Dispositivos

Star Micronics: soluciones de impresión en la nube para mejorar la gestión de restaurantes

Hardware y tecnología en la nube para imprimir etiquetas para envases y paquetes de envíos a domicilio

Star Micronics, uno de los mayores proveedores de soluciones de POS del mundo, ofrece una nutrida cartera de soluciones de impresión y etiquetado, entre ellas algunas especialmente pensadas para resolver necesidades de restaurantes que buscan ofrecer un servicio rápido para sus clientes.

En inglés estos locales de comidas se conocen como QSR (siglas en inglés de restaurante de servicio rápido). Y hace alusión a los locales que ofrecen comidas tanto en un local físico, con opciones de autoservicio, como por medio de envíos a domicilios a través de múltiples plataformas de delivery como puede ser Rappi, Uber Eats o Pedidos Ya.

Para qué sirve la impresión de etiquetas

Control y gestión de pedidos

Los restaurantes necesitan tener una impresión a modo de evidencia física para facilitar el control de lo que está ordenando cada cliente. A la cocina le llega la comanda solicitada, la prepara y luego deja lista para el envío. De esa manera se facilita el monitoreo de las entregas, se reducen las fallas y por ende la pérdida de dinero que pueden tener por devoluciones de clientes.

Asegurar al cliente que su pedido no fue manipulado

Por otro lado, las etiquetas, que por el tipo de papel en el que están impresos son más resistentes, no se pueden romper. Y si se intentan quitar se rompen, con lo cual son una manera de asegurarle al cliente que su pedido no ha sido manipulado.

Para colocar información de interés y personalizar el servicio

En las etiquetas se puede incluir desde descripción del producto o datos nutricionales como el valor calórico. Incluso puede haber información adicional dentro de un código QR. Las etiquetas incluso pueden ser empleadas para personalizar el servicio de atención y, por ejemplo, colocar el nombre del cliente en la taza de café que se le entregará, como hacer restaurantes al estilo de Starbucks.

Impresora térmica TSP143IV
La impresora térmica de la serie TSP143IV ocupa un espacio 20% menor que su predecesora, la TSP143III.

Tecnología en la nube

La solución que ofrece Star Micronics no solo incluye el hardware como es la impresora, sino que también ofrece tecnología de impresión en la nube a la que denominan CloudPRNT. Y esta es la verdadera “magia” que permite que haya comunicación en tiempo real para minimizar posibles errores y logra mayor eficiencia en la gestión.

“Esta tecnología le permite a la impresora ir a la nube y conectarse a un servidor, página web o url y encontrar el formato de impresión que le corresponde”, explica Ricardo Fuentes, Country Manager para México, América Central y el Caribe de Star Micronics, en diálogo con ITSitio.

CloudPRNT de Star Micronics permite la comunicación directa con impresoras Star desde un servidor, evitando la necesidad de conectividad de dispositivos locales. Esta innovación beneficia a los sistemas de punto de venta basados en la nube, porque permite imprimir sin problemas y recuperar el estado de la impresora en tiempo real.

“Nuestra tecnología de impresión en la nube ofrece a los restaurantes una evidencia física de lo que el usuario está ordenando a través del teléfono móvil. Las órdenes llegan correctamente al restaurante y ellos pueden hacer una impresión y así tener una evidencia de lo que se está solicitando”, subraya Fuentes.

Esta tecnología es compatible con varias arquitecturas de servidor y lenguajes de programación, lo cual ofrece flexibilidad y adaptabilidad para agilizar los procesos de impresión en diversos entornos POS.

La posibilidad de gestionar remotamente

Pero además de esa tecnología de impresión, la empresa también ofrece otros servicios en la nube como valor agregado a quienes adquieren sus impresoras. “Esos servicios en la nube de Star Micronics le permiten al dueño del local saber remotamente cuántos tickets se han emitido, así como saber si la impresora está prendida o apagada. Y en el caso de que esté apagada puede ver si se trata de un corte de luz, un problema de conectividad o de algún otro tipo. Por otra parte, el dueño del local puede diseñar, de manera remota también, las etiquetas que quiere que se impriman en cada uno de los locales. Esto es muy interesante porque le permite al dueño del negocio crear ofertas diferenciadas para cada local, es decir solicitar la impresión de un tipo de etiqueta con un tipo de oferta para una sucursal y otra diferente para otra de sus sucursales”, detalla Fuentes.

Los nuevos productos

Dentro de la nueva cartera de productos que ofrece Star Micronics, se destacan la impresora multifunción mC-Label3, una impresora de etiquetas linerless, que son un tipo de etiqueta autoadhesiva que no tiene un papel soporte o liner. Es decir que la etiqueta ya está lista para pegar y no se generan residuos.

“Esto además de ser una solución más sustentable que la tradicional, permite optimizar el proceso y ganar en eficiencia y rapidez. Además es un papel más resistente. A tal punto que una vez que se adhiere, si se quiere despegar se rompe, con lo cual es una manera también de asegurar al cliente, en el caso de las entregas a domicilio, que su paquete no ha sido manipulado”, analiza Fuentes.

A su vez, destaca que se pueden utilizar distintos anchos de papel y que cuenta con un botón multifunción que ofrece acceso a imágenes pre confeccionadas y almacenadas a través de Servicios en la nube de Star para que se puedan utilizar fácilmente según la necesidad del cliente.

Otra de las novedades es la impresora TSP143IV SK , que también cuenta con ese tipo de etiquetas pero además se destaca por combinar funciones avanzadas como la compatibilidad con Android Open Accessory (AOA). Esto permite que la comunicación y la alimentación fluyan entre la impresora y el dispositivo Android del usuario (tablet o celular) para lograr un mejor funcionamiento.

¿Es fácil implementar esta tecnología? “Si, es super sencillo. Buscamos hacer productos que sean de fácil uso para el usuario. No hace falta ser ingeniero ni tener una carrera en Sistema para usar estas impresoras”, resume Fuentes.

TSP143IV SK
TSP143IV SK es uno de los nuevos productos que lanzó Star Micronics al mercado

Las tendencias que se vienen

“Hay que seguir avanzando en sistema de comunicación integral entre la cocina y las plataformas de entrega, para lograr tener información en tiempo real y que se pueda saber en cuánto tiempo se necesita cada pedido. Esto le permitirá a los chefs, por ejemplo, priorizar pedidos para así mejorar la experiencia del cliente”, dice Fuente.

También hay espacio para optimizar la autoatención o self service de los clientes. Hoy en día hay kioscos que permiten automatizar procesos pero estos se pueden profundizar aún más. “Hay una creciente demanda de sistemas automatizados que agilicen el proceso de compra y mejoren la experiencia del cliente”, concluye el directivo de Star Micronics.

Autor

  • Desirée Jaimovich

    Es directora creativa de ITSitio, y tiene una columna de tecnología en el programa La Inmensa Minoría, por Radio Con Vos y en Médico de Familia, por Canal 9. Anteriormente trabajó para Infobae, Clarín y CNN Radio. Es traductora pública de inglés y periodista especializada en tecnología e innovación. Obtuvo el Premio Eset al Periodismo en Seguridad Informática y el Premio UBA al Periodismo educativo y cultural. Fue becaria del programa International Visitor Leadership de la Embajada de EE.UU.

    Ver todas las entradas
[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Desirée Jaimovich

Es directora creativa de ITSitio, y tiene una columna de tecnología en el programa La Inmensa Minoría, por Radio Con Vos y en Médico de Familia, por Canal 9. Anteriormente trabajó para Infobae, Clarín y CNN Radio. Es traductora pública de inglés y periodista especializada en tecnología e innovación. Obtuvo el Premio Eset al Periodismo en Seguridad Informática y el Premio UBA al Periodismo educativo y cultural. Fue becaria del programa International Visitor Leadership de la Embajada de EE.UU.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba