Por Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital
Uno de los factores que puede explicar la falta de participación de mujeres en la industria tecnológica es la presencia de estereotipos masculinos asociados al mundo tecnológico, científico y matemático, los cuales de manera inconsciente limitan y les cierran las puertas del mundo laboral desde edades tempranas. Esta relación no tiene que ver con el uso de la tecnología entre hombres y mujeres, sino con un tema de acceso y participación para el despliegue de talento femenino en la industria. Hay mucho camino por recorrer. Camino que tiene que ver con la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento científico, carreras universitarias y espacios laborales en la industria, además de que el trabajo tenga igual reconocimiento y valor.
Existen diversas iniciativas que fomentan la participación femenina en edad escolar y en materia tecnológica. Estas son impulsadas principalmente por fundaciones y ONGs como Ingeniosas o Technovation, así como los proyectos que realizamos en Fundación País Digital entre los que se cuentan Club Bee-Bot, Robotic Fest y el concurso Solve for Tomorrow, que permiten el acceso y promoción del trabajo colaborativo entre niños y niñas a través de la promoción por el respeto y valoración de la diversidad, así como por el reconocimiento de las cualidades de las personas independientemente de su sexo.
Para edades más adultas también existen diversas organizaciones que acompañan el desarrollo profesional en y para la industria tecnológica, entre ellas destacan por ejemplo, Woman Who Code o Woman in UX, por mencionar algunas. Para que no se repliquen las mismas lógicas de desigualdad en términos del mundo del conocimiento y la ciencia es fundamental que todas las voces sean parte de la construcción del conocimiento y de soluciones para los desafíos que se enfrentan hoy a escala local o global.









