Beam Forming: ¿Qué es y cómo funciona?

Más allá de los estándares, existen tecnologías que ayudan a mejorar las transmisiones inalámbricas, y éste es el caso de Beam Forming, que permite a la infraestructura de la WLAN ajustar las señales de radiofrecuencia enviadas y determinar cuál es el mejor camino que deberían tomar para alcanzar un dispositivo cliente. Resumimos algunos conceptos del blog de AirLive, que ayudan a comprender esta tecnología.

Beam Forming es una manera de manejar la señal de radiofrecuencia a través de un access point que utiliza múltiples antenas para transmitir la misma señal. Funciona enviando múltiples señales y analizando el feedback (señales de vuelta) de los dispositivos clientes. Así, la infraestructura de la red inalámbrica puede ajustar estas señales enviadas y determinar cuál es el mejor camino que deberían tomar para alcanzar un dispositivo cliente.

Para concretar este proceso de ajuste, se utiliza un algoritmo que coordina la señal transmitida a través de la red por más de una antena a la vez, con lo cual los clientes ven mejorada notablemente la intensidad de la señal.

El primero de los pilares tecnológicos de Beam Forming es una técnica llamada Direction Sensing, mediante la cual los radios sensan la dirección de entrada de la señal para luego enfocar la transmisión en esa dirección, incrementando la fuerza de la señal inalámbrica y la estabilidad. El segundo pilar es Multi-Path (múltiples caminos), que aprovecha el hecho de que las señales inalámbricas alcanzan su destino por rebote, creando múltiples caminos hacia el dispositivo final. La solución aquí es la utilización de buffers especiales que permitan reagrupar estos paquetes, obteniendo como resultado una transmisión sin pérdida de paquetes y mucho más confiable.

Los puntos más destacados de Beam Forming son los siguientes:

1. Coordina la señal enviada de cada antena, por lo cual los dispositivos finales ven notablemente mejorada la señal del enlace.

2. Se utiliza cuando el receptor sólo tiene una antena.

3. Ampliamente recomendado en ambientes complejos y oficinas/residencias de más de dos pisos.

4. Utiliza Directional Sensing y Multi-Path para lograr caminos más eficientes y mejor enfocados. Así se acortan los tiempos de envío/recepción de la señal brindando al mismo tiempo estabilidad en el enlace.

5. Permite un mayor ancho de banda.

6. Mientras otros dispositivos sufren los efectos del rebote de señal, Beam Forming los capitaliza y combina coherentemente hacia el cliente.

Uno de los productos de AirLive que utiliza Beam Forming es el N450R. En este video se explica su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X