Seguridad

¿Es posible usar los sistemas de CCTV como central de alarmas?

Algunos integradores y proveedores de servicios ofrecen alternativas que permiten llevar a cabo una integración superadora entre “las camaritas” y el sistema de alarma, para simplificar el monitoreo. Le proponemos analizar la propuesta de valor de estas soluciones en el siguiente artículo.

El dato es ampliamente conocido. Algunas cámaras de videovigilancia y algunos DVRs (sistemas de grabación de video digital) permiten conectar sensores (por ejemplo, del tipo cableado para detectar apertura en puertas y ventanas, o un botón de pánico) de forma de poder centralizar el monitoreo de estas señales y, en función de ello, disparar acciones (redirigir una cámara, encender la grabación, enviar un SMS, o activar una alarma para disuasión).

¿Es posible usar los sistemas de CCTV como central de alarmas?
Nicolas Fontana

Las virtudes de esta clase de monitoreo discreto se vieron relativizadas con la posibilidad que brindaban algunos sistemas de videovigilancia de poner en práctica algunas analíticas elementales de video. Por ejemplo, trazar lo que se conoce como “geofensas”, que son líneas virtuales de cruce que un operador puede trazar sobre la imagen, para que el sistema detecte si éstas son atravesadas por algún objeto en movimiento (ya sea que ingrese o egrese de la zona delimitada virtualmente). Esto permitía reemplazar en parte la función  de los sensores cableados. Los sistemas de videovigilancia sobre IP, las capacidades de procesamiento integradas en las cámaras más modernas y NVRs, y la optimización de las tecnologías de captura y almacenamiento de video, permitieron analíticas mucho más avanzadas, muchas de las cuales se pueden dar en tiempo real. Sin embargo, hasta cierto punto, las cámaras analógicas seguían relegadas en cuando a estas nuevas capacidades.

¿Es posible usar los sistemas de CCTV como central de alarmas?

“En el último año, hubo un avance, que es un punto de inflexión dentro de estas tecnologías”, señala Nicolás Fontana jefe de Producto de Big Dipper para el área de Seguridad Electrónica. Este avance se relaciona con el hardware y la electrónica que hace la codificación para convertir las señales de video analógicas en digitales, previo a su almacenamiento en los DVRs. “La tecnología de este fabricante permite detectar en la escena figuras humanas o de vehículos en esa instancia de hardware. Se trata de una información cruda que después los fabricantes de dispositivos de videovigilancia que adoptan esos chips pueden usar para distintos fines. Uno de los primeros fines es el de filtrar el evento tradicional de detección de movimiento, y solamente dispararlo cuando se detecta una figura humana o un vehículo. De esta forma se evitan falsos positivos”.

Fontana explica que gracias a esta tecnología, las cámaras digitales analógicas (conectadas a un DVR que tenga incorporado este chip) o las cámaras IP que hagan esta analítica de video en un sensor inteligente de alarma, que sólo se dispara ante la presencia de una persona o de un vehículo. “Esto permite hacer un upgrade del sistema existente. No es necesario que la cámara tenga alguna tecnología en particular, porque el trabajo se hace en el DVR”, dice Fontana. “Sólo hay que sacar el DVR viejo y poner el nuevo, en algunos casos ni siquiera es necesario comprar otro disco. El ángulo de cobertura es el mismo que cubre la cámara, dependiendo del lente. Si es varifocal, se puede ajustar para que vea más lejos (con un ángulo más restringido) o más cerca (con un ángulo más amplio)”. Al utilizar domos PTZ, además, es posible mover la cámara en forma manual o automática (por horarios, ante eventos particulares), cambiando la escena que se analiza. En sistemas de gama alta con mayor poder analítico, esa misma información se puede usar para detectar merodeo (de personas y vehículos) y hasta para hacer conteo de personas con renovada eficiencia y precisión. Este tipo de solución se posiciona muy bien para ser aplicado en hogares y oficinas pequeñas, pero también en fábricas, museos y aeropuertos.

En el caso de la marca Dahua, esta tecnología se denomina SMD Plus (Smart Motion Detection Plus), y está presente en grabadoras como la DH-XVR5108/16H-I (y en otros modelos de DVR que terminan en “-I”). Existe ya una segunda generación de esta tecnología (los equipos tienen modelos que terminan en “-I2”), que permite hacer identificación facial en dos canales. Fontana no descarta que en el corto plazo, tengamos detección facial en kioscos. Cabe destacar que las cámaras IP comunes (sin analíticas) también pueden sacar provecho de esta tecnología.

En las vísperas del recambio tecnológico

Muchas de las aplicaciones que antes se resolvían a través de sensores y alarmas, analíticas de video mediante, hoy pueden ser satisfechas a través de cámaras IP. Ésta es la conclusión a la que parece haber llegado X-28 Alarmas, que recientemente lanzó localmente su portafolio de cámaras IP.

“La escucha activa a las necesidades de nuestros clientes fue fundamental al momento de decidir ampliar nuestra línea de cámaras, además de seguir fieles a uno de nuestros principales valores de marca que es la búsqueda permanente de la innovación en materia de seguridad. La pregunta inicial que nos hicimos antes de iniciar este camino fue ¿hacia dónde va el futuro de la videovigilancia? y sin dudarlo dijimos: a IP, a sistemas sencillos y a la vez completos que nos permitan tener todos los dispositivos conectados en una misma red y sin lugar a dudas, a la inclusión de funciones analíticas inteligentes”, contó Jesica Spaccarotella, Marketing Project Leader de cámaras en X-28 Alarmas.

¿Es posible usar los sistemas de CCTV como central de alarmas?
¿Es posible usar los sistemas de CCTV como central de alarmas?
¿Es posible usar los sistemas de CCTV como central de alarmas?
¿Es posible usar los sistemas de CCTV como central de alarmas?
¿Es posible usar los sistemas de CCTV como central de alarmas?
¿Es posible usar los sistemas de CCTV como central de alarmas?
¿Es posible usar los sistemas de CCTV como central de alarmas?
¿Es posible usar los sistemas de CCTV como central de alarmas?

    En este sentido, desde X-28 Alarmas aseguran que hay una redefinición de la utilización de las cámaras porque no sólo se instalan para garantizar seguridad sino que también, con fines muy diversos como por ejemplo, conocer cuáles son los puntos con mayor circulación de personas para ubicar contenido publicitario en un shopping. “Como siempre decimos, hay que desmitificar que la tecnología IP es compleja sino que todo lo contrario, es simple y a la vez completa porque la podemos adaptarla a innumerables usos. La versatilidad de los sistemas IP nos permite cubrir necesidades que antes eran impensadas y además, con instalaciones muy sencillas porque se puede reutilizar la red existente y en el caso de no poder llegar con el cableado, también contamos con cámaras WIFI que nos van a garantizar la cobertura dentro de los límites aceptables. Hoy por hoy ya no tenemos limitaciones al momento de instalar un sistema de CCTV”, aseguró Leandro Leone, Especialista en cámaras en X-28 Alarmas. Además de sumar dispositivos con analíticas inteligentes, la nueva línea cuenta con especificaciones técnicas superiores como la posibilidad de obtener imágenes con una resolución de 5MP, compresión H265, grado IP67, lente fijo y varifocal manual o motorizados, entre otras. “El lanzamiento también incluye una línea de productos avanzados destinados a proyectos especiales. Adicionamos modelos como el Ojo de pez para otorgar una visión 360° y PTZ con función PoE para aquellos que busquen una protección perimetral”, explicó Nicolás Kalnins, especialista en cámaras en X-28 Alarmas y agregó “desde el Laboratorio de cámaras estamos permanentemente estudiando las nuevas tendencias en el mercado de CCTV. Por ejemplo, con las medidas preventivas que se están tomando por la pandemia muchas empresas se contactaron con nosotros para poder asesorarlos con este tema y por ese motivo, sumamos a nuestro catálogo de productos paneles de control de acceso con medición de temperatura y reconocimiento facial”.

     X-28 es una empresa argentina, con más de 200 empleados, que nació en 1984 y desde entonces desarrolla productos y servicios destinados a la protección de personas y bienes en todo el país.  El actual cronograma de producción incluye un total de 356 modelos diferentes que agregan valor en distintos mercados objetivos, demostrando así el “know how” o “saber hacer” de la compañía. Sin embargo, la oferta de la empresa en materia de seguridad no se limita a su cartera de productos habituales si no que busca responder a lo que el mercado pide y es ahí donde nace Soluciones X-28, como una respuesta en materia de seguridad a las necesidades particulares de las empresas y el canal corporativo.

    ¿Es posible usar los sistemas de CCTV como central de alarmas?
    Daniel Vella

    Para Daniel Vella, gerente de Soluciones X-28, hay diversos productos que resultan de interés en el mercado B2B. “Con el inicio de la pandemia, cada vez más compañías nos consultan por dispositivos conocidos como untouchables, es decir, que cumplen con sus funciones sin contacto con las personas. Un caso a destacar, que generó mucho interés en el canal, es el Panel Facial. Este producto diseñado para el control de accesos permite chequear el ingreso de las personas a un establecimiento a través de reconocimiento facial, control de temperatura y utilización de tapabocas, reduciendo el contacto y exposición entre las personas”.

    “Adicionalmente, también hay un creciente interés en sistemas de CCTV con analíticas inteligentes, detectores de humo, gas y monóxido de carbono y sistemas integrales de cámaras y alarmas”, destaca Vella. En relación a este último punto, “lo que se busca es la interconectividad en los dispositivos y la posibilidad de manejar los sistemas como si fuera una unidad”. En lo que refiere a sistemas de seguridad vehiculares, tanto para el rubro automotriz como para flotas de camionetas o camiones, un producto interesante es la cámara de vídeos de vehículos que graba el recorrido y todo lo que sucede en la cabina. También contamos con diversos accesorios y sistemas de alarmas con función antiasalto por presencia.

     

    Autor

    • Alejandro Alonso

      Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    [mdx-adserve-bstreet region="MED"]

    Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba