Dispositivos

Innovación va más allá de nuevos productos: Ricoh

IDC y Ricoh descubrieron que la innovación es más que el desarrollo disruptivo de productos: abarca a varias áreas de la empresa. Así, los líderes en el tema se caracterizan por canalizarla a dar un mejor servicio a sus clientes e invertir en herramientas de Tecnologías de la Información, señala un estudio de ambas organizaciones.

«La innovación no sólo se trata de la producción de nuevos productos, sino más bien de tomar riesgos, tanto en los procesos de la empresa como en la inversión en I&D. Los verdaderos líderes en innovación entienden que el crecimiento depende de este tipo de enfoque integral”, comenta Crawford Del Prete, Vicepresidente Ejecutivo, Investigación de Productos & Director de Investigación a Nivel Mundial de IDC.

Mientras, el 70% de las empresas están por encima de los innovadores promedio (Realizadores y Líderes), sólo el 14% ve realmente un impacto significativo en la empresa a raíz de estas prácticas, revela un estudio solicitado por Ricoh a IDC. De acuerdo con Ricoh, los resultados muestran que los factores que definen el verdadero liderazgo en innovación a menudo se confunden y además comúnmente se tienen conceptos erróneos acerca de lo que realmente es la innovación.

Los líderes en innovación la utilizan para dar un mejor servicio a sus clientes y les resulta esencial para todos los aspectos del negocio o empresa; el mayor porcentaje de los encuestados afirman que es más importante para la tecnología de la información (54%) y para el servicio/soporte al cliente (51%) que para el desarrollo de productos (45%).

Así, Ricoh sugiere que la innovación es algo más que ser disruptiva: abarca la creación de conceptos, productos y modelos de negocios totalmente nuevos y, por tanto, alterar los mercados existentes. También puede tratarse de mejorar los procesos, productos y operaciones actuales.

En este sentido, señala que las compañías que pusieron a disponibilidad de los empleados software de búsqueda empresarial tuvieron un 33% más de crecimiento en los ingresos de tres años, un 70% más en el margen, y un 41% más en ingresos provenientes de nuevos productos que aquellas empresas que no lo hicieron.

Por otro lado, la firma comenta que los líderes en innovación centran más sus esfuerzos en I&D en proyectos teóricos que aquellos que no son innovadores (29% vs 18%), sin embargo, gastan menos en I&D (5%) que los rezagados.

Según Ricoh, los líderes en innovación utilizan la tecnología de la información para apoyar sus esfuerzos en la práctica, y lo hacen a un ritmo mucho mayor que otras empresas. La inversión en la combinación adecuada de tecnologías para optimizar los procesos de la compañía y mejorar la forma en que funciona una organización es la clave.

Asimismo, esta investigación encontró que los líderes en innovación tienen más ventajas en relación a los resultados del negocio que aquellos que no lo son, pues incluyen:

  • Crecimiento del ingreso promedio anual – 44% de ventaja.
  • Porcentaje de ingresos anuales por nuevos productos – 46% de ventaja.
  • Porcentaje de incremento promedio de la productividad del empleado – 42% de ventaja.
  • Incremento promedio en la calidad del producto – 34% de ventaja.
  • Margen de utilidad promedio – 16% de ventaja.

CARSTEN BRUHN

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba