Esto acción que hoy puede sonar novedosa, fue llevada a cabo por china a fines de la década del los ´90. La semana pasada el gobierno ruso anunció que considera que Internet podría convertirse en un nuevo escenario bélico, por lo que formalmente creará una nueva rama específica para la defensa de su país.
Andrei Grigoryev, portavoz de las fuerzas armadas rusas, anunció que su país está llevando adelante un proyecto para crear una unidad militar especializada en guerra digital.
El anuncio es relevante debido a que, por primera vez, la guerra digital se convierte formalmente en parte de las fuerzas armadas rusas. Así, el país se suma a similares capacidades desarrolladas por Estados Unidos, China, Israel, Alemania y la OTAN.
“El ciberespacio será nuestra prioridad. La decisión de crear una nueva unidad de comando de seguridad cibernética, y una nueva rama de las fuerzas armadas, ya ha sido adoptada oficialmente por el gobierno”, declaró Grigoryev, quien está a cargo de la recientemente establecida agencia “Fundación de Investigaciones Militares Avanzadas”, la contraparte de la estadounidense Defence Advanced Research Projects Agency (DARPA).
El funcionario explicó que la agencia se concentrará en tres áreas principales de actividad: investigaciones de “armas del futuro”, “equipos para el soldado del futuro”, y “ciberguerra”.
“Por ahora hemos considerado 700 proyectos innovadores. Para 2013, tenemos un presupuesto de 2,3 mil millones de rublos (69 millones de dólares), concluyó Grigoryev.









