con un salto en eficiencia, potencia e inteligencia artificial.

Un salto histórico en la fabricación de chips

Intel confirmó que Panther Lake comenzará a enviarse a finales de 2025, mientras que el Xeon 6+ llegará al mercado en el primer semestre de 2026. Ambos productos, y futuras generaciones desarrolladas sobre el mismo proceso, están siendo fabricados en la nueva Fab 52, una planta de última generación en Chandler, Arizona.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de Intel por reforzar el liderazgo tecnológico y la independencia de la cadena de suministro estadounidense, en un contexto global de fuerte competencia en semiconductores.

Lip-Bu Tan, CEO de Intel, explicó: “Estamos entrando en una nueva y emocionante era de la computación posible gracias a grandes avances en la tecnología de semiconductores que darán forma al futuro durante las próximas décadas. Nuestras plataformas de computación de próxima generación, combinadas con nuestra tecnología de proceso de vanguardia y capacidades de fabricación, son catalizadores para la innovación en todo nuestro negocio”.

El ejecutivo agregó: «Estados Unidos siempre ha sido el hogar de la I+D, el diseño de productos y la fabricación de Intel, y estamos orgullosos de construir sobre ese legado mientras expandimos nuestras operaciones y llevamos nuevas innovaciones al mercado”.

Panther Lake: el corazón de la próxima generación de AI PCs

Diseñado para impulsar AI PCs de consumo y comerciales, así como dispositivos de videojuegos y soluciones Edge, Panther Lake será el primer sistema en chip (SoC) para cliente fabricado con el proceso Intel 18A.

El nuevo diseño introduce una arquitectura escalable de múltiples chiplets, que brinda mayor flexibilidad a los fabricantes en cuanto a formatos, rendimiento y costos.

Lip-Bu Tan visita una sala dentro de Fab 52 en Chandler, Arizona.
Lip-Bu Tan visita una sala dentro de Fab 52 en Chandler, Arizona.

Características destacadas

  • Eficiencia energética similar a Lunar Lake y rendimiento de clase Arrow Lake.

  • Hasta 16 núcleos combinados (P-cores y E-cores) que ofrecen un rendimiento de CPU un 50% superior respecto a la generación previa.

  • Nueva GPU Intel® Arc™ con hasta 12 núcleos Xe, que mejora el rendimiento gráfico más del 50%.

  • Arquitectura XPU equilibrada, con hasta 180 TOPS de capacidad para acelerar tareas de inteligencia artificial.

Más allá de la PC: IA y robótica en el Edge

Intel confirmó que Panther Lake no se limitará a las computadoras personales. El chip también se aplicará en entornos edge, incluyendo robótica avanzada, gracias a un nuevo paquete de software Intel Robotics AI y una placa de referencia que permitirá a los desarrolladores crear robots inteligentes y rentables.

Estos sistemas podrán utilizar Panther Lake tanto para el control como para la percepción e inferencia de IA, acelerando el desarrollo de soluciones autónomas en distintos sectores industriales.

Producción, disponibilidad y visión a futuro

La compañía adelantó que Panther Lake comenzará su producción en volumen este mismo año, con la primera versión (SKU) lista para enviarse antes de fin de 2025 y una disponibilidad comercial completa a partir de enero de 2026.

Con Panther Lake y Xeon 6+, Intel busca consolidar su liderazgo en inteligencia artificial y cómputo de alto rendimiento, marcando un renacimiento de la manufactura avanzada en suelo estadounidense.

Ambos chips representan el primer paso de una nueva generación de productos construidos en Intel 18A, un proceso que promete mejorar la densidad, velocidad y eficiencia energética, y que sentará las bases para el futuro de la computación centrada en IA.

Leer más

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba