Según IDC, el mercado de estaciones de trabajo certificadas creció en el tercer trimestre de 2014, siguiendo una racha de varios trimestres. En ese período se verificaron despachos por 930.894 unidades, lo que implicó un crecimiento interanual del 7,6%. Con todo, el trimestre más movido fue el segundo del 2014, en el que la tasa interanual crecía a dos dígitos porcentuales, y el total de despachos superó en 9.000 unidades al del tercer trimestre. ¿Quiénes fueron los ganadores del trimestre, según IDC? ¿Cómo le fue a América Latina?
Siguiendo una racha de seis trimestres de crecimiento interanual prolongado, el mercado de estaciones de trabajo certificadas creció en el tercer trimestre (3T14) un 7,6%, con despachos por 930.894 unidades. El trimestre precio (2T14) sigue siendo uno de los de más rápido crecimiento, con tasas de dos dígitos: 12,0% en materia de despachos, y más de 9000 unidades por encima de 3T14.
América Latina tuvo el segundo mejor crecimiento interanual en el tercer trimestre —por detrás de EMEA— con una tasa del 31,6%, y 2,7% de participación del mercado. “Esperamos que todo el mercado de estaciones de trabajo siga creciendo —aseguró Ebenezer Obeng-Nyarkoh, analista de investigación senior del Worldwide Trackers Group de IDC—. Y la demanda de los clientes por workstations, como una alternativa a las PCs, impulsará el desempeño, las capacidades gráficas y la confiabilidad”.
Con pocos jugadores en el mercado, el mercado general de estaciones de trabajo de escritorio (incluyendo all-in-ones, blade, rack, y escritorios tradicionales) experimentaron un crecimiento interanual plano. HP sigue en el primer lugar, con una participación de mercado del 45,8% (si bien tuvo una caída de tres puntos en despachos, lo cual causó un descenso en la participación de 1,4 puntos comparando con el año anterior). El número dos es Dell, con un crecimiento interanual del 2,0% y una participación del mercado del 36,6% (su participación de me mercado creció 0,7%). Lenovo es el tercero, con un crecimiento interanual del 24,8%. Es el cuarto trimestre consecutivo en que Lenovo crece dos dígitos, lo cual le permitió en 3T14 ganar 2,3 puntos del market share. Esto lo dejó con una participación del mercado global del 11,7% en 3T14. Fujitsu y NEC se ubicaron en los últimos puestos del top 5.









