Google Think AI 2023: cómo usar la inteligencia artificial para hacer negocios
El gigante informático llevó adelante un evento para pensar las diferentes formas en las cuales esta tecnología está cambiando la forma de producir, trabajar y crear. Las áreas de negocio más beneficiadas por esta innovadora corriente
Se llevó adelante en Buenos Aires, Google Think AI, un organizado por el gigante informático para pensar el impacto que tiene la inteligencia artificial en diferentes aspectos de nuestras vidas. Como se mencionó en más de una oportunidad durante el encuentro, esta tecnología está cambiando la forma que tenemos de trabajar, comunicarnos, relacionarnos y crear.
Víctor Valle, director general de Google Argentina, hizo un recorrido por algunas de las herramientas que lanzó la compañía al mercado, como Bard, el asistente conversacional que está disponible en varios idiomas, entre ellos español.
Las principales funciones de la IA
La inteligencia artificial tiene múltiples usos que pueden ayudar a optimizar las oportunidades de negocios, lograr mejores diagnósticos médicos y acelerar los procesos creativos.
Reconocer patrones
Esta es una de las funciones que tiene la IA y esto es fundamental para identificar comportamientos y tomar decisiones que pueden ayudar a eficientizar procesos. Se podría emplear, por ejemplo, para identificar preferencias de los clientes y así generar propuestas personalizadas.
Hacer predicciones
La IA permite hacer predicciones con un alto nivel de precisión. Valle ejemplificó esta función con Google Flood Hub, una herramienta que lanzó la compañía que permite predecir inundaciones. Emplea datos de acceso público, como informes meteorológicos e imágenes satelitales; y por medio de algoritmos de aprendizaje automático, analiza los riesgos de inundaciones que existen en la región de análisis.
Generar contenido
La IA generativa permite producir contenido creativo. Así ocurre cuando se utiliza Bard, por ejemplo, para redactar un correo, una propuesta para un cliente o para pedirle que resuma el contenido de algún artículo.
Natalia Scaliter, gerenta general de Google Cloud Argentina, destacó que este tipo de tecnología contribuyó a mejorar la experiencia de los clientes. A diferencia de los bots tradicionales cuya interacción se limita a una serie de preguntas y respuestas preconfiguradas, los bots potenciados por IA generativa son capaces de interactuar de una manera más significativa con sus usuarios. Esta tecnología abrió un campo de posibilidades enorme para las empresas ya que tienen la posibilidad de ofrecer una mejor experiencia para sus clientes.
Áreas de negocios en las que más se está utilizando la IA en América Latina
En el marco de este encuentro hubo espacio para algunos casos de éxito: compañías como Naranja X, que aplicaron la IA en sus procesos y vieron un incremento de rentabilidad y eficiencia. Fueron ejemplos de una tendencia que hoy está en auge.
Según un informe del MIT Technology Review, las áreas con mayor potencial para la implementación de IA en Latinoamérica son el servicio al cliente, la logística, la cadena de suministro, el marketing y las ventas.
El servicio al cliente se ve favorecido porque, como ya se mencionó, la IA generativa permite tener un diálogo en lenguaje natural que permite optimizar la experiencia. En cuanto a la logística y la cadena de suministro, el beneficio es mejorar la eficiencia. Tener trazabilidad, así como la posibilidad de identificar patrones contribuye a alocar mejor los recursos, identificar áreas de mejora y anticiparse a posibles inconvenientes que podrían devenir en pérdidas económicas.
Por otra parte, la aplicación de la inteligencia artificial en el marketing puede traer muchos beneficios a las empresas, como la automatización de tareas, la mejora de la experiencia del cliente y la personalización de la oferta. En síntesis, la IA puede ayudar a las empresas a comprender mejor a sus clientes y a orientar sus estrategias de marketing para lograr mejores resultados.
La IA como oportunidad de crecimiento en la región
Como cierre del evento, Adriana Noreña, vicepresidenta Google Hispanoamérica dialogó con Rebeca Hwang, partner en Kalei Ventures sobre el impacto de la IA en el empleo y la forma de producir.
Hwang destacó que por primera vez en años, la inteligencia artificial podría propiciar cambios en los poderes geopolíticos del mundo. Argumentó que hoy esta tecnología no solo surge de Estados Unidos, sino que hay varios países en el mundo que están generando innovaciones de la mano de la IA. Esto favorece a la expansión y diversificación.
En este sentido remarcó que hay varias oportunidades de negocios interesantes en la Argentina. También destacó el talento local para sumarse a la ola de cambios que plantea el avance de la IA. Y en un contexto en el cual los cambios se están dando de manera tan rápida es necesario más que nunca “trabajar la resiliencia, la flexibilidad, el humor y la capacidad de contar historias”, subrayó Hwang.
Es decir que en un mundo donde la inteligencia artificial está cada vez más presente, hay que encontrar espacio para conectar con aquellos aspectos más humanos. Y en relación con esto, Hwang también destacó que la IA contribuirá a que hagamos nuestros trabajos de manera más rápida y operativa lo cual implica la posibilidad de contar con mayor tiempo libre. “Pensemos qué hacer con el tiempo liberado, quizás se pueda usar ese espacio para el ocio creativo”, sugirió Hwang.