Inteligencia Artificial

Navegando la ola del cambio: ¿El fin del trabajo?

En un mundo donde la tecnología redefine constantemente el panorama laboral, Luis Guastini invita a explorar cómo el liderazgo informado y la adaptabilidad pueden convertirse en nuestras mayores herramientas para prosperar en la era digital.

La revolución digital se manifiesta como un desafío y una oportunidad en el evento “Enfrentando el Tsunami Digital: un diálogo sobre liderazgo y transformación” de Manpower Group, al cual asistió ITSitio. El libro “¿El fin del trabajo?” de Luis Guastini, presidente y CEO de Manpower Group, se revela como un pilar en la discusión sobre la automatización y su influencia en el futuro laboral. El libro incita a una reflexión crítica acerca del rol del liderazgo frente a la creatividad y la innovación humana.

Con la presentación de este libro, Guastini invita a repensar las ideas preconcebidas sobre la tecnología y su impacto en el empleo. A través de un análisis introspectivo, el autor aborda la manera en que herramientas como Chat GPT están redefiniendo los límites de la creatividad, un ámbito considerado hasta ahora exclusivamente humano.

¿Por qué te decidiste a cruzar este libro con la pregunta “el fin del trabajo”?

«Pues el año pasado exploto el Chat GPT en el tsunami tecnológico y nos damos un baño de realidad violento. Se nos caen muchos preconceptos que teníamos, porque nosotros pensábamos que la tecnología lo que iba a hacer era quitarnos las tareas rutinarias y de repente nos damos cuenta lo que estaba haciendo que era meterse en la creatividad, algo muy propio del ser humano».

«Yo estaba empezando a investigar sobre un tema que me apasiona muchísimo: el liderazgo y la transformación tecnológica. Yo creo que mas que hablar de lo que dicen otros, es importante contar mi propia experiencia utilizando Chat GPT en una tarea creativa. Para tratar de poder dilucidar esta pregunta. En definitiva la tecnología ¿Qué va cambiar de mi laburo?».

«Por ahí viene un poco esta idea de construir un libro que por un lado esta trabajando estos conceptos de liderazgo y transformación tecnológica y por el otro es un gran experimento donde hablamos de: ¿Qué pasa con la tecnología cuando la aplicamos a una tarea creativa?».

Navegando la ola del cambio: ¿El fin del trabajo?
“El libro está escrito para líderes, entonces trato de interpelar y tratar de no quedarnos en el status quo” – Luis Guastini.

¿Qué te que generó el capítulo escrito por Chat GPT?

«En realidad es una introducción, viene el prólogo de Fernando Lopez que se los recomiendo porque para mí es uno de los que más saben inteligencia artificial en Argentina. Después, viene una introducción mía y ahí una introducción de Chat GPT».

«Fue el último pront después de todo un prolongadísimo chat de intercambio, de elaboración del libro. Lo puse por dos motivos. Por un lado, por el impacto que genera cuando uno lee esa introducción. Lo redacto exclusivamente una inteligencia artificial y que no tuvo prácticamente edición. Si uno se concentra un poco puede ver que me dice que esta emocionada, o sea que está emocionado Chat GPT por haber colaborado conmigo en la redacción de un libro. Me costó un montón armar el pront para que saliera eso».

«Fue todo un proceso de aprendizaje y ese fue el segundo motivo por la que pusimos esa introducción. Porque de alguna manera detrás de esa introducción hay dos aprendizajes fundamentales que yo me lleve en el proceso de escritura».

«El primero es que nosotros pensamos los algoritmos como una cosa que entra por un lado y sale por el otro. La relación con Chat GPT en el aprendizaje que yo me lleve, es que se parece más a una conversación: pregunto, repregunto, ella me contesta, aprende de lo que yo voy diciendo, y realmente es como que vos tenes un asistente, con anabólico porque tiene una velocidad violenta, pero que realmente te ayuda desde un dialogo, no desde un input. O sea, que ustedes van. Y le preguntan al Chat GPT y piensan que por hacerle una sola pregunta van a conseguir una respuesta, no es tan asi».

«La segunda cuestión fue que me ayudó a entender mucho cómo me estaba comunicando. Yo creo todo lo que estamos acá tenemos algún rol de liderazgo en nuestras empresas y creo que si yo preguntara más o menos a todos, alguna competencia, alguna habilidad de comunicación tenemos, hemos logrado estar donde estamos porque pudimos comunicar a nuestros equipos que necesitamos».

«Cuando vos te sientas con Chat GPT, el problema es que vos tenés que darle la mejor instrucción posible para obtener el mejor resultado. Ahí es donde vos te das cuenta que en tu manera de comunicar está llena de supuestos. Cuando vos empezas a trabajar para llegar a esa introducción y poder llegar a ese grado de especificidad, es un cambio de mapa mental que no me ayudo solo para hablar con Chat GPT, sino también para hablar con otras personas».

Navegando la ola del cambio: ¿El fin del trabajo?
Luis Guastini, presidente y CEO de Manpower Group.

¿Qué hacemos cuando tenemos susurros en la oficina?

«Tiene mucho que ver con las patologías en la organizaciones, si tenemos que enfrentar el cambio tecnológico en las organizaciones una de las cosas que pasan en las organizaciones es que tienen ciertas patologías, una de las patologías son los problemas de comunicación y hay organizaciones que llevan al extremo sus problemas de comunicación: las palabras son vacías, no tienen contenido, hay contradicciones. Se dice una cosa y se hace otra».

«Hay mucho temor de poder tener conversaciones difíciles y todo eso de alguna manera termina llevando a que las conversaciones se dan en susurros y en los pasillos. Eso genera muchísimas dificultades cuando es necesario generar y gestionar una transformación».

¿Qué hacemos cuando el fundador termina oscureciendo el camino?

«Hay muchas empresas que tienen muy adentro de su cultura organizacional, la visión del fundador, y eso es buenísimo. Cuando vos tenes un emprendedor que logra infundir un espíritu, una visión o una épica hace que todo ese grupo humano logre cosas maravillosas».

«Ahora el problema es que muchas de esas organizaciones, después de que el fundador ya no esta, termina cristalizando casi en un dogma de fe mucho de lo que ese fundador quería y eso le impide a la organización avanzar».

¿Qué titulo le pondrías a esta experiencia que llevaste adelante?

«Fue una experiencia transformadora. Me transformo desde mi aspecto mas humano. Tal vez la tecnología fue una excusa que me permitió a aprender y descubrirme a mi en un monton de aspectos que no había notado».

«Me parece como conclusión que esta transformación, este tsunami que hablábamos hace un rato, a mí me llena de esperanza. Porque de alguna manera nos obliga a pensar en un trabajo cada vez más humanizado, qué es lo que realmente va a ir quedando cuando la tecnología empieza a ir absorbiendo todo el resto de las cosas que hoy hacemos y que parecen imprescindibles. Y creo que eso es enorme, es fundamental tener líderes más humanos, imagínemelo, es gigantesco».

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba