AWS Cloud Experience: El ascenso de las nuevas tecnologías y un paquete de incentivos para las startups

La cuarta edición del encuentro de Amazon Web Services en la Argentina mostró, blanco sobre negro, cómo las empresas están usando las nuevas tecnologías en beneficio del negocio. Empresas como Swiss Medical, Despegar y Naranja expusieron sus casos de éxito. Pero no sólo las grandes empresas se ven beneficiadas por los recursos de AWS…

Más de mil personas se acreditaron en el AWS Cloud Experience Argentina 2019, que es la cuarta edición de este encuentro anual, esta vez celebrado en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires. ¿El objetivo?  Conocer la plataforma y el alcance de los servicios de cloud computing de AWS a través de los testimonios de distintos clientes locales. Además, también se trataron las últimas novedades y tendencias de la región como Machine Learning, Inteligencia Artificial e Internet of Things aplicadas a clientes reales.

Marcos Grilanda, director de Ventas (MCO) de Amazon Web Services, abrió el evento con la presencia de ejecutivos de importantes empresas argentinas que ya iniciaron su transformación digital: Naranja, Despegar, Swiss Medical y Edenor. Grilanda destacó que hoy en día la única certeza que tienen las compañías, sean grandes o pequeñas, es la necesidad de transformarse e innovar continuamente. “Tener equipos ágiles y utilizar el cloud es una ventaja competitiva muy rápida para moverse a la velocidad que demanda el mercado”, recomendó el vocero de AWS.

AWS arrancó hace trece años, como un desprendimiento del negocio de retail de Amazon, para atender las necesidades de escalabilidad de los clientes. En este tiempo la compañía lanzó miles y miles de productos, tan sólo en 2018 fueron más de 1.900 lanzamientos, entre pequeños cambios y grandes soluciones. “El 90% de todo esto se basa en la retroalimentación de nuestros clientes”, enfatizó Grilanda. Hace más de siete años, arrancó la operación en América Latina, y ya desde ese entonces hubo interés en la Argentina, donde hoy la compañía cuenta con numerosos clientes en diversos verticales. Desde 2018, la presencia local, “es una operación completa, no solamente una oficina comercial —comentó Grilanda—. Tenemos todas las funciones: ventas, arquitectos de soluciones, nuestro equipo de servicios profesionales, nuestro equipo de entrenamiento, soporte a los socios de negocios… todos están presentes en la Argentina para brindas las soluciones, y el soporte a los clientes y los socios”.

Marcos Grilanda

Casos destacados, lecciones aprendidas

Naranja es el principal emisor de tarjetas de crédito de la Argentina, con más de 9 millones de tarjetas y 260.000 comercios adheridos. Según Sergio Mazzitello, CIO en de la compañía, Naranja inició hace dos años un proceso de transformación digital, y como parte de esto lanzaron una fintech propia y el servicio Naranja POS (medios de pago en comercio). “Dentro de lo que es la transformación digital de la compañía core de Naranja, comenzamos trabajando con AWS hace ya un tiempo, con toda nuestra microarquitectura de APIs y microservicios, para luego sumar el datalake y los recursos de IA. Y ahora en este momento estamos transcurriendo el Cloud Adoption Framework con la idea de llevar todas nuestras aplicaciones a la nube”, anunció Mazzitello, quien asegura que dentro de los objetivos no estaba el de ganar en eficiencia, cerrar un datacenter o bajar costos, sino ganar agilidad, flexibilidad y reducir el time to market.

Sabemos que esta adopción de nube va a traer eficiencias, pero nuestro objetivo es un claro objetivo de negocios: convertirnos en una compañía tecnológica, como si fuéramos una compañía nativa digital.

Sergio Mazzitello, CIO de Naranja

La relación de Swiss Medical con AWS comenzó hace un año y medio con la creación de equipos ágiles. Hoy hay un piso completo de equipos ágiles, cada uno de los cuales lidera un producto digital. Eduardo del Piano, CIO y líder de Innovación de la compañía, explica que estos productos tuvieron un alto impacto en los procesos internos y en la facturación. “Y esto nos llevó a que migráramos estos productos a la nube de Amazon. Esto se hizo en el mes de marzo, y en tiempo record”. Además de la evolución de estos productos, hoy Swiss Medical está implementando SAP, también sobre AWS.

Sergio Mazzitello (Naranja), Marcos Grilanda (AWS) y Eduardo del Piano (Swiss Medical).

Swiss Medical también está sacando provecho de algunos servicios que ofrece AWS, como el asistente virtual en las habitaciones. Esto le permite a los pacientes y familiares interactuar con dicho asistente para evacuar dudas, o incluso para escuchar música o acceder a controles de domótica (por ejemplo, manejo de luces, cortinas y muy pronto televisores). “Estamos haciendo más integraciones entre Alexa (el asistente digital de Amazon) y nuestros sistemas, para que los pacientes puedan interactuar con su historia clínica, y puedan acceder a información médica”. Del Piano aclara que se siente totalmente identificado con Amazon, y que el espíritu es ver qué quiere la gente y construir soluciones para atender esas demandas.

Recursos para quienes recién empiezan

Uno de los stands del Cloud Experience estaba dedicado específicamente a los Startups. AWS tiene una estructura específicamente dedicada a los nuevos emprendedores, con el fin de ayudarlos en todas las etapas: nacimiento, aceleración, contacto con venture capitals y expansión. La ayuda a estas organizaciones llega desde distintos frentes. Desde créditos para usar la nube, al apoyo de los ingenieros de AWS y el soporte, entre otros recursos. Dicha estructura está liderada por emprendedores que ahora trabajan dentro de AWS y son los interlocutores naturales de un emprendedor que necesita ayuda.

A través de AWS Activate, Amazon ofrece a las startups infraestructura de bajo costo y uso sencillo, necesaria para escalar y crecer. El programa AWS Activate proporciona a las startups los recursos necesarios (incluidos créditos, formación técnica y soporte) para poder empezar a trabajar en AWS rápidamente. Participan también de este programa aceleradores, incubadoras, fondos CR o de lanzamiento y otras organizaciones de ayuda para startups. Otro de los recursos destinados a emprendedores es Startup Founders. En este portal, los CEOs de las principales startups de Latinoamérica se reúnen para contar las historias que les gustaría haber escuchado antes de enfrentarse a sus escenarios en cada etapa de sus trayectorias.

Los startups son parte fundamental del negocio de AWS, razón por la cual Amazon invierte muchísimo en startups de cualquier industria y tamaño.

Marcos Grilanda, director de Ventas para MCO de AWS

“Aquí en la Argentina tenemos gente especialmente dedicada a la comunidad de Startups. Si necesitan algo, pónganse en contacto con nuestro personal para que reciban nuestro soporte”, finalizó Grilanda. En la Argentina, quien está al frente de este grupo desde hace menos de un año, fue fundador y ex CEO de I am @ (un emprendimiento de innovación tecnológica, hoy participado por Globant, que potencia la “segunda pantalla” para eventos en vivo, cine, radio y televisión): Alfonso Amat.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close