Dispositivos

Ricoh presenta goma generadora de electricidad

Sin duda la eficiencia energética es uno de los puntos primordiales en la agenda de los fabricantes; es por eso que Ricoh creó un material flexible que genera energía de alta eficiencia, el cual también está diseñado para soportar el Internet de las Cosas.

La “goma generadora de energía» convierte la presión y la vibración en energía eléctrica con una alta eficiencia para satisfacer la necesidad de electricidad de las nuevas tecnologías y dispositivos que surgen gracias al IoT. En la actualidad, los materiales piezoeléctricos, capaces de generar electricidad con tensión mecánica, atraen la atención como materiales de recolección de energía. Ejemplo de ellos son la cerámica y polímeros, pero estos tienen algunas deficiencias que impiden la amplia prevalencia.

La cerámica piezoeléctrica se utiliza con fines muy específicos debido a su fragilidad y su pesadez aun cuando genera electricidad de alto voltaje. Por otra parte, los polímeros piezoeléctricos producen electricidad de forma leve aunque logran flexibilidad mediante la reducción del grosor.

Por su parte, la «goma» origina un nivel tan alto de electricidad como la cerámica, mientras su apariencia es como una hoja suave y flexible. Cabe destacar que la cerámica, un material piezoeléctrico tradicional importante, se utiliza rutinariamente en las partes electrónicas de equipos de utilidad como sensores de presión y vibración. A pesar de que genera electricidad suficiente para esos fines, tiene varios déficits: la fragilidad, la pesadez y la inclusión de plomo. En contraste a la cerámica, la «goma generadora de energía» supera estos fallos. Además, superó las pruebas de la compañía sobre durabilidad.

Mientras, los polímeros, tales como PVDF (polivinilideno difluoruro), generan electricidad leve aunque tienen flexibilidad. En comparativo, la «goma generadora de energía » adquirió tanto la sensibilidad a la carga ligera como la durabilidad contra carga pesada mediante la combinación de alto rendimiento comparable a la cerámica y más flexibilidad que los polímeros.

Además, la goma es suave y no requiere de un proceso de alta temperatura como la cerámica. De alto rendimiento flexible, durable, viable y productiva, el producto se puede instalar en varios lugares y grandes espacios.

El mecanismo de la goma no es el mismo que la de los materiales piezoeléctricos anteriores. Ricoh, en colaboración con la Universidad de Ciencias de Tokio (líder del proyecto con el profesor Takahiro Yamamoto), puso en marcha una metodología de análisis en el nivel molecular por medio de la química computacional. Los resultados del estudio ampliarán la posibilidad del material, y ayudarán a su desarrollo y aplicación con diversos fines y áreas en el futuro.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba