Dispositivos

Las aplicaciones móviles se perfilan como la interfaz del futuro

Las aplicaciones móviles son ya una realidad en el sector empresarial: 82% de los tomadores de decisiones en áreas de tecnología las consideran una parte integral de su organización y, para el futuro, 85% esperan que sean la interfaz dominante.

Así lo asegura el estudio Growing the Digital Business: Spotlight on Mobile Apps, realizado por Accenture, para el que se entrevistó a mil 925 responsables en la toma de decisiones de alto nivel en el área de estrategias y tecnologías digitales. El estudio también argumenta que si bien la adopción es continua, aún no son aprovechadas en su totalidad.

En este sentido, el 87% de los encuestados coincide en que las aplicaciones móviles son necesarias para aprovechar en su totalidad los beneficios de las tecnologías digitales, pero sólo el 46% utiliza las apps de productividad; 44% las de ventas, servicio al cliente e información; y el 43% de gestión u operación. Las relacionadas con el aprendizaje y colaboración, sólo son utilizadas por el 35%, pero un 38% tiene la intención de adoptarlas en los próximos dos años.

De acuerdo con Accenture, las aplicaciones móviles requieren de una planificación que aún no se habilita en gran cantidad de las compañías, pues sólo el 52% de los encuestados implementan programas integrales de pruebas antes del lanzamiento. Asimismo, el estudio arroja que sólo el 55% de las organizaciones hacen uso de las herramientas de corrección y seguimiento de errores de aplicaciones y un 48% sí realiza informes o analíticas de uso.

El Director de Aplicaciones de Accenture México, Hugo Gómez, comenta que sólo el 45% de los encuestados cuenta con informes de fallos, “esto nos indica que para obtener el mayor valor de las aplicaciones, las empresas deben implementar sólidos programas de prueba y gestión a fin de proporcionar la mejor experiencia a los usuarios y asegurar el rendimiento”.

A su vez, el informe destaca que muchas compañías tienen que poner esfuerzos para mejorar la eficacia de las apps como un pre-lanzamiento comprensible, testeo, seguridad y una interfaz intuitiva para mejorar la experiencia del usuario.

Por otro lado, la consultora destaca que los mayores desafíos para gestionar y desarrollar aplicaciones móviles son la seguridad, según refiere el 49% de los encuestados, mientras que los problemas de rendimiento como fallos y errores son el 37%.

El estudio concluye que los ejecutivos, en general, ya aceptan la importancia de las aplicaciones móviles como una entrada al valor que representan las tecnologías digitales y las habilidades que le otorga a la empresa para los negocios digitales. Así, ven a las aplicaciones móviles como la interface dominante y consideran que hay una gran demanda a cubrir para sus clientes.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba