La fórmula de Barco y ClickShare para reducir a cero la huella de carbono de sus productos
Han creado un producto totalmente ecológico, y quieren que el 80% de sus ventas tenga una huella cero de carbono para 2030. ¿Cómo planean lograrlo?
La suma de sustentabilidad y negocios es una fórmula que, en el momento que vivimos como humanidad, ya no puede desligarse.
Los consumidores más comprometidos con la sostenibilidad representan un 18% de la población en América Latina y conforman un mercado de 15.000 millones de dólares en la compra de bienes de consumo masivo durante 2023, de acuerdo con el estudio “Sustentar para Ganar: descifrando prácticas ecológicas para lograr el crecimiento de la marca”, realizado por Kantar.
Y en la actualidad, el 50% de los latinoamericanos busca activamente empresas que ofrezcan formas de compensar su impacto en el medio ambiente y diversidad, mientras que 44% ha dejado de comprar productos por su efecto en la naturaleza, de acuerdo con el mismo estudio.
Conversamos con Rodrigo Cornejo, Director de Canales para ClickShare en América Latina, para conocer la estrategia de sustentabilidad de Barco, una de las empresas más reconocidas a nivel mundial en el desarrollo de dispositivos de audio y video.
Un eco-score exigente
“Tenemos un objetivo inmediato: que los productos de Barco lleguen a ser neutrales en carbono”, dice Cornejo, quien está a cargo del desarrollo de una de las joyas de Barco, el dispositivo ClickShare, que permite interconectar a una serie de aparatos para construir lo que llaman, la sala de juntas perfecta.
Barco desarrolló un eco-score en un ecolabelling que, a diferencia de otros, mide todo el proceso productivo; es decir desde el momento en el cual, el producto se está creando hasta el momento que se desecha.
“Esto implica no solamente el proceso de manufactura, sino también el empaque, el transporte y distribución, y también la parte que muchos de los fabricantes miden de manera específica y unitaria, que es el tema de consumo eléctrico y eficiencia eléctrica y al final el desecho del producto, que es el fin de su ciclo de vida”.
Cabe señalar que las empresas participan en un número cada vez mayor de iniciativas de sostenibilidad para implementarlas a lo largo de sus cadenas de suministro. En cuanto al número de iniciativas de sostenibilidad, aunque no existe información exhaustiva, el Ecoindex Label, un directorio mundial independiente de sistemas de certificación ambiental muestra un crecimiento de 49 ecoetiquetas en 1990 a 318 en 2022.
Cuidar el punto de riesgo
Pareciera sonar sencillo, pero no lo es. De hecho, de acuerdo con el directivo de ClickShare, existe una gran necesidad de incorporar medidas sustentables en el proceso de manufactura, en el desecho del embalaje y en el desecho del producto, “específicamente porque porque es en la zona de desecho del producto, al final del ciclo de vida, donde se está acumulando más problemática a nivel global”.
El empaque y el embalaje de prácticamente todos los productos de ClickShare son hechos de materiales reciclables y materiales reciclados: la carcasa, el componente principal y el componente exterior del producto.
Gracias a ello, Barco cuenta con un producto totalmente neutral en carbono, incluido su consumo eléctrico, que son el CX-50 Generación 2 y la barra ClickShare, que se lanzó este año.
“Es muy importante que todos tomemos conciencia hoy en día, te puedo compartir que en Europa tenemos más de 10 años en este proceso de sustentabilidad y de creación pero, desafortunadamente, en América es lo que vemos es apenas las empresas empiezan a tomar algo de conciencia y empiezan a pedir algo de información y algo de documentación en torno a la ecología».
Barco: balancear innovación y sustentabilidad
Actualmente, la venta del 50 por ciento de los productos de Barco está taggeada con un alto eco-scoring, por lo que su objetivo ahora es que para 2030 el 80 por ciento de sus ventas sea de productos neutrales en carbono, algo que implica que toda su innovación esté basada principalmente en en un eco-score positivo.
Barco cuenta con un programa de trade-in, a través del cual, si el usuario desea hacer un desecho de su equipo viejo, la tecnológica lo toma para hacer un desecho ecológico y de esta manera asegurarse que el producto no va a terminar sepultado o dañando el ecosistema.
“Nosotros tomamos un producto, ya sea de Barco o de la competencia y ofrecemos un descuento a nuestro cliente para que pueda entregarnos el producto y asegurarnos de que se haga un un desecho ecológico”, asegura Cornejo.
“Lo que buscamos es que nuestra nuestra marca tenga un impacto positivo en el planeta, al no entregarle al usuario desechos que sean difíciles de eliminar”.