Dispositivos

Sólo bastan 45 minutos para hacer una aplicación

El año anterior, la economía de las aplicaciones supuso ya el 25% del negocio total de la movilidad según un informe de VisionMobile. Frente al 75% de negocio que fue generado por la venta de dispositivos en el último periodo, se espera que la cifra suba hasta el 33% en 2016.

Para el 2017 también se espera que se registren al año 270 mil millones de descargas de apps en el mundo, según la consultora Gartner. Es un mercado de 85 mil millones de dólares en el mundo y de un millón de empleos generados a nivel global.

El uso de smartphones, tabletas y dispositivos wearables continuará su expansión. Para Marcos Crispino, especialista de I + D GeneXus, lo relevante no es el aparato en sí, sino las cosas que son capaces de hacer a través de la tecnología. Y aquí, el software, y más concretamente las apps móviles, son las grandes protagonistas.

En este sentido, el vocero comenta que una de las ventajas de la creación de soluciones es que no es necesario tener estudios avanzados en ingeniería pues existen muchas herramientas de desarrollo de aplicaciones tan simples que cualquiera puede aprender a usarlas en el corto plazo.

Y si bien pareciera que 45 minutos es una cifra un tanto pretensiosa, el directivo asegura que es posible, si es una app sencilla. “El problema era que se necesitaban notas para una presentación que iba a ser sin PPTs. Para no olvidarme de decir nada, podría haberme bajado cualquier app, pero en vez de ello se me ocurrió hacerla yo mismo. Trabajando de cerca con GeneXus comprendí la simplicidad de su uso, lo que me permitió finalmente animarme a usarla”.

Es por eso que con los usuarios pueden tener en cuenta cuatro pasos primordiales:

1) Definir diseño. Este se puede encarar desde dos puntos distintos: modelo de datos o User Experience (UX). En este caso era más importante el modelo de datos que la UX, porque era para usarla a nivel personal, no precisaba que fuera intuitiva ni linda. Pero para la gran mayoría de aplicaciones es mejor empezar con la UX y a partir de ahí hacer el modelado de datos.

2) Definir estructura de desarrollo. En el caso de trabajar en la plataforma de la empresa, definir las transacciones en GeneXus y las pantallas necesarias.

3) Testing. Probar la aplicación antes de publicarla es imprescindible, probarla con muchas personas, siempre y cuando sea para otros usuarios.

4) Publicación. Para la realización se debe tener en cuenta, por ejemplo, que GeneXus permite desarrollar la aplicación SD y el «back end» usando el mismo modelo de datos y el mismo lenguaje de programación, fácilmente portable entre plataformas iOS, Android y Windows Phone.

ITSitio_icono_Video2  
 
LINKS RECOMENDADOS
Más información sobre Genexus
Más información para la creación de aplicaciones
 
 

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba