Veeam avanza hacia un manejo de aplicaciones y datos en toda clase de entornos

El proveedor de soluciones de disponibilidad pasó por Buenos Aires en el primer VeeamON de América Latina, reuniendo a más de 500 asistentes. Allí anunció una drástica expansión de su estrategia. ITSitio.com habló con los protagonistas sobre este segundo acto de Veeam.

Vitaly Suchovsky y Maxi Jacoboski

Hace ocho años, Veeam comenzaba a construir su presencia en América Latina desde Buenos Aires, de la mano de ejecutivos como Vitaly Sukhovsky, vicepresidente para América Latina de la compañía. Hoy, Buenos Aires es centro de Inside Sales para la región y, en la lógica de Veeam, uno de los sitios por los debía pasar el primer VeeamON Forum regional. La cita fue en el Faena Art Center de la Ciudad de Buenos Aires. Algunos días antes había pasado por Brasil (Sao Paulo), y en los primeros días de septiembre ha aterrizado en Ciudad de México.

Hoy por hoy, en la Argentina Veeam tiene más de 60 personas y en América Latina la cifra excede el centenar. Este mismo año se abrieron oficinas en México y Brasil, y hay presencia directa de la gente de Veeam en una decena de países de la región. Quien hizo las veces de anfitrión para el foro de Buenos Aires fue, precisamente, el empleado número uno de la región, Maxi Jacoboski, hoy Senior Director Inside Sales Latin America de Veeam.

Jacoboski explicó que 2019 es un año especial, no sólo por la celebración del primer VeeamON Forum regional y la apertura de dos oficinas, sino también porque Veeam está arrancando una nueva etapa. “Hace diez años el último gran cambio de paradigma fue la virtualización. La virtualización llegaba para cambiar la forma en que vivíamos los centros de datos, la forma en que entendíamos la computación, las redes… Veeam nació sobre la virtualización, y ése fue nuestro eslogan y nuestro diferenciador respecto de la competencia”. Veeam surfeó bien esa ola, lo cual lo puso en la cima de los proveedores para ambientes virtualizados, con el acento en la DISPONIBILIDAD.

Y tan bien le fue a Veeam en esta etapa que, en mayo de este año, anunciaba su ingreso al selecto club de las empresas de tecnología que facturan por encima de los mil millones de dólares. En ese camino en pos de lograr la marca de los mil millones, Veeam superó también la cifra de 350 000 clientes, sumando nuevos a un ritmo de más de 4000 cada mes.

Con estas cifras arrancó el VeeamON en Miami, pero pronto quedó claro que después de una década de adaptación a ese juego tan rentable, es hora de expandir el tablero que, hasta entonces parecía enfocarse en el “Datacenter Moderno”. En otras palabras, hablar de Virtualización ya no basta, hay que adentrarse en los nuevos entornos de la Nube Híbrida. DISPONIBILIDAD pasa a ser entonces una provincia de un país más amplio (de hecho, se extiende a todas las nubes que una empresa utiliza), llamado ADMINISTRACIÓN DE DATOS. Hacia allí va la compañía, y ésa es la dirección en que deberían orientarse sus partners para también estar en condiciones de ampliar su tablero de juego. Es así que, desde hace algunas semanas, Veeam se define como “el líder en soluciones de respaldo en Gestión de Datos para la Nube”. Y por “Nube”, quieren decir “Nubes Híbridas”. Todas las nubes, de manera fluida.

Dave Russell

Tiene sentido el que sea de este modo. Según Dave Russell, vicepresidente global de Estrategia Empresarial de Veeam —a la sazón, una de las figuras invitadas al foro regional—, el 81% de las organizaciones han encarado, o están encarando una estrategia Multi-Cloud. Otra muy repetida cifra, que se desprende del último “Cloud Data Management Report” de Veeam, asegura que la mala gestión de los datos les cuesta a las empresas, en promedio, US$ 20,1 millones (por empresa) en ingresos perdidos debido a los tiempos de inactividad de las aplicaciones. Por otra parte, la oportunidad de mercado detrás de esta clase de soluciones es grande. Sobre el escenario del Faena Art Center, Russell explicó que el mercado de Cloud Data Management hacia 2023 es de US$ 31.000 millones. Para ser claros, “Cloud Data Management” abarca soluciones de gestión de datos, backup de terminales, SaaS de backup, backup y recuperación, visibilidad y control, eDiscovery y seguridad de datos y correos electrónicos, por citar algunos ítems.

En este cambio de paradigma, juegan a favor varios factores. En primer lugar los productos, sí, pero no menos importante resultan las alianzas que Veeam ha forjado con los grandes vendors y proveedores de nube. Así, el encuentro de Buenos Aires permitió perfilar lo que será el nuevo Veeam, su relación con los partners (hubo un panel en el que algunos de ellos repasaron varios ítems de interés), y adelantar las nuevas soluciones.

Ya en mayo, Ratmir Timashev, cofundador y vicepresidente ejecutivo global (EVP) de Ventas y Marketing de Veeam, explicaba en el VeeamON: “Hacer backup sigue siendo crítico, pero algunos clientes están desarrollando nubes híbridas con AWS, Azure, IBM y Google, y necesitan algo más que un simple backup. Para tener éxito en este entorno en continua evolución, Veeam ha tenido que adaptarse. Veeam, con sus más de 60 000 partners de canal y proveedores de servicios y el extenso ecosistema de partners tecnológicos, entre los que se incluyen Cisco, HPE, NetApp, Nutanix y Pure Storage, está mejor posicionado para dominar la nueva gestión de datos en la nube en nuestro segundo acto. Nuestra visión y estrategia para la nube híbrida nos permitirá en un futuro alcanzar un nivel de éxito con el que otros únicamente pueden soñar”.

En enero, Veeam lanzaba al mercado Veeam Availability Suite 9.5 Update 4, que proporciona nuevas funcionalidades importantes que ofrecen migración sencilla a la nube, movilidad cloud, backup nativo en la nube, retención de datos rentable y licencias preparadas para cloud, seguridad mejorada y gobierno de datos, así como soluciones para facilitar más que nunca a los proveedores, la prestación de servicios con tecnología Veeam. El foro de Buenos Aires permitió echar un vistazo a Veeam Availability Suite 10, y el Veeam Backup & Replication para Azure, lo cual estuvo en manos de Rick Vanover, director senior de Estrategia de Producto de Veeam.

En resumen, el juego se amplía en este segundo acto. Como adelantó Russell: “En esta edición del VeeamON Forum Argentina 2019, lo que intentamos transmitir no es el cambio sino la expansión, todavía habrá un On-premise Data Center, pero a lo largo del tiempo, veremos más datos en la nube. Veeam lo gestionará sin importar dónde”.

Una comunidad para crecer

Para saber más del mundo de los desarrolladores, ISPs, y del ecosistema que conforman junto con proveedores de plataformas, herramientas e infraestructura, visite nuestra comunidad de Software.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close