Informes

Cómo transferir archivos enormes, de manera segura y rápida

Estudios de diseño e ingeniería, proveedores de diagnóstico por imágenes, desarrolladores de software, creadores de contenido audiovisual e integrantes de su cadena de post-producción, entre otros, necesitan transferir y sincronizar archivos enormes, desde y hacia cualquier parte del planeta. IBM Aspera promete la resolución de esta problemática.

Todos hemos tenido alguna vez que transferir archivos grandes, muy grandes, y para ello hemos utilizado servicios de nube que, con sus idas y vueltas, pudieron satisfacer esa necesidad. En aplicaciones como Diagnóstico por Imágenes (en el campo de la Salud), Desarrollo de Software, Ingeniería, Diseño, Desarrollo de Contenido Audiovisual y Big Data, la necesidad de transferir y sincronizar archivos literalmente monumentales y altamente sensibles, de manera segura y veloz, está presente de manera continua y forma parte del core business de la operación. Encontrar las herramientas que puedan hacerlo, y que además permitan que esa transferencia se dé entre dos locaciones cualesquiera del globo terráqueo, resulta entonces crítico para estas organizaciones. Claro está, esta situación se vuelve aún más crítica cuando los traslados físicos son restringidos.

Cómo transferir archivos enormes, de manera segura y rápidaAspera de IBM permite realizar transferencias de archivos de grandes dimensiones a muy alta velocidad con gran confiabilidad”, destaca Ignacio Barmak, gerente de GSIX: una empresa muy especializada en soluciones para los equipos de software. La misión de GSIX es garantizar el éxito de empresas que dependen de su propia habilidad para desarrollar e implantar el software. “Permitimos a nuestros clientes alcanzar sus objetivos de negocio transformando su software en un verdadero diferencial competitivo, disminuyendo su tiempo de implementación, reduciendo riesgos de fallas e incrementando la calidad de sus sistemas. La empresa se inicia en al año 2001, y se convierte en Business Partner de IBM al poco tiempo, como consecuencia de la absorción de Rational Software Corporation por parte de IBM. Si bien somos un equipo pequeño, nuestra alta especialización nos ha permitido desarrollar proyectos en toda la región (Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, México, Santo Domingo, Uruguay) e incluso en España”.

Con todo, uno de los casos de implementación de Aspera se dio en el marco de la industria audiovisual, teniendo como cliente a Caption Group (CG): la principal productora de los servicios de closed caption (CC), audiodescripción (AD), lengua de señas (LS) y subtitulado electrónico en español, con dos décadas en el mercado. Gastón Gamarra, gerente de Operaciones de Caption Group, explica que “la implementación de Aspera vino de la mano de un requisito de parte de un nuevo cliente. Era indispensable contar con ese software por contrato”. El nuevo cliente de CG es una empresa muy grande que maneja contenidos audiovisuales con varios proveedores. “Ya cuentan con la solución implementada con Aspera y, al quedar nosotros dentro de la cadena de post producción, era indispensable contar con el mismo software”, aclara Gamarra.

Cómo transferir archivos enormes, de manera segura y rápida
Control en tiempo real de las transferencias
Cómo transferir archivos enormes, de manera segura y rápida
Se pueden enviar paquetes de archivos a una casilla compartida
Cómo transferir archivos enormes, de manera segura y rápida
Arrastre y suelte para trasladar archivos desde la nube a locaciones on premises
Cómo transferir archivos enormes, de manera segura y rápida
Visibilidad completa del entorno de transferencia de Aspera

    Transferencia sin pérdida de eficiencia

    Las razones por las cuales los involucrados se inclinaron por Aspera incluyen:

    • Es hasta cien veces más rápido que otras tecnologías de transferencia, gracias a su protocolo FASP, exclusivo de Aspera (llegando a velocidades de varios Gbps).
    • Puede transmitir archivos de cualquier tamaño y a cualquier punto del planeta sin pérdida de eficiencia.
    • Es predecible y confiable. Evita muchos errores de transmisión y se recupera automáticamente si se producen.
    • Se adapta al ancho de banda disponible.
    • Cumple los requisitos de seguridad necesarios.
    • Instalación muy sencilla y fácil de usar.

    Cómo transferir archivos enormes, de manera segura y rápida

    Luego de un rápido despliegue, que utilizó en ese momento Windows Server 2012 R2 para servidor y Aspera Connect como cliente, la solución aportó a CG los siguientes beneficios:

    • Cumplimiento con el requisito del cliente.
    • Recepción y distribución de contenidos multimedia más ágiles mediante transferencias de alta velocidad.
    • Disponibilidad de una plataforma homogénea para interactuar con sus proveedores y clientes de contenidos.
    • CG queda posicionada con tecnología que le permitirá escalar en la transferencia de contenidos alrededor del planeta
    • Eventualmente, la opción de Aspera on Cloud resolverá la problemática de transferencia de contenidos de gran volumen con baja inversión.
    • Registros de auditoría indicando quién, cuándo y cómo realizó cada actividad.

    Barmak aclara que en la actualidad la prioridad de CG es mantener la plataforma, aunque ya están evaluando la implementación de un servidor de Aspera como backup en la nube.

    Autor

    • Alejandro Alonso

      Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    [mdx-adserve-bstreet region="MED"]

    Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba