Noticias

Movilidad e Internet de las Cosas: ¿Cuáles son las inquietudes de las empresas?

Red Hat encuestó a clientes de todo el mundo con el fin de identificar las prioridades y los desafíos relacionados con la movilidad en la empresa e Internet de las Cosas. Según los resultados, las soluciones móviles están presentes en el 73% de las organizaciones. De todos modos, casi la mitad de los encuestados identifica a la seguridad (el 45%) y la integración de backend, es decir de aquellos componentes que proveen los datos y los fundamentos de la lógica de la aplicación (el 43%) como los principales desafíos en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Otros retos identificados por los encuestados incluyen el diseño de UI/UX (el 35%), la colaboración entre equipos (el 34%) y el costo (el 24%). El concepto de “diseño de UI/UX” apunta a la fusión del diseño de la interfaz del usuario (UI) —cómo se presenta el producto— y la experiencia del usuario (UX); cómo se “siente” el producto.

Red Hat, a través de TechValidate, realizó una encuesta online durante los meses de marzo y abril de 2015 con el propósito de conocer las prioridades y los desafíos relacionados con las soluciones móviles empresariales. La encuesta estuvo dirigida a 112 de sus clientes internacionales y abarcó desde empresas integrantes de la lista Fortune 500 hasta pequeñas compañías. Las principales conclusiones de la encuesta son las siguientes:

Más de la mitad de las organizaciones que desarrollan aplicaciones móviles aún dependen de soluciones de integración de backend “hágalo usted mismo”. El 55% de los encuestados que desarrollan aplicaciones dijeron que utilizan fuentes externas (bibliotecas, servicios del mercado y de proveedores) para desarrollar integraciones de backend personalizadas, integraciones de backend desarrolladas a medida codificadas desde cero, o una mezcla de ambas. Esto revela una gran dependencia hacia los métodos “hágalo usted mismo” para encarar la complejidad que representa conectar las aplicaciones a los sistemas empresariales. Existen soluciones eficaces para integrar aplicaciones con sistemas de backend empresariales tales como las plataformas de aplicaciones móviles y el Backend Móvil como Servicio (MBaaS). Sin embargo, menos de un tercio de los encuestados las utilizan, en tanto uno de cada cinco utiliza la gestión de la interfaz de programación de aplicaciones (API). Por otro lado, el 20% de los encuestados utiliza la tecnología de middleware existente o bien una API de su proveedor de software de backend para conectar sus aplicaciones móviles.

La mayoría de las organizaciones prevén que Internet de las Cosas (IoT) tendrá un impacto en su negocio. La mayoría de las empresas ya reconocen la creciente relación que existe entre la tecnología móvil y IoT, por lo que en consecuencia elaboran planes en base a ello. En tanto el 21% de las organizaciones ya han incorporado proyectos de IoT en sus empresas, y el 28% planea hacerlo al año que viene. Por último, el 70% de los encuestados lo incluye en sus planes para los próximos cinco años. En vista de las complicaciones que presenta la integración de backend, se aconseja que las empresas se concentren en la incorporación de una solución que integre efectivamente el IoT.

Movilidad e Internet de las Cosas: ¿Cuáles son las inquietudes de las empresas?

Las prioridades de las organizaciones en términos de recursos informáticos se orientan a los sistemas básicos. A pesar del interés por las soluciones móviles y IoT, al momento de asignar los recursos informáticos para el próximo año, el 60% de las empresas prioriza el mantenimiento de los sistemas y las apl icaciones básicas. Esto reduce la tendencia creciente hacia el IT, ya que las empresas evitan relacionarse con esta área para crear y utilizar sus propias aplicaciones.

A medida que las organizaciones cambian para concentrarse más en la tecnología móvil, se encuentran con la integración de backend como obstáculo. El backend presenta un sinnúmero de desafíos y, además, otros retos como la seguridad siguen siendo una preocupación. Para resolver estos problemas con las soluciones móviles, las organizaciones deben incrementar la eficiencia aprovechando las plataformas móviles que aceleran el desarrollo y disminuyen la complejidad”, dijo Cathal McGloin, vicepresidente de Plataformas Móviles de Red Hat.

Por su parte, Nicholas McQuire, vicepresidente de Empresas de CCS Insight, agregó: “Sin un cambio estratégico, muchas organizaciones pierden la ventaja competitiva que puede brindarles la movilidad y fomentan que las unidades de negocio recurran a prácticas informales potencialmente riesgosas para satisfacer sus necesidades móviles. Las estrategias de IT deben estar bien enfocadas hacia las necesidades de la empresa y de los usuarios finales, adoptando metodologías ágiles para el desarrollo de las aplicaciones, tecnologías, herramientas y las plataformas que las respaldan. Las organizaciones que enarbolan la tendencia “Mobile first” o “Los móviles primero” que han hecho el cambio estarán mejor posicionadas para el Internet de las Cosas”.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba