Dispositivos

En movilidad, la capacidad manda: Qualcomm

A pesar del poder adquirido por el ecosistema móvil, la creciente dependencia a la conectividad termina con el escaso recurso que la provee: la capacidad de red. Ese es el mayor desafío al cual se enfrentan los fabricantes de procesadores y en general todos aquellos involucrados en la composición de un dispositivo móvil, asegura Qualcomm.

Ya sea que el usuario se conecte por LTE o Wi-Fi, una buena experiencia depende de una larga lista de factores: desde el tipo de espectro disponible hasta el volumen de tráfico que atraviesa las ondas de radio, y el número de dispositivos que compiten por el preciado ancho de banda de la red.

De hecho, cuando se trata de Wi-Fi, esa competencia se vuelve feroz y, puesto que la mayoría de los usuarios prefieren renunciar al chocolate que al Wi-Fi, Qualcomm se da a la tarea de aplicar innovaciones importantes para aprovechar al máximo la capacidad de conexión.

Primero, advierte la compañía, impulsarán la cantidad total de capacidad de Wi-Fi. Sus soluciones 802.11ac más recientes utilizan cuatro antenas para ofrecer 1.7 Gigabits por segundo (Gbps), mientras que sus primos, 802.11ad, utilizan la vasta banda espectral de 60 GHz para alcanzar hasta 7 Gbps. Incluso se combinan las dos tecnologías para desarrollar equipos de red que puedan hacer todo: rápido rendimiento de Wi-Fi en casa o en la oficina, además de zonas de alta capacidad en salas de estar, salas de conferencia y salones de clases.

Qualcomm también permite un uso más eficiente de la capacidad existente. Hace un año, presentaron las primeras soluciones 11ac del mundo con MIMO multiusuario (también conocido como Qualcomm MU | EFX), que ayuda a las redes Wi-Fi a realizar tareas múltiples como nunca antes, pues no sólo los enrutadores pueden soportar más dispositivos al mismo tiempo, sino que la eficiencia adicional está diseñada para realizar conexiones el doble o triple de rápidas para cada smartphone, computadora portátil, tableta y televisión.

Hasta ahora, más de una docena de fabricantes han lanzado productos de red, móviles y de cómputo con tecnología Qualcomm MU | EFX, entre ellos, marcas como Acer, Amped Wireless, Aruba Networks, AVM, Dell, Hiltron Technologies, HTC, Linksys, NEC, NETGEAR, Nubia, Ruckus Wireless, Samsung, Sharp, TP Link y Xiaomi.

Nos obstante, ahora la firma anuncia una manera más de maximizar la capacidad de Wi-Fi con nuevos chipsets 11ac que soportan canales más anchos. Mientras que las redes actuales transmiten y reciben a través de canales que ocupan 20, 40 u 80 MHz, las soluciones de Qualcomm más recientes pueden utilizar canales de 160 MHz (cuando estén disponibles) para duplicar la capacidad y mejorar el desempeño en radios de corto y mediano alcance.

De manera que para las zonas donde el espectro sin licencia es más escaso, sus radios están diseñados para ajustarse dinámicamente a fin de agregar dos canales de 80MHz o utilizar una combinación diferente de antenas para asegurar el mejor desempeño posible en todos los rangos.

La firma asegura estar en proceso de resolver los problemas de capacidad que amenazan con colapsar las redes Wi-Fi, a través de nuevas propuestas que en breve darán a conocer con mayores detalles.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba