Informes

Mujeres en el canal tecnológico ¿Cuáles son sus retos en Colombia?

Aunque hoy muchas compañías tienen grandes iniciativas para reducir la brecha de género, esta parece mantenerse y aumentar gracias a variables como la pandemia. Como respuesta, el sector le apuesta a que más niñas colombianas estudien carreras STEM. ¿Cómo ven este panorama las mujeres que hoy están trabajando en el canal tecnológico colombiano? ¿Cuáles son las cifras actuales de los puestos que ocupan las mujeres en el sector? y ¿Cuántas se están preparando para asumir los cargos tecnológicos del futuro?

Según un estudio global de IBM Institute for Business Value y Chief, a pesar de una mayor atención y esfuerzos, la paridad de género en el liderazgo está más lejos de lo que muchos piensan. La pandemia continúa teniendo un impacto desproporcionado para las mujeres en el trabajo, calificada como la alteración más grave que enfrentan, en reconocimiento del costo inmenso y duradero que les causa.

Menos de la mitad, es decir 45% de las organizaciones convirtieron en una prioridad formal de negocio el avance de más mujeres en roles de liderazgo. Este es un importante salto frente al 25% en 2021. Pero este movimiento aún no refleja un cambio sustancial en la paridad de género.

Si bien el optimismo sobre el progreso está creciendo, no coincide con la realidad. En el estudio de IBM los encuestados estiman que su industria verá la paridad de género en el liderazgo en 10 años, cuando en 2019 la estimación promedio era de 54 años. Esta disminución significativa indica que los encuestados creen que la paridad de género no será un desafío de las generaciones futuras, sino que, de hecho, es alcanzable bajo su supervisión.

La realidad es que, la paridad de género aún está a décadas de distancia, 132 años a nivel mundial y 67 en Latinoamérica, según Informe Global de Brecha de Género 2021 del Foro Económico Mundial, Weforum.

Asimismo, el informe del Weforum revela que las brechas de género son más probables en campos que requieren habilidades técnicas disruptivas, en particular, computación en la nube, donde las mujeres representan solo el 14% de la fuerza laboral; Ingeniería, donde las mujeres constituyen el 20% de la plantilla; y data e Inteligencia Artificial, donde las mujeres representan el 32% de la fuerza laboral.

Mujeres en el canal tecnológico ¿Cuáles son sus retos en Colombia?

“IBM contrató a la primera mujer en 1899, cuando nisiquiera se pensaba en este tema; incluir a una mujer en su fuerza laboral fue algo completamente disruptivo, y hemos luchado bastante para que la diversidad y la inclusión sean dos de los diferenciadores de IBM. Vemos que hay crecimiento pero es lento, el liderazgo femenino es importante, pero aún no está en las agendas y no hacer nada o hacer algo muy pequeño no es suficiente. La pandemia en Latinoamérica y el Caribe tuvo mucho impacto en el mercado laboral para la mujer y no nos hemos podido recuperar a cifras de pre pandemia, hoy las mujeres solo ocupamos el 14% de puestos de vicepresidentes senior, cuando en el 2019 ocupabamos el 18%; esta cifra en cargos de vicepresidentes es del 16%, mientras que en 2019 esta cifra era del 19%. Yo soy optimista pero necesitamos planes de acción específicos”, declaró Ángela Martínez BPO-D Center Leader de IBM.

Para Lizbeth Plaza, Business Depevelopment Manager de modelos de negocios MSSP para Telcos en Latam de Fortinet y Vicepresidente de Womcy Latam, uno de los principales retos en Colombia y en la región, es que no hay igualdad de oportunidades para el género femenino y, por ende, no se llegan a ocupar posiciones de liderazgo en el mundo de tecnología, sin embargo, Plaza reconoce que hay empresas que desarrollan programas de inclusión, diversidad y equidad de la mujer. Como un segundo reto, Plaza asegura que está el acceso al conocimiento, pues no todas las personas tienen acceso a los cursos, que en ocasiones son muy costosos y allí es cuando se evidencia la carencia de personas calificadas y talentosas en el mundo tecnológico.

Mujeres en el canal tecnológico ¿Cuáles son sus retos en Colombia?

“Según la consultora Michael Page, Colombia ocupa el cuarto puesto de mercados TI en Latinoamérica, donde dos de cada 10 estudiantes son mujeres. Solo dos de cada 10 mujeres estudian carreras STEM (Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y esto representa un 17% versus un 83% de hombres. Las cifras de estudios de TIC en carreras STEM, repercuten directamente en las cifras de mujeres que están involucradas el mundo tecnológico”, dijo Plaza.

Añadió, que su invitación para que las mujeres hagan parte del mundo de tecnología es primero: atreverse y segundo: desarrollar habilidades blandas como la capacidad de negociación, la flexibilidad, la adaptación al cambio, la comunicación asertiva, las capacidades de relacionamiento y, además, desarrollar habilidades duras, sin embargo, hay que salir de la caja y dejar de pensar que solo se pueden obtener puestos en áreas de ingeniería.

Para Ximena Duque, presidente ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas, Fedesoft, la base del cambio es la educación de las mujeres en temas y habilidades tipo STEM, ya que según datos de Fedesoft, apenas el 39% de emprendimientos de base tecnológica en Colombia son liderados por mujeres.

Mujeres en el canal tecnológico ¿Cuáles son sus retos en Colombia?

“Aunque la industria TIC se constituye como una de las grandes oportunidades que tiene Colombia para crecer, exportar y desarrollarse, su crecimiento contrasta con la baja participación de las mujeres en el sector y las diversas barreras que impiden una presencia más equitativa en materia de género en ella. “Las mujeres somos un sector poblacional con un gran reto, pero también un gran compromiso en el desarrollo de la industria TI del país. Hay algo increíblemente cierto, y es que no solo podemos, sino que también debemos ser partícipes de escenarios del futuro como lo es el software y la industria TI”, expresó Duque.

Según la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, luego de analizar varios estudios en Colombia, menos del 30% de las personas que trabajan en el sector tecnológico son mujeres, y solo dos de cada 10 eligen estudiar una carrera relacionada con esta área, debido a la poca orientación al respecto.

De esta manera, de acuerdo con Fedesoft se debe fomentar el cambio en la disparidad de género en el sector TIC, impulsando el incremento en la contratación de mujeres en puestos de liderazgo. “El sector necesita mujeres que lideren estos espacios, que tengan conocimientos y habilidades STEM y que puedan competir de manera más equitativa”, puntualizó la presidente ejecutiva de Fedesoft.

Actualmente Fedesoft, de la mano de su centro de investigación Cenisoft, adelanta la iniciativa Women 4 TIC que otorga el sello WO4TIC a las empresas tecnológicas colombianas que tengan en su equipo de colaboradores, al menos cuatro mujeres cuyos roles estén basados en habilidades TI.

Testimonios del canal: mujeres que aportan su talento en diversas áreas

María Clara Narváez
Gerente marketing – TD Synnex Colombia y Ecuador
Más de 20 años trabajando en el sector, publicista de profesión, casi siempre vinculada en áreas de marketing.

Mujeres en el canal tecnológico ¿Cuáles son sus retos en Colombia?

“Es halagador estar en una industria tan poco femenina como esta. Nosotras como mujeres podemos brindar un equilibrio en este sector tan masculino, sobre todo en áreas técnicas. Trabajar en esta industria y no ser de una carrera técnica representa el reto de estar al día, entender lo que vendemos, la propuesta de valor, absorber el conocimiento técnico y volverlo algo más comercial. Veo muchas mujeres en las áreas comerciales de los canales, se están esforzando, aprendiendo, preparando, porque no es una venta sencilla y allí veo mucho esfuerzo. A las mujeres les digo que esta es una industria espectacular, que siempre pone la barra alta y ofrece muchas satisfacciones al ser uno de los mercados que más crece en Colombia”

 

Ángela Florián
Account manager – Dacas Colombia
15 años en el sector, administradora de empresas.

“Trabajar en el sector ha sido un desafío muy grande, porque este es un sector de hombres, pero ha sido muy chévere y enriquecedor. En este momento veo más mujeres y los retos están en el día a día trabajando con hombres, encajando en esta sociedad, a veces tan machista. Antes veíamos más hombres sobre todo en las áreas de ingeniería de los clientes, pero ahora no, ahora vemos muchas mujeres y los hombres se sorprenden. Los tiempos han cambiado y hoy no hay limitantes en cuanto a género y este es un medio bastante interesante para las mujeres”

Silvana Muñoz
Jefe Security Operations Center (SOC) – Unidad de Ciberseguridad de SONDA
Nueve años en el sector de ciberseguridad – graduada en Administración de Sistemas Informáticos.

Mujeres en el canal tecnológico ¿Cuáles son sus retos en Colombia?

“Uno de los retos más desafiantes que tiene esta profesión es estar a la vanguardia en los conceptos, las aplicaciones y las herramientas que usamos para generar valor en las organizaciones. Teniendo en cuenta los desarrollos tecnológicos de los últimos años, se hace cada vez más necesario que los profesionales tengan conocimiento en tecnología. Debido a esto, se necesitan diferentes perspectivas para abordar y solventar los problemas tecnológicos que nacen a diario. Necesitamos más mujeres empoderadas y apasionadas en las diferentes ramas de tecnología, aportando conocimientos nuevos y siendo referentes del género femenino”.

 

Sandra Hernández
Regional Sales Manager – Temenos LatAm & Caribe
Más de tres décadas en el Sector de TI para la Industria Financiera y Bancaria – Ingeniera de Sistemas.

Mujeres en el canal tecnológico ¿Cuáles son sus retos en Colombia?

“Cada día vemos a más mujeres llegando a posiciones directivas en el sector tecnológico, mostrando importantes resultados, eso demuestra que la igualdad de género en empresas tecnológicas va en crecimiento, pero aún esta incipiente la tarea y nos queda largo camino por recorrer para que la presencia de las mujeres en cargos de TI aumente. La Unesco dice, por ejemplo, que faltan más de 70 años para que esto ocurra al 100%. Lo cual está relacionado con temas como el acceso a la educación, la capacitación continua y la credibilidad, entre otras razones. Creemos que el cambio se puede impulsar desde «arriba» y desde «abajo», en otras palabras, elevando y empoderando a las mujeres en el liderazgo, y atrayendo y cultivando talento entre las nuevas generaciones, a medida que más niñas realicen estudios y carreras relacionadas con STEM”

 

Carolina Montoya
Líder de Sostenibilidad para la Región Andina y Cono Sur – Minsait Indra

Mujeres en el canal tecnológico ¿Cuáles son sus retos en Colombia?

“Estamos comprometidos con la política en materia de igualdad de género implementada en el marco de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible. Como fruto de ese esfuerzo, por primera vez, instalamos la mesa de género para la región Andina y el Cono Sur, lo que significa que a partir de ahora se establece un espacio de encuentro para coordinar, gestionar y promover los proyectos específicos, políticas y actividades relacionadas con la equidad de género en la compañía. Esta mesa de género le permitirá a la compañía seguir avanzando en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres a través de enfoques y soluciones integrales, innovadoras e incluyentes. Además, el 30% de los puestos de nivel gerencial o directivo de la empresa están en cabeza de mujeres y en Colombia, el 34% de los colaboradores de Minsait son mujeres”.

Autor

  • María Amparo Gaitán

    Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba