Infraestructura

Las 7 predicciones de Dell Technologies para 2022 y más allá

John Roese, CTO global de Dell Technologies, hizo una lectura profunda del mercado y sus particularidades, y ahora nos adelanta cuatro predicciones para nada obvias de lo que sucederá en 2022, a las que suma tres tópicos para los años siguientes. Un listado que no tiene desperdicio. Plus: ¿En qué negocios comienza a incursionar Dell Technologies?

Acompañado por el líder para América Latina, Luis Gonçalves, el CTO global de Dell Technologies, John Roese, abrió la temporada de roundtables de la compañía para 2022 con siete predicciones que pintaron los escenarios en los que el mercado se irá moviendo, inquietudes, el comportamiento de los clientes empresariales y las nuevas posibles conversaciones con sus proveedores tecnológicos. La presentación estuvo dividida en cuatro predicciones para el 2022, y tres tópicos cuyo protagonismo irá acrecentándose en el mediano plazo, dentro de dos, tres años o más.

Las 7 predicciones de Dell Technologies para 2022 y más alláEstamos acostumbrados a leer sobre predicciones que hoy ya no son tales, como la participación de la IA en los negocios, el blockchain, IoT y otros temas que ya son, en realidad, parte de nuestro presente. No fue el caso de Roese y, de hecho, su lectura de los distintos fenómenos que afectan el mercado (su experiencia y sus definiciones sobre el “Metaverso” merecen una nota aparte) resultó mucho más profunda y útil que la que los gurúes suelen dar.

¿Qué veremos en 2022?

En primer lugar, Roese considera que la discusión en el Edge (borde) está evolucionando rápidamente en dos focos bien diferenciados, algo que se comprobará en 2022. Hasta ahora los focos de plataformas, por un lado, y de cargas de trabajo/stack de software que se corren en el borde se daban de manera indiferenciada. El CTO de Dell cree que este año las aguas divergirán, lo cual tiene una serie de consecuencias prácticas sumamente interesantes. La primera es que si se usa una solución/plataforma diferente en el borde para ejecutar cada tipo de carga de trabajo (por ejemplo, una para el entorno industrial, otra para puntos de venta, otra para automatización…) se producirá una proliferación de soluciones de infraestructura en el borde, que a la larga se volverá inmanejable.

Las 7 predicciones de Dell Technologies para 2022 y más allá
John Roese

“Estamos empezando a darnos cuenta de que las plataformas podrían volverse horizontales”, asegura Roese, y esto significa, ni más ni menos, que la especificidad llegará por software. “Piénsenlo como un pool común de capacidades de computación”, basado en estándares abiertos que puedan incorporar los recursos para correr determinado stack de software o carga de trabajo de manera dinámica, by software. Dell está comenzando a construir estas plataformas horizontales para el mundo del multicloud, así que será cuestión de estar atentos a los productos (no específicos) derivados de esta visión. Nota importante: este fenómeno ya se está dando en el mundo de las comunicaciones, particularmente con 5G, y Dell Technologies ya está participando del negocio que esta nueva infraestructura de telecomunicaciones horizontal, no propietaria y basada en software, está habilitando. De hecho, esa participación avanza a buen paso en América Latina, según explicó Luis Gonçalves.

La segunda de las predicciones para 2022 es lo que se dio en llamar “movilidad privada” o el hecho de que 5G esté disponible como infraestructura empresarial. Este es un negocio en el que Dell está haciendo sus primeras armas, pero que promete muchísimo. Y es que (como ya se dijo) 5G impulsa la apertura/recambio del ecosistema tecnológico; de modo que veremos más industrias de la nube y TI involucradas en el camino hacia 5G. Hoy en día, 5G no es significativamente diferente o mejor que el Wi-Fi en la mayoría de los casos de uso empresarial, pero esto cambiará en 2022 a medida que las versiones más modernas y potentes de 5G estén disponibles para las empresas, habida cuenta de la estrecha integración que la infraestructura tendrá con el contenido que ésta transporta.

La tercera predicción da cuenta de que el borde (Edge) será el campo de batalla por la gestión de los datos, en la medida en que ésta se vuelve una nueva clase de carga de trabajo. “Empezamos a ver que todas las tecnologías avanzadas de gestión de datos, que nacieron en la nube (y muchas de ellas se originaron en Amazon, o Google, o Microsoft) no pueden estar solamente en el centro de datos público, porque los datos son creados, procesados y utilizados fuera de ese centro de datos público, en el borde. Lo que vemos entonces es que el ecosistema de gestión de datos se está extendiendo al borde, creando otro tipo de carga de trabajo, que tiene que correr en las plataformas del borde y ser desplegasdas en nuestras ciudades, hospitales y fábricas”, define Roese. “Desde Dell Technologies, tenemos una oportunidad única para proveer una sola herramienta de orquestación que sea capaz de trabajar en el Edge en los centros locales y en los despliegues cloud y así conseguir una estrategia común de análisis y gestión de datos completa y competitiva”.

La última predicción para 2022 fue más genérica, relacionada con la Seguridad y el trabajo que consorcios de la industria para evitar casos como el de Log4Shell, que concierne al desarrollo de software de código abierto. Roese prevé que este año se pasará a la acción en mucho de lo que ya se viene discutiendo. También explicó que hay una gran inversión de parte de las grandes empresas tecnológicas con forman parte del consorcio Open Source Security Foundation / OpenSSF (la misma Dell Technologies, Intel, AWS, Apple, Facebook/Meta, IBM, Microsoft… y la lista sigue, a las que se suman otras entidades) para garantizar la gobernanza en el desarrollo de software abierto, y de hecho ya se han identificado los cien proyectos más importantes sobre los cuales se trabajará junto con la comunidad para mejorar la seguridad. Recientemente, este tema mereció una cumbre tecnológica en la mismísima Casa Blanca.

Las 7 predicciones de Dell Technologies para 2022 y más allá
¿CUál será el rol de los Gemelos Digitales en los próximos años?

Más allá del 2022  

  • Computación cuántica. En 2022, Dell espera que la industria vea que la topología inevitable de un sistema cuántico será una computadora cuántica híbrida donde el hardware cuántico o las unidades de procesamiento cuántico (QPU) son sistemas de cómputo especializados que parecen aceleradores y se centran en matemáticas y funciones específicas centradas en la cuántica. Las QPU estarán rodeadas de sistemas informáticos convencionales para pre-procesar los datos, ejecutar el proceso general e interpretar la salida de las QPU. Dell está haciendo todo lo necesario por no perderse esta oportunidad, aunque de momento está poniendo muchas fichas en los simuladores de computación cuántica, necesarios para que los investigadores y científicos de datos se entrenen en los nuevos lenguajes y algoritmos.
  • Automotriz. El ecosistema automotriz cambiará rápidamente el enfoque de un ecosistema mecánico a una industria de datos y computación. Dell ya está participando de este universo desde el backend. Roese también predijo un cambio profundo en la cadena de suministro en la medida en que se pasa de vehículos mecánicos (con cientos de proveedores de insumos y partes) a otros eléctricos (cuyo “hardware” es más simple y requiere menos partes, a la vez que esta spartes provienen de nuevos jugadores en el mercado). “Esto nos indica que la industria automotriz y la de transporte están comenzando una transición rápida para ser impulsadas por software, computación y datos. Hemos visto esto en otras industrias, como las telecomunicaciones y el comercio minorista, y en todos los casos el resultado es un mayor consumo de tecnología de TI”, asegura el CTO. “Dell participa activamente con la mayoría de las principales empresas automotrices del mundo en sus primeros esfuerzos, y esperamos que en 2022 continúe su evolución hacia la transformación digital y la interacción profunda con los ecosistemas de TI”.
  • Gemelos digitales. Aunque están ganando terreno, siguen siendo una tecnología incipiente con pocos ejemplos reales en producción. En los próximos años se volverán más fáciles de crear y utilizar a medida que definamos marcos, soluciones y plataformas estandarizadas. El experto asegura que esta herramienta será imprescindible en la Transformación Digital de las empresas. Dell (que es parte del consorcio que busca hacer más accesible esta tecnología) ya ha ayudado a corporaciones como la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o la escudería McLaren a llevar adelante proyectos de este tipo.

Postales desde América Latina

Las 7 predicciones de Dell Technologies para 2022 y más allá
Luis Gonçalves

Gonçalves bajó este mensaje a la región, al decir que “están llegando cambios muy grandes gracias a estas tecnologías emergentes. Estos son tiempos sin precedentes. La tecnología nunca fue más importante (…) pero la tecnología digital necesita conectividad. Conectar el mundo que nos rodea es fundamental para acelerar el ritmo del progreso de una forma más justa e igualitaria”. El ejecutivo citó cifras del Banco de Desarrollo de América Latina que señalan que sólo el 45% de los latinoamericanos pueden acceder a dicha conectividad, beneficiándose de los servicios que ésta habilita, como la teleducación, el gobierno online, la banca electrónica o la telemedicina. Sólo cuatro de cada diez hogares tienen banda ancha fija, y la penetración de Internet Móvil en promedio está por debajo del 50%. “La tecnología ha demostrado su capacidad de resolver algunos de los desafíos más importantes de la sociedad. Nosotros aspiramos a lograr más equidad en la recuperación social. Es fundamental que nos demos cuenta de la enorme oportunidad digital que tenemos por delante”.

El líder para América Latina también recordó que en la operación regional de Dell tuvo un rendimiento excelente, con un crecimiento del 64% interanual, siguiendo el desempeño global que dio como resultado para la corporación el mejor tercer trimestre de su historia. Vale recordar que Dell Technologies lidera varias categorías de la oferta de core de TI en América Latina, incluyendo servidores, almacenamiento, plataformas de virtualización y protección de datos. “Soy muy optimista. Creo que vamos a tener una año de importantes avances en la región en términos de transformación digital”, expresó el ejecutivo.

 

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba