Las predicciones globales de International Data Corporation (IDC) para 2018 hablan de un crecimiento del mercado de SDN tanto en el segmento empresarial como en el de proveedores de servicios de nube. Al mismo tiempo, IDC observa casos de oportunidades en el corto plazo, tanto en despliegues para empresas como para proveedores de servicios.
El networking definido por software (o SDN) sigue avanzando en los cada vez más amplios mercados de empresariales y de proveedores de servicios de nube para redes de centros de datos. Según un pronóstico de IDC, el mercado global de SDN para ambos segmentos crecerá de US$ 960 millones en 2014 a más de to US$ 8.000 millones en 2018, lo que representa una tasa compuesta de crecimiento anual del 89,4%. Las previsiones abarcan la infraestructura de red física en uso, software de virtualización de red, redes SDN y servicios de seguridad, además de las aplicaciones y los servicios profesionales relacionados.
La red definida por software es un modelo de arquitectura capaz de brindar aprovisionamiento automatizado, virtualización de redes, y programabilidad de la red al datacenter y las redes empresariales. SDN emergió como un motor clave de innovación y cambio en networking como fruto de la convergencia de varios mercados y factores de tecnología:
- El crecimiento de las aplicaciones y servicios de nube a través de empresas y proveedores de servicios de nube.
- Foco en infraestructuras convergentes (cómputo/almacenamiento/redes) y el datacenter definido por software.
- Lecciones aprendidas acerca de los beneficios y mejores prácticas de virtualización de servidores, que se han hecho más evidentes.
- La demanda cada vez mayor de flexibilidad de redes para soportar tecnologías de misión crítica basadas en lo que IDC denomina la Tercera Plataforma (movilidad, socialización, Big Data y servicios de nube), con especial énfasis en nube, movilidad, Big Data y aplicaciones de Internet de las Cosas.
“SDN está tomando el centro del escenario entre los abordajes innovadores para algunos de los desafíos de networking que llegan con el ascenso de la Tercera Plataforma —dijo Rohit Mehra, vicepresidente de Infraestructura de Redes de IDC—. Con la tracción cada vez mayor de SDN en el centro de datos para despliegues de nube, la TI empresarial está comenzando a ver el valor en la extensión potencial de SDN a la WAN y dentro del campus para satisfacer la demanda de abordajes más ágiles a la arquitectura de redes, el aprovisionamiento y las operaciones”.
IDC advierte oportunidades de casos de uso para SDN tanto en los despliegues de empresas como de proveedores de servicios de nube. Si bien las empresas están probando todavía para ver los beneficios que obtendrán de SDN, IDC ve que el mercado empresarial es un motor importante de crecimiento para las SDN en general en los próximos años.
Algunos casos de uso para SDN incluyen:
- Escala de Web para proveedores de hosting/nubes públicas.
- Despliegues de nubes híbridas y privadas.
- Customización y programabilidad de las redes.
- Aplicaciones de seguridad.
“El período de 2014 a 2016 será un punto de lanzamiento importante para SDN en las empresas, con oportunidades de crecimientos significativos para la infraestructura de SDN enfocada en empresas y proveedores de servicios de nube”, aclaró Brad Casemore, director de investigaciones de Redes de Centros de Datos.









