Para los desarrolladores, la interfaz Gemini CLI: tu agente de IA de código abierto de línea de comandos (CLI) no es solo una herramienta: es su hogar. La eficiencia, ubicuidad y portabilidad del terminal lo convierten en el recurso predilecto para realizar tareas. Y a medida que crece la dependencia de los desarrolladores en el terminal, también lo hace la demanda de asistencia con inteligencia artificial integrada.
¿Qué es Gemini CLI?
Por eso Google presenta Gemini CLI, un agente de IA de código abierto que lleva el poder de Gemini directamente a tu terminal. Ofrece acceso liviano a Gemini, brindándote el camino más directo desde tu consola hasta nuestro modelo. Aunque sobresale en programación, se creó Gemini CLI para hacer mucho más. Es una herramienta local versátil que puedes usar para una amplia variedad de tareas: desde generación de contenido y resolución de problemas hasta investigación profunda y gestión de tareas.
Además, Gemini CLI está integrado con Gemini Code Assist, el asistente de codificación con IA de Google. Esto significa que todos los desarrolladores que usen Code Assist —ya sea en los planes Gratuito, Estándar o Empresarial— pueden acceder a programación impulsada por IA tanto en VS Code como en Gemini CLI.

Límites de uso inigualables para desarrolladores individuales
Para usar Gemini CLI sin costo, solo debes iniciar sesión con una cuenta personal de Google y obtener una licencia gratuita de Gemini Code Assist. Esta licencia te da acceso a Gemini 2.5 Pro, con su impresionante ventana de contexto de 1 millón de tokens.
Para que casi nunca —o nunca— te enfrentes a restricciones durante esta etapa preliminar, ofrece la cuota de uso más generosa del sector: 60 solicitudes por minuto y 1.000 solicitudes diarias sin cargo.
Si eres un desarrollador profesional que necesita ejecutar múltiples agentes simultáneamente o prefieres usar modelos específicos, puedes utilizar una clave de Google AI Studio o Vertex AI con facturación por uso, o adquirir una licencia Estándar o Empresarial de Gemini Code Assist.
Potentes modelos desde tu línea de comandos
Actualmente en vista previa, Gemini CLI ofrece potentes capacidades de IA: desde comprensión de código y manipulación de archivos hasta ejecución de comandos y resolución dinámica de problemas. Representa una mejora fundamental para tu experiencia en la línea de comandos, permitiéndote escribir código, depurar errores y optimizar tus flujos de trabajo utilizando lenguaje natural.
Su poder se basa en herramientas integradas que te permiten:
- Enriquecer indicaciones con Búsqueda de Google, para obtener páginas web en tiempo real y aportar contexto externo al modelo.
- Extender las capacidades de Gemini CLI gracias al soporte para el Model Context Protocol (MCP) o mediante extensiones incluidas.
- Personalizar prompts e instrucciones, adaptando Gemini a tus necesidades y flujos de trabajo específicos.
- Automatizar tareas e integrarte con procesos existentes, invocando Gemini CLI de manera no interactiva dentro de tus scripts.

Abierto y extensible
Al ser completamente open source (bajo licencia Apache 2.0), Gemini CLI permite a los desarrolladores inspeccionar su código, comprender cómo funciona y verificar sus implicaciones en materia de seguridad. Se espera —y fomenta— que una comunidad global de desarrolladores contribuya al proyecto reportando errores, sugiriendo funciones, mejorando prácticas de seguridad y enviando mejoras de código. Puedes publicar tus ideas o problemas directamente en nuestro repositorio de GitHub.
También se desarrolló Gemini CLI para que sea altamente extensible, apoyándonos en estándares emergentes como MCP, system prompts (mediante el archivo GEMINI.md) y configuraciones personalizadas para individuos o equipos. Sabemos que el terminal es un entorno muy personal, y cada usuario merece la autonomía para adaptarlo a su manera.
Tecnología compartida con Gemini Code Assist
En ocasiones, un IDE es la herramienta adecuada. Y cuando llega ese momento, necesitas todas las capacidades de un agente de IA potente a tu lado, para iterar, aprender y resolver problemas con rapidez.
Gemini Code Assist, el asistente de codificación de Google para estudiantes, entusiastas y desarrolladores profesionales, ahora comparte la misma tecnología que Gemini CLI. En VS Code, puedes introducir cualquier prompt en la ventana de chat usando el modo agente, y Code Assist trabajará incansablemente por ti para escribir pruebas, corregir errores, desarrollar funciones o incluso migrar tu código.

Según tu indicación, el agente de Code Assist elaborará un plan de múltiples pasos, se recuperará automáticamente de rutas fallidas de implementación y te sugerirá soluciones que quizás ni siquiera habías considerado.
El modo agente de Gemini Code Assist está disponible sin costo adicional para todos los planes (Gratuito, Estándar y Empresarial) a través del canal Insiders. Si aún no usas Gemini Code Assist, vale la pena probarlo. Su versión gratuita tiene el límite de uso más alto del mercado, y te tomará menos de un minuto comenzar.
Fácil de empezar
Entonces, ¿qué estás esperando? Mejora tu experiencia en el terminal con Gemini CLI hoy mismo. Comienza instalando Gemini CLI. Solo necesitas una dirección de correo electrónico para tener acceso prácticamente ilimitado a Gemini desde tu línea de comandos.
Leer más
- Google Marketing Live 2025: la inteligencia artificial está potenciando a la industria publicitaria
- Nuestra visión para construir un asistente de IA universal
- Google potencia NotebookLM con nuevas funciones en español impulsadas por inteligencia artificial









