Conectividad & Networking

La nube híbrida se convierte en el modelo dominante

La visión de Netapp sobre Data Fabric se distingue por un enfoque tecnológico “listo ahora”, que incluye un ecosistema abierto de socios en tecnología y servicios en la nube, un proceso que no tiene inicio, ni fin. De hecho, subraya la compañía, se calcula que para 2017, más del 50% de las empresas en todo el mundo habrán invertido en una nube híbrida y las palabras clave serán opción y flexibilidad.

No cabe duda de que el gasto de TI en la nube pública está aumentando, dando así lugar al surgimiento de una amplia variedad de modelos de nube híbrida. La empresa consultora Gartner, predijo que para 2016 la nube se convertirá en el foco del nuevo gasto de TI, mientras que el 90% del gasto empresarial será en nubes en sitio.

La consecuencia de esto es que la nube híbrida se convertirá en el principal modelo de nube y las palabras clave serán opción y flexibilidad. Algo que preocupa es la palabra que hace temblar a los profesionales de TI: encadenamiento.

El encadenamiento es lo último que necesitan las empresas, ya que impide cualquier ventaja de migrar a un modelo de nube híbrida. Los requerimientos obligados son, por lo tanto, pensar en los términos de opción y flexibilidad cuando se definan los requerimientos de servicio de la empresa; la otra variable clave es el costo.

Estos son elementos que se deben poder medir como lo predice Gartner y la nube híbrida se convierte en el modelo dominante. Si no se puede medir, no habrá manera de administrarlo. Por lo tanto, la nube híbrida impulsada por datos es un hecho; si se implementa cualquier otra cosa, no habrá la visibilidad necesaria para tomar las decisiones rápidas y perceptivas que brindan ventajas empresariales.

Una visión referente al beneficio de los centros de datos, se puede dividir en cinco preguntas sencillas.

1. ¿Dónde poner el equipo, aplicaciones y datos?

2. ¿Cuánto costará?

3. ¿Cómo se consume y con qué modelo?

4. ¿Existen riesgos?

5. ¿Cómo se traslada de un lugar a otro, cuáles son las restricciones?

El último punto es clave; es ahí donde surge el encadenamiento que impide trasladar los activos de manera puntual. El hecho innegable es que todo cambiará. Los servicios nuevos, tanto en sitio como externos, irán y vendrán; los mismos servicios tendrán un costo diferente. Los directores de diferentes empresas quieren tomar decisiones rápidas y perceptivas para trasladar los activos que existen en la nube híbrida.

Claramente, hay un requerimiento para una estrategia integrada que no tiene que ver con la velocidad, el abastecimiento ni las características del producto. Un buen modelo que ayuda a elegir la nube es el concepto de Data Fabric. Lo cual proporciona un método visual centrado en los datos para definir los objetivos respecto a la nube.

La nube híbrida está evolucionando; hoy, el peligro es que nos establecemos en modelos de nubes en sitios aislados, externos y de hiperescala; la visión de NetApp en torno a Data Fabric se basa en la velocidad y la escala que ofrece un formato de datos consistente, una administración definida por el software y un transporte de datos rápido y eficiente.

El transporte de los datos es una de las fases más importantes. Los datos son lo que definen a una empresa y permiten moverlos con facilidad, mientras que el cómputo es relativamente fácil de mover. Muchos creen erróneamente que el Data Fabric es algo nuevo pero no lo es, en 1905, Albert Einstein dio a conocer su teoría sobre el espacio, la tela del tiempo, la cual describió como un solo entretejido continuo. Data Fabric es justamente eso: masa, espacio, tiempo —que encaja perfectamente—. Einstein ejerce su influencia en el cómputo en la nube 110 años después.

Hoy estamos formando la visión de una sola tela de datos entretejida con el lanzamiento de nuevos dispositivos basados en la nube para respaldo con SteelStore, para escala extrema con StorageGRID webscale, además de actualizaciones a Cloud Manager, Cloud ONTAP y el software OnCommand Insight.

En resumen, afirma Netapp, nuestra visión sobre Data Fabric se distingue por un enfoque tecnológico “listo ahora” que incluye un ecosistema abierto de socios en tecnología y servicios en la nube. Este proceso no tiene inicio, ni fin. En el 2017, más del 50% de las empresas en todo el mundo habrán invertido en una nube híbrida.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba