Dispositivos

Grandes fabricantes le apuestan al mercado gamer en Colombia, así lo demuestran recientes lanzamientos del sector

De todos los computadores portátiles que se venden en Colombia, un 10% son equipos gaming, así lo confirmaron tanto Lenovo como HP, dos de los más grandes fabricantes que hoy comercializan sus productos en el país y que se preparan para acaparar jugadores aficionados y profesionales este fin de año.

Según datos de DFC Intelligence, hoy en el mundo hay un total de 3.100 millones jugadores divididos en consolas, computadores y celulares. Sumado a ello, el interés por ver esports y asistir a estos eventos aumenta. El mismo estudio muestras que cerca del 53% de los gamers se encuentran en Asia, un 17% en Europa y en tercer lugar estaría Latinoamérica con el 11%. En este contexto, Argentina, Colombia, Brasil y México son los principales mercados de la región.

Es por ello que los fabricantes han desarrollado toda una oferta dirigida a nuevos usuarios que, además de jugar, hoy usan sus equipos para realizar otras tareas que exigen las funcionalidades propias de los equipos gamers, como la creación de contenido. Hablamos con Lenovo y HP sobre este tema y los voceros de las dos marcas coinciden en que este es un mercado con bastante potencial, considerando que de todos los computadores portátiles que se venden en Colombia, un 10% son equipos gaming.

HP pone a disposición todo su ecosistema gaming con HyperX

HP ha presentado un portafolio bastante amplio, no solo para aquellos que buscan jugar al máximo nivel, sino para aquellos profesionales que requieren alta exigencia de cómputo. Anunció la línea Omen 16 que corresponde al tope de la gama gamer, con lo último en tecnología desde el punto de vista de procesamiento, tarjetas gráficas, portabilidad y duración de batería, además de toda la línea de periféricos HyperX, que incluye teclados, diademas, mouse y soluciones de software que complementan la máquina para personalizarla a través de Omenhub.

Adicionalmente, complementa este portafolio con Victus, máquinas con muy buenas prestaciones que se presentan como alternativas más asequibles para quienes quieran acceder a un equipo gamer con precios alrededor de los cuatro millones de pesos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ITSitio.com (@itsitio)

De acuerdo con Germán Hernández, Consumer Sales Manager para HP Colombia, según cifras de GFK, del 100% de los portátiles que se venden en país, un 10% son equipos gaming.Es un segmento que, si bien este año no ha tenido los crecimientos esperados por temas económicos, si es el que hemos identificado como el de mayor crecimiento en los próximos años y esperamos que siga ganado puntos de manera consistente dentro de los años que vienen. Estos productos son una alternativa espectacular para los canales, porque ahí está la necesidad del usuario del futuro, dijo Hernández.

Asimismo, explicó que pronto tendrán estos equipos a través de los canales, específicamente en diciembre, ya que le darán a la prensa y a los creadores de contenido un mes entero para hacer reviews, esto con el fin de que cuando los usuarios lleguen a ver el producto puedan tomar una decisión más informada.

“Las nuevas generaciones están desafiando a los dispositivos con funcionalidades como el reconocimiento de voz, el encendido rápido y las gráficas exigentes. Son usuarios que desde los seis o siete años están vinculados a los computadores y tienen altas expectativas en cuanto a desempeño, al igual que la generación que tendrá capacidad de consumo dentro de los próximos tres años”, dijo Hernández.

¿Qué traen estas máquinas?

Los nuevos equipos OMEN ofrecen una experiencia profesional de juego, ideal para gamers de élite que buscan contar con el máximo poder de un equipo de cómputo portátil con rendimiento superior, y que ha sido construido de forma responsable con partes recicladas de plástico oceánico, plástico post consumo, aluminio reciclado y empaque de materiales reciclados para un futuro más sustentable.

Las OMEN 16 cuentan con los poderosos procesadores Intel Core i9 de 13ª Generación, los cuales ofrecen el máximo desempeño, incluso en las partidas más exigentes, que gracias a su arquitectura híbrida cuenta con hasta 24 núcleos los cuales mejoran significativamente su desempeño en el gaming, creación de contenido y tareas cotidianas. En el apartado gráfico, incluyen tarjetas de video NVIDIA GeForce RTX 4070 con memoria dedicada de 8 GB GDDR6.

Grandes fabricantes le apuestan al mercado gamer en Colombia, así lo demuestran recientes lanzamientos del sector

“Desde Intel, estamos muy orgullosos de hacer este anuncio en conjunto con HP y celebrar la pasión y compromiso a la comunidad gamer con el lanzamiento de los nuevos equipos OMEN 16. Gracias a su combinación de características, los procesadores aumentan las velocidades de rendimiento y asumen mayores cargas de trabajo mientras reducen el consumo de energía, permitiendo a los gamers a llegar a niveles increíbles de experiencia de juego” comentó Vanessa García, directora de mercadotecnia para Hispanoamérica en Intel.

De igual forma, estos equipos ofrecen una pantalla FHD de 16.1 pulgadas con un bisel angosto en tres lados, características antirreflejantes, reducción de luz azul, y una tasa de refresco de 165 Hz, para que los gamers puedan apreciar hasta el más mínimo detalle a la más alta resolución.

Debajo del chasis cuentan con un sistema de sonido nítido Bang and Olufsen, para que las sesiones de juego se escuchen reales e inmersivas, además ofrecen opciones de personalización como Light Studio.

Grandes fabricantes le apuestan al mercado gamer en Colombia, así lo demuestran recientes lanzamientos del sector

Para aquellos jugadores que buscan contar con el máximo control sobre los ajustes de sus equipos, las OMEN 16 cuentan con OMEN Gaming Hub, plataforma que permite el acceso a opciones como la gestión de temperatura de la laptop y la velocidad del ventilador del sistema, intensificador de red de doble fuerza para mitigar la ocurrencia de fallas de conexión y lag, datos vitales del sistema para una ejecución óptima de los juegos y control manual del rendimiento de desempeño del GPU y CPU.

Estas computadoras cuentan con la tecnología OMEN Tempest Cooling, la cual permite mantener la temperatura ideal con un sistema de ventilación a tres lados y flujo de aire en cinco direcciones que ayudará a mejorar la experiencia en batallas intensas o sesiones de juego extenuantes. Cuenta con múltiples puertos, incluyendo un Thunderbolt 3, tres USB SuperSpeed tipo-A, un puerto ethernet RJ-45, conector inteligente de CA, combinación de auriculares y micrófono, Mini DisplayPort, y HDMI 2.0a.

El portfolio HyperX

Por otro lado, para mejorar la experiencia de audio inmersivo en los videojuegos se presentaron los HyperX Cloud III, altavoces inclinados de 53 mm con activación vitalicia de DTS Headphone:X para espacialidad de audio 3D precisa e inmersiva, además de ofrecer el característico confort para largas sesiones de juego gracias a las almohadillas de espuma viscoelástica de HyperX y al relleno adicional en la diadema.

Grandes fabricantes le apuestan al mercado gamer en Colombia, así lo demuestran recientes lanzamientos del sector

“Los HyperX Cloud siempre han destacado por ser los audífonos para videojuegos más cómodos del mercado, por esto nos enfocamos aún más en lo que los gamers amaron de los Cloud II para mejorar cada aspecto de los nuevos audífonos. Rediseñamos nuestros altavoces y la sintonía para optimizar el sonido. Asimismo, mejoramos la función de comunicación con la incorporación de un micrófono de 10 mm con cancelación de ruido y un filtro de malla metálica interno”, apuntó Ariel Plabnik director de ventas HyperX en Latinoamérica.

Lenovo LOQ: computadores para generación Z y millenials

Lenovo lanza una línea especial de PC´s que le permitirá a aquellos jóvenes que hacen parte de la generación Z y los Millenials que quieren incursionar en el campo de los juegos en computador y aún no lo han hecho. Se trata de Lenovo LOQ, la nueva línea de la marca, que nació de la idea de que los jugadores son más fuertes juntos, por lo cual, el nombre evoca un vínculo, una conexión y una unión de brazos, listos para la batalla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ITSitio.com (@itsitio)

De acuerdo con Álvaro Muñoz, director de consumo para Latinoamérica de habla hispana, Lenovo es número uno a nivel mundial, una posición que esperan potencializar en Colombia. El mercado gamer en Colombia representa entre el 10% de las ventas de todos los PCs, dependiendo de la temporada del año. De esos porcentajes, hoy el 26.8% es de Lenovo y queremos llegar al 32% el año que viene, destacó Muñoz.

Añadió, que el canal y los distribuidores serán fundamentales en su estrategia, si se tiene en cuenta que el 35% de sus ventas se mueve a través de canales y están trabajando con ellos para llevar un mensaje diferente al usuario final. En Colombia Lenovo tiene un acuerdo de distribución con MPS, Impresistem y SED International.

“Vemos que el usuario ya no pregunta por configuración, pregunta por funcionalidad y buscamos llevar valor agregado con la batería y la carga rápida; el refresco de pantalla que es vital para juegos como Valorant; la parte térmica porque la temperatura es sinónimo de desempeño y el ID que se puede configurar solo, esos son los cuatro puntos”, dijo el ejecutivo.

Grandes fabricantes le apuestan al mercado gamer en Colombia, así lo demuestran recientes lanzamientos del sector

Por su parte, Ana María Upegui, gerente de mercadeo de ACCP (Argentina, Colombia, Chile y Perú) de Intel, aseguró que el propósito de Intel es brindar soluciones para las personas, en este caso los gamers que miran, editan y hacen muchas otras cosas, para así llenar las expectativas de los usuarios.

“Teneos máquinas con HP, Acer, Asus, todas enfocadas a la productividad, el desempeño, la multitarea y allí los núcleos serán fundamentales”, expresó Upegui.

Asimismo, reiteró que el mercado gamer está muy movido, en sus palabras, se puede decir que ha crecido 1.5 veces y que está migrando a los equipos de entrada como la LOQ. “El entretenimiento y el gaming se han vuelto importantes, la generación Z viene exigiendo un montón de cosas que estamos empezando a suplir ofreciendo productos que brindan un valor agregado asociado al desempeño y la 13ª Generación es la solución perfecta”, destacó Upegui.

¿Cómo son los equipos?

LOQ está inspirado en Lenovo Legion, su línea gaming premium e incluye portátiles de 16 y 15 pulgadas, con precios que inician en los $3.699.000 haciéndoles más asequibles para todos. Están equipados con tarjetas de video RTX serie 20, 30 y 40, para ofrecer una experiencia de juego inigualable, respaldada por la vanguardia de la tecnología de Inteligencia Artificial, que optimiza cada momento para tener partidas totalmente fluidas y sin interrupciones.

Estos componentes internos se mantienen con la temperatura adecuada gracias al sistema inteligente de refrigeración Coldfront 5.0, que a través de hasta cuatro tubos de calor, ventiladores duales de alta velocidad y entradas y salidas de aire extragrandes, evitan el sobrecalentamiento y facilitan la ventilación manteniendo el computador portátil a una buena temperatura, y silencioso para jugar en cualquier lugar.

Todos los equipos gaming tanto de LOQ como de LEGION vienen con Windows 11, así como tres meses gratis de Xbox Game Pass Ultimate facilitando la configuración y sumergirse directamente en los juegos. El teclado es exclusivo de Lenovo para juegos de tamaño completo con funciones de teclado numérico, un recorrido de tecla de 1,5 mm, tecnología 100% anti-fantasma para una actuación ultrarrápida y control de precisión, así como Retroiluminación RGB de 4 zonas en algunos modelos.

Grandes fabricantes le apuestan al mercado gamer en Colombia, así lo demuestran recientes lanzamientos del sector

Los portátiles de 16 pulgadas poseen una batería con una duración de siete horas, la cual admite Super Rapid Charge Pro4 para una carga más rápida y mantener en funcionamiento el equipo cuando se está fuera de casa. Los de 15 pulgadas cuentan con una batería para 6 horas. Ambas versiones tienen un puerto USB-C® que admite carga de 140 W para mayor portabilidad mientras viaja.

Con la aplicación LEGION Arena de Lenovo, los usuarios pueden guardar todos sus juegos favoritos en todas las plataformas dentro de una biblioteca central para un fácil acceso y un inicio rápido.

También se incluye Lenovo Vantage, una aplicación gratuita que simplifica la optimización de rendimiento del sistema y refuerza la seguridad del dispositivo. Esta aplicación permite personalizar el PC para que se ajuste perfectamente a sus necesidades, brindando acceso a controles de configuración de hardware, opciones de overclocking, ajustes del rendimiento de la IA y un panel de monitorización del rendimiento en tiempo real.

El audio 3D y los controles sencillos de mezcla y transmisión de audio se traducen en una comunicación nítida entre compañeros de equipo durante el juego. Cada dispositivo cuenta con el servicio de soporte avanzado que brinda asistencia personalizada de hardware y software por parte de técnicos expertos con reparaciones rápidas de Lenovo cuando sea necesario e incluyen una cámara FHD.

Autor

  • María Amparo Gaitán

    Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba