El deseo de las automotrices de alcanzar un alto puntaje NCAP (New Car Assessment Program) está impulsando a los fabricantes de sistemas embebidos para automóviles a crear SoCs (system on chips) más sofisticados para asistencia al manejo. Según informa Texas Instruments –empresa que recientemente lanzó sus chips TDA3x para asistencia al conductor– la demanda no proviene solamente de los fabricantes de autos de alta gama, sino también de autos de gama baja y media.
Texas Instruments (TI) develó recientemente su nueva familia de procesadores específicos para asistencia al conductor (ADAS, Advanced Driver Assistance Systems) llamados TDA3x. Desarrollados bajo la misma arquitectura que la generación previa TDA2x, la familia 3x soporta algoritmos ADAS tales como asistencia en el mantenimiento del carril, piloto automático adaptativo, reconocimiento de señales de tránsito, detección de peatones y objetos, advertencia de colisión, etc.
Según lo dicho por Brooke Williams, el gerente de negocios de productos para ADAS en TI, “la escalabilidad es el nombre del juego”. Las inversiones de los OEM en algoritmos ADAS diseñados para correr en TDA2x estarán protegidas, dado que pueden reutilizarse en procesadores TDA3x creados para autos de gama baja y media.
La familia de procesadores ADAS de TI está diseñada no sólo para advertir al conductor acerca de peligros inminentes en el camino, sino también para evitar accidentes tomando el control del vehículo, al activar funciones tales como auto-frenado y auto-conducción. Además de lanzar procesadores ADAS para cuestiones críticas de seguridad, TI también sumó a su portfolio de productos procesadores ADAS “informacionales” basados en la serie Jacinto de chips de propósito general.
TI es consciente de la tendencia emergente entre los principales fabricantes de automóviles para agregar la experiencia de “cabina digital” a la tecnología informática de los autos. En respuesta a esa dinámica de mercado, TI está habilitando a sus procesadores Jacinto para que procesen y muestren información ADAS, incluyendo visión de alrededores, detección de objetos y peatones, navegación con realidad aumentada e identificación de conductor.
Aunque los procesadores Jacinto pueden mostrar información ADAS, no están diseñados para funciones críticas del manejo del vehículo. “No van a frenar al auto”, aclara Cyril Clocher, gerente de marketing de procesadores de “infotainment” en TI.
Dentro de la familia TDA3x se incluyen dos núcleos DSP C66x, un núcleo acelerador de visión (EVE), núcleos duales ARM Cortex-M4, un procesador de señales de imágenes, soporte de hardware de seguridad, memoria interna, entradas para hasta cuatro cámaras y conexión de múltiples pantallas.









