Claves para aprovechar demanda en servicios de soporte para data centers
A medida que Chile aumenta su capacidad en infraestructura de data center, el soporte a la continuidad operativa de estos equipos se abre como una oportunidad de negocio de grandes proyecciones.
En el último tiempo Chile ha sido el destino de diferentes empresas de data center de gran infraestructura, tal es el caso de Oracle, o la anunciada construcción de centro de datos de Microsoft y Huawei, con lo que el país se va posicionando entre los líderes de la región en metros cuadrados instalados. Y en este escenario, ¿qué oportunidades se abren en materia de negocios TI?
De acuerdo a Daniel De Vinatea, Sales Operation and Customers Services Director de Vertiv LATAM, esta situación de explica por el aumento de demanda interna, dado por la transformación digital, donde los diferentes procesos industriales locales utilizan estos servicios, y que a su vez se crea un “Hub” dentro de Sudamérica a modo de expandir bases de data center globalmente. “Hoy estamos viviendo un auge de servicios cloud y de valor agregado, que crece exponencialmente a medida que las compañías adoptan más procesos tecnológicos (gobierno, telemedicina, retail, smart cities, entre otros sectores)”.
Entonces este escenario abre oportunidades importantes, ya que esta infraestructura crítica requiere de soportes que le permitan una continuidad operativa de 24×7, esto hace referencia a temas de energía y climatización para un ambiente controlado. Es en ese foco que la marca cuenta con un portafolio con soluciones específicas, tanto para infraestructura de gran capacidad de procesamiento, como también, aplicaciones más pequeñas. “En algunos casos estamos hablando de equipos muy grandes, de alto consumo de energía que generan calor y requieren herramientas de enfriamiento, como puede ser aire acondicionado. En otros, contamos con productos que se adaptan a espacios más pequeños, como lo relacionado a closures, donde en un solo gabinete se tiene capacidad UPS, enfriamiento y seguridad anti incendios”, detalla De Vinatea.
Claves para el canal de distribución
El ejecutivo refuerza que una de las claves para aprovechar el momento de mercado, es que los canales puedan visualizar que en tecnología no solo se trata de servidores, conectividad, router, etc., sino que “para que eso opere, detrás se necesita de la infraestructura antes mencionada. Nosotros trabajamos para que los canales desarrollen esa capacidad de asesoría de manera integral a los clientes, que además de enfocarse en networking, puedan sumar el soporte a infraestructura crítica”, explica.
Es así como la marca cuenta con un programa de canales robusto, abierto a aquellos especializados y nuevos prospectos, que incluye diversas capacitaciones, entrenamiento y certificaciones. De acuerdo a De Vinatea, “es escasa la entrega de conocimiento sobre la materia y es de gran importancia para que sepan dimensionar adecuadamente la infraestructura que debe acompañar cualquier desarrollo tecnológico”.
En tanto, según menciona De Vinatea, las demandas más importantes en el segmento serán a corto plazo, soluciones de climatización con tecnologías eficientes que ahorren energía, así como un alza en soluciones modulares o prefabricadas. “Son proyectos que en corto tiempo se arman varios contenedores, con la facilidad de ampliar o mover físicamente, para los cuales también se adecuan nuestras soluciones”.