La potencia de la IA de Gemini llegó a Google Cloud
Se anunció la llegada de IA generativa a todo el portafolio de productos
En el marco del evento Google Cloud Next’24, el gigante informático anunció la integración de Gemini en Google Cloud, una plataforma que incorpora las capacidades de la inteligencia artificial generativa (gen AI) en todo su portafolio de productos.
Gemini para Google Cloud representa una nueva generación de asistentes de IA para desarrolladores, servicios de Google Cloud y aplicaciones. Estos asistentes ayudan a los usuarios a trabajar y programar de manera más efectiva, obteniendo insights más profundos de los datos, enfrentando desafíos de seguridad y mucho más.
En el encuentro se analizó cómo se da esta integración en diferentes productos de la nube y de qué manera potencia la capacidad y eficiencia en este ecosistema.
Gemini Code Assist: de qué se trata
Una evolución del Duet AI for Developers, el nuevo Gemini Code Assist utiliza los últimos modelos Gemini para ofrecer asistencia impulsada por IA que ayuda a los desarrolladores a construir aplicaciones con mayor velocidad y calidad en editores de código populares como VS Code y JetBrains.
Esta solución de asistencia para codificación de nivel empresarial soporta la base de código privada donde sea que esté alojada: en local, GitLab, GitHub, Bitbucket o incluso en múltiples repositorios.
Otros puntos para destacar:
Permite realizar cambios a gran escala en toda la base de código, incluyendo la adición de nuevas funcionalidades, ayuda con actualizaciones de versiones, revisiones exhaustivas de código y más.
Las empresas pueden conectar sus bases de código privadas para adaptar Gemini Code Assist y proporcionar generación de código con conciencia del contexto, para lograr una experiencia más personalizada.
Se optimizó la integración de Code Assist con Apigee y la integración de aplicaciones para que se pueda usar de manera más fluida dentro del entorno empresarial.
Mayor eficiencia en el ciclo de vida de la aplicación
Gemini Cloud Assist ayuda a los equipos de nube a diseñar, operar y optimizar el ciclo de vida de sus aplicaciones. La guía personalizada y contextualizada de Gemini comprende los recursos de Google Cloud del cliente para ayudarlo a crear nuevos diseños, implementar cargas de trabajo, gestionar aplicaciones, resolver problemas y optimizar rendimiento y costos.
Gemini Cloud Assist ofrece las siguientes capacidades en este contexto:
Diseño basado en objetivos: basta con describir el diseño y Gemini Cloud Assist generará configuraciones de arquitectura adaptadas a esas necesidades, explicando el razonamiento detrás de sus sugerencias.
Operaciones guiadas y resolución de problemas: diagnostica problemas, identifica causas y recomienda soluciones para resolver incidentes rápidamente.
Optimizaciones personalizadas: identifica áreas de mejora y sugiere cómo lograr los objetivos, ya sea priorizando el ahorro, el rendimiento o la disponibilidad.
Se puede acceder a Gemini Cloud Assist directamente a través de una interfaz de chat en la consola de Google Cloud, y está integrado directamente en las interfaces donde se administran diferentes productos y recursos en la nube. Actualmente, Gemini Cloud Assist se encuentra en versión preliminar.
Mayor seguridad
El año pasado, Google se convirtió en uno de los primeros proveedores de servicios en la nube en ofrecer IA generativa de manera generalizada para usos de seguridad. Ahora, se está añadiendo Gemini en Operaciones de Seguridad a Chronicle para potenciar las habilidades de los equipos de seguridad y aumentar la productividad, permitiéndoles detectar, investigar y responder a amenazas con mayor facilidad.
Una nueva función de investigación asistida, disponible próximamente, convierte el lenguaje natural en nuevas detecciones, resume datos de eventos, recomienda acciones a tomar y guía a los usuarios a través de la plataforma a través de chat conversacional. Además, Gemini en Inteligencia de Amenazas, en versión preliminar pública, permite, por medio de búsqueda conversacional, obtener información sobre el comportamiento de actores maliciosos en segundos.
Mejoras para consultas y gestión de bases de datos
También se anunció que Gemini en BigQuery está en versión preliminar. Este servicio mejorar el rendimiento de las consultas y optimiza costos en el ciclo de vida del análisis, desde la ingestión y la creación de pipelines hasta la obtención de valiosos insights con capacidades impulsadas por IA.
Gemini en BigQuery viene con un nuevo lienzo de datos que ofrece una experiencia similar a un cuaderno con soporte de lenguaje natural y visualizaciones integradas.
A su vez, Gemini en Looker proporciona nuevas formas de interactuar y conversar con los datos empresariales. Se presentó una nueva opción de Análisis Conversacional en versión preliminar privada, que ofrece capacidades de diálogo multi-turno para hacer preguntas a los datos de manera tan simple como preguntarle a un experto en negocios en un chat.
Por otra parte, la integración con las bases de datos permite simplificar la gestión de esa información. Desarrolladores, operadores y administradores de bases de datos ahora pueden construir aplicaciones más rápidamente utilizando lenguaje natural; gestionar, optimizar y gobernar varias bases de datos desde una única interfaz; y acelerar las migraciones de bases de datos.