Conectividad & Networking

¿Puntos de acceso inalámbricos versus switches de campus?

Los analistas de Dell’Oro Group decidieron investigar de manera conjunta los mercados de WLAN y Ethernet, y en este contexto prevén que el crecimiento en ingresos proveniente del equipamiento de redes inalámbricas (WLAN) será a expensas de la participación de los switches de campus. En líneas generales, Dell´Oro anticipa un crecimiento del 15% hacia 2017 en el mercado de Borde Empresarial, y la aparición de nuevos perfiles de clientes.

En la medida en que el acceso a los recursos empresariales se da a través de dispositivos móviles e inalámbricos, el balance de la infraestructura de redes empresariales se ve afectado. A tal punto, que los analistas de Dell´Oro decidieron estudiar ambos fenómenos de forma conjunta (aunque también por separado), en un nuevo segmento que dieron en llamar Borde Empresarial. Dell´Oro define esta categoría (en inglés: Enterprise Edge) como la parte del mercado de comunicaciones que incluye WLAN de clase empresarial y switches de campus Ethernet, además del software relacionado. Hace algunos meses había publicado que ese mercado había alcanzado los US$ 3.300 millones en el primer trimestre del año (1T13).

Ahora, los analistas aseguran que ese mercado podría crecer un 15% hasta 2017, y que el crecimiento de las redes inalámbricas le robará participación a los switches de campus. Esto no implica necesariamente que se vendan menos switches empresariales. En principio, esta previsión sólo permite tener una idea de las velocidades de crecimiento de ambos segmentos.

“Las empresas están ahora poniendo el énfasis en la conectividad de wireless LAN como medio principal de conectar a los trabajadores a la corporación —dijo Chris DePuy, vicepresidente de Borde Empresarial en Dell’Oro Group—. Si bien decidimos investigar los mercados de WLAN y Ethernet de manera combinada, es este mercado que llamamos Borde Empresarial, seguiremos investigando WLAN y Ethernet también de manera separada. Prevemos un crecimiento relativamente sostenido para todo el segmento, en la medida que las empresas expanden el acceso inalámbrico y mantienen el acceso conmutado.”

Dell´Oro observa que los fabricantes están presentando productos que unifican Ethernet / WLAN para simplificar el despliegue y la gestión de las redes de los clientes. Otro fenómeno a destacar es la construcción de nuevas redes de acceso por parte de nuevos tipos de clientes, como los retailers y los provenientes del mercado de hospitalidad. Paralelamente, las empresas tradicionales están construyendo redes para sus nuevos edificios. Todo esto abre un nuevo campo de oportunidades, en el que muchos proveedores especializados que dan servicio a esos clientes han prosperado, según los analistas.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba