Seguridad

La estrategia de dividir grandes compañías

Días atrás Symantec confirmó su separación en dos compañías. Esta acción se suma a la que tomó HP y comenzó a ejecutar en Europa, Oriente Medio y África. Ambas empresas coinciden en que la complejidad que alcanzó el mercado de la Seguridad Informática, no sólo en cuanto al manejo de amenazas sino a la multiplicidad de necesidades de plataforma y almacenamiento, requiere una gestión especializada.

De la misma manera que HP, Symantec confirmó en un comunicado oficial su segregación en dos compañías independientes, de la cual se diferencia la enfocada en la seguridad dedicada a la gestión de la información denominada Information Management. Esta decisión tiene como objetivo un replanteamiento de la estructura operacional y la estrategia de la compañía. La creación de dos unidades autónomas le permitirá a cada entidad crecer en sus oportunidades y aportar mayor valor a sus accionistas.

«Mientras que las industrias de seguridad y almacenamiento continúan cambiando de forma acelerada, los negocios de Symantec de seguridad e IM se enfrentan a nuevos retos en el mercado. Estamos convencidos de que ganar en seguridad y gestión de la información requiere distintas estrategias, encaminadas a la inversión y a la manera de llevar la innovación al mercado«, explicó Michael A. Brown, presidente y CEO de Symantec. Brown añadió que «separar Symantec en dos firmas independientes dotará a los negocios de mayor flexibilidad y podremos aportar mayor valor a nuestros socios inversores».

La separación permitirá a la empresa: enfocarse en oportunidades únicas de crecimiento, inversión en I+D y agilidad para poner productos en el mercado, reducir la complejidad operacional, ampliar la flexibilidad, perseguir alianzas, desarrollar políticas de marketing independientes y aplicar diferentes dotaciones presupuestarias en función de cada negocio.

Con respecto a la división de HP, los analistas de IDC publicaron un informe sobre los pros y los contras que evaluaban de esta acción, y las implicaciones para los clientes y partners de la compañía.

Sobre el primer punto, Giorgio Nebuloni, director de investigación de centros de datos en IDC, señaló que «el objetivo declarado de HP es tener un mayor foco, un proceso de toma de decisiones más rápido, y, en última instancia, diferentes estrategias y planes de inversión a largo plazo para los dos bloques comerciales”.

HP Inc., que abarca PCs e impresoras, se representa como un negocio estable con retornos predecibles y un crecimiento orgánico continuado, mientras que Hewlett-Packard Enterprise tendrá una actividad con gran cantidad de fusiones y adquisiciones. Por lo tanto, es en el lado enterprise en el que IDC espera ver cambios más radicales y las apuestas de cara al futuro. “En general, y a pesar de las tendencias de los últimos nueve meses, creemos que HP Inc. está a punto de enfrentarse a vientos en contra a largo plazo, mientras que la parte enterprise puede verse impulsada por el crecimiento significativo de las inversiones adecuadas», explicó Nebuloni.

En cuanto a los pros y los contras, Giorgio Nebuloni añade que «las oportunidades son en su mayoría estratégicas, a largo plazo, e incluyen un cambio potencial hacia el software y los servicios en el lado de la empresa. Los desafíos para la transición serán en su mayoría tácticos, a medio plazo y se centrarán en el canal, el mercado de volumen y el segmento PYME. HP tendrá trabajo extra que hacer para adaptar su enorme base de clientes entre los dispositivos cliente, impresión y servidores y almacenamiento de gama baja, para mantener un enfoque coherente en materia de fijación de precios y descuentos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas«.

Sobre el efecto que esto tendrá en los clientes, Chrystelle Labesque, directora de investigación de informática personal en IDC, cree que “el impacto inmediato del anuncio desde una perspectiva de estrategia de negocio en EMEA será limitado, ya que las diferentes divisiones de HP operan ya por caminos compartimentados, tanto a nivel regional como en cada país. A medio plazo se esperaría que logísticamente las dos compañías deban de ser alojadas en diferentes instalaciones, con sistemas de backend separados, etc. Tales medidas prácticas toman tiempo y pueden distraer al personal de las tareas del día a día«.

Respecto al canal, Labesque asegura que, “como sucedió en 2011, IDC espera que los competidores, como Lenovo y Dell, traten de aprovechar esto para atraer a los revendedores y mayoristas con un mensaje de unidad”. En el canal de dos niveles de EMEA, que la compañía domina, al disponer de dos compañías podría suceder que cada proveedor pueda pesar menos y ser menos dominante, o podría conseguir más espacio para crecer a medio plazo. “Desde IDC mantenemos que la división podría terminar siendo costosa para las dos empresas, especialmente en el negocio de volumen. Claramente, HP está mirando a largo plazo, pero una fuerte aceleración en los segmentos de valor añadido o en los nuevos mercados de la marca, por ejemplo, la impresión 3D, Big Data, etc., serán necesarios para probar que la decisión vale la pena».

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba