La empresa CoolIT Systems, proveedora de soluciones de enfriamiento líquido por contacto directo (DCLC, direct contact liquid cooling) para servidores, centros de datos y equipos de escritorio de alta performance, hizo una propuesta de estándares de tecnología de enfriamiento líquido en un encuentro internacional sobre supercomputación.
La inspiración para la propuesta de CoolIT provino de la creciente demanda de enfriamiento líquido en centros de datos. Los expertos concuerdan en que solamente los medios líquidos pueden aportar la eficiencia de cooling necesaria para habilitar la computación de alta densidad reduciendo a la vez el consumo energético necesario para enfriar los equipos de centros de datos.
Los beneficios del enfriamiento líquido se han venido demostrado ampliamente por años, pero ha habido obstáculos que evitaron su popularización. Tanto los integradores de sistemas que construyen servidores, como las compañías de infraestructura que construyen racks y contenedores, contribuyen a soluciones de enfriamiento líquido en general, pero a pesar de esto ha habido muy poca estandarización de los equipos, más allá de las dimensiones de los racks y las conexiones eléctricas.
“A medida que los objetivos de densidad y los requerimientos de eficiencia y reducción de consumo se vuelven cada vez más difíciles de conseguir con tecnologías tradicionales de cooling, la industria no tiene otra opción más que considerar alternativas”, señala Geoff Lyon, CEO y CTO de CoolIT Systems. “Es la responsabilidad de los expertos de la industria colaborar y combinar sus esfuerzos para liderar a la comunidad de centros de datos hacia un mejor entendimiento de la tecnología de enfriamiento líquido y su integración, estableciendo las mejores prácticas y los estándares necesarios”.
Los clientes empresariales y los operadores de centros de datos pueden conservar una libre elección de vendors al elegir un primer servidor y un primer rack entre cientos. La competencia queda garantizada, el valor para el cliente queda asegurado y la libertad de diseño de IT se mantiene. A través de la estandarización, la promesa de enfriamiento líquido eficiente en cuanto al uso energético puede convertirse finalmente en realidad.









