Es tiempo de entender. Si bien el mercado de tecnologías de Blockchain comenzará su escalada recién hacia 2021, en la medida en que la tecnología avanza y se siguen desplegando casos pragmáticos de uso con el soporte exclusivo de Blockchain, la realidad es que casi ninguna organización se puede dar el lujo de dejar esta cuestión para más adelante. Hoy, las tecnologías de Blockchain están situadas en lo que Gartner dio en llamar Trough of Disillusionment (poéticamente podría traducirse como el Valle de la Desilusión), pero esa situación no será para siempre.
Trough of Disillusionment, el segmento al que hacen referencia los analistas de Gartner, destaca las tecnologías y los mercados en los cuales el interés está disminuyendo dado que las experiencias y los despliegues de esas tecnologías no están surgiendo al ritmo de las expectativas. “Las tecnologías Blockchain aún no han estado a la altura de las expectativas y la mayoría de los proyectos empresariales de Blockchain están estancados en modo de experimentación”, dijo Avivah Litan, analista distinguido y vicepresidente de investigación de Gartner. “Blockchain aún no permite una revolución comercial digital en los ecosistemas empresariales y puede que no sea hasta al menos 2028, cuando Gartner espera que Blockchain se vuelva totalmente escalable técnica y operativamente”.
Esto no significa que Blockchain no esté ya dando respuesta a varias problemáticas que plantean las distintas industrias verticales. Los analistas de Gartner advierten: “A pesar de que la exageración inicial que rodea a Blockchain y el prolongado invierno que le siguió comienzan a asentarse, éste no es el momento para dormirse en los laureles. Los líderes de TI deben prepararse para la inevitable primavera de Blockchain que se avista en el horizonte, trayendo consigo tecnologías habilitadoras y oportunidades significativas para los negocios digitales”. Hacia 2023, esta tecnología dará soporte al movimiento y al seguimiento global de 2 billones de bienes y servicios anualmente, siempre según Gartner.

Para que Blockchain se generalice, dice Gartner, los usuarios no deberían tener que preocuparse por elegir la plataforma correcta, el lenguaje de contrato inteligente correcto, las interfaces de sistema correctas y los algoritmos de consenso correctos. Además, las preocupaciones sobre cómo los usuarios interactuarán con socios que usan diferentes plataformas de Blockchain para sus proyectos deben ser rectificadas. “Estamos presenciando muchos desarrollos en la tecnología Blockchain que cambiarán el patrón actual. Para 2023, las plataformas Blockchain serán escalables, interoperables y admitirán la portabilidad de contratos inteligentes y la funcionalidad de cadena cruzada. También admitirán transacciones privadas confiables con la confidencialidad de datos requerida. En conjunto, estos avances tecnológicos nos acercarán mucho más a Blockchain convencional y a la web descentralizada, también conocida como Web 3.0”, dice Litan. “Con el tiempo, las blockchains autorizadas se integrarán con las públicas, y aprovecharán los servicios compartidos mientras respaldan los requisitos de membresía, gobierno y modelo operativo de las cadenas de bloques autorizadas”.
Un registro inalterable
Para Gartner, las aplicaciones más cercanas en el tiempo incluyen:
- Contratos inteligentes.
- Tecnologías de UX/UI.
- Mecanismos de consenso.
- Billeteras de criptomonedas (por hardware y por software).
- Ledgers distribuidos.
- Minería de criptomonedas.
Con todo, en América Latina se viene experimentando el uso de Blockchain como sistema de registro confiable, en vistas a un uso posterior de esa información (auditorías, disputas, análisis forense, asignación de propiedad intelectual, trazabilidad de activos físicos y virtuales, y búsqueda de insights, entre otras). Aquí se puede ver un ejemplo de Blockchain para registro de evidencias digitales, elaborado por la peruana Stamping.io.

Athena Comunicaciones y Tecnología nació en Chile en 2015, vinculada a la demanda de las telcos y los operadores móviles que requerían plataformas de contactibilidad masiva. Son partners de IBM (tanto de sus servicios cognitivos en torno a Watson, como de Blockchain). Con el tiempo fueron abarcando otros servicios, abriéndose a las áreas de Cobranzas y Facturación, que es donde hoy tienen los principales servicios. Su gerente general, Luis Rosas, explica que en materia de cobranzas Athena provee una plataforma para armado de campañas con distintos canales digitales, como robot de voz, SMS, landing pages, y otros que pueden ser integrados a la plataforma. En este contexto, cuenta Rosas, “hace un año empezamos a integrar la tecnología de Blockchain como parte de nuestros procesos”.
¿Cuál es el propósito principal de las aplicaciones derivadas de Blockchain? Generar confianza entre las partes, garantizando que lo que está registrado a través de esta tecnología no será alterado. El motivo por el cual esta tecnología parece apropiada para dicho fin es que el registro que da cuenta de un archivo o de una transacción está en un bloque inserto en una cadena de bloques, en la nube. Cada bloque está eslabonado a los bloques anteriores de dichas cadenas (cada bloque tiene información que habla del bloque inmediato anterior). Esto hace que, para repudiar un “eslabón” de la cadena, sea necesario modificar todos los eslabones posteriores. Además, estas cadenas se encuentran replicadas, distribuidas y securitizadas, lo cual le da una confianza intrínseca al sistema, sin necesidad de una entidad central que lo garantice. Además, existen reglas que arbitran qué puede ser escrito en un bloque de la cadena en caso de conflicto.
“En Perú, tenemos una alianza con Stamping. Allí damos los servicios de IVR Cognitivo, que es un robot de voz que llama, identifica a quien responde y después le da alguna notificación. Cuando el cliente responde se integra con la plataforma de Blockchain para dar un marco de confianza a lo grabado en ese llamado”, amplía Rosas, quien también es fundador de Athena.
En Chile, Athena trabajó con Entel, donde se realizó una reingeniería de procesos, de determinó qué detalles de cada proceso era necesario dejar registrados, y a la par agregaron instancias de Blockchain para segurizar esos registros, según comenta Rodrigo Liberona, gerente de Proyecto en Athena. “Con ellos ya cerramos el proceso de las pruebas, y salió un caso exitoso donde ellos manifestaron su satisfacción en los puntos que querían controlar particularmente”, expresa Liberona. Concretamente, en este caso aplicaron Blockchain a los procesos de venta mayorista, donde los clientes son otras operadoras. “Como son ventas complejas, en el camino se van transformando. Y, de esta transformación en lo solicitado por el cliente, a veces se dan cuenta al final. Con esta herramienta se puede controlar que el requerimiento inicial del cliente sea consistente a través del flujo del proceso”.

“Por otro lado —agrega Liberona— hemos explorado con empresas del Sector Público otras aplicaciones”. Es el caso del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, donde Blockchain se ha vuelto una interesante herramienta para registrar asistencias. “Como en Chile hay subsidios a las empresas para que puedan capacitar a su personal, el control de -l asistencia se volvió importante”. Pero hasta el uso de Blockchain, había tantas maneras de tomar lista (ninguna confiable) como establecimientos adheridos al sistema. “Estamos entregando una solución que tiene que ver con un móvil georreferenciado —asegura Leberona—. La idea es plasmar la asistencia con tecnología de Blockchain para que nadie la manipule”.
La realidad es que, a partir de la economía de las APIs y de la vocación de apertura de las nuevas plataformas, existe una patente probabilidad de que las aplicaciones de Blockchain se multipliquen y exploten en casi todas las industrias verticales. No hay límites de integración, ni geográficos, sólo basta encontrar el socio tecnológico adecuado.










