Componentes

Nuevos “guerreros” ingresan al mercado de chips de bajo consumo

Las empresas Imagination y MIPS presentaron sus núcleos microprocesadores Serie 5 “Warrior”, basados en las arquitecturas MIPS32 y MIPS64. Los nuevos núcleos están diseñados para ofrecer una combinación superior de performance y eficiencia energética en múltiples segmentos de aplicaciones, incluyendo microcontroladores, sistemas embebidos, equipamiento de redes y dispositivos móviles para consumidores.

Los microprocesadores MIPS Serie 5 “Warrior”, desarrollados conjuntamente con Imagination Technologies, se beneficiarán de la arquitectura SIMD de MIPS (MSA, por MIPS SIMD Architecture), especialmente diseñada para acelerar aplicaciones de cómputo intensivo con soporte de compiladores genéricos para lenguajes de programación de alto nivel y APIs tales como OpenCL.

La tecnología MSA agrega nuevas instrucciones a la arquitectura MIPS que habilitan el procesamiento paralelo eficiente de operaciones de vectores. Los arquitectos desarrollaron un conjunto de instrucciones SIMD elegantemente diseñado y completo, que a la vez es amigable con los compiladores y con los programadores. Esto se logra traduciendo directamente la mayoría de los patrones gcc SIMD en instrucciones individuales MSA, mezclando operaciones con tipos de datos escalares y con vectores.

Al incorporar una solución SIMD programable por software, estos microprocesadores MIPS Serie 5 proveen flexibilidad para manejar códecs y funciones multimedia sin tener que usar hardware dedicado para procesamiento de señales digitales.

Los núcleos de CPU MIPS Serie 5 “Warrior” de Imagination están diseñados para atender una amplia gama de mercados, desde dispositivos móviles y equipamiento de redes hasta aplicaciones de microcontroladores.

Entre otras novedades, los microprocesadores MIPS Serie 5 “Warrior” incorporan tecnologías de virtualización de hardware y software. La implementación de las tecnologías de virtualización apuntan no sólo a los núcleos procesadores MIPS32, sino que se extienden todo el camino hasta las CPUs MIPS64, donde la tecnología VZ provee una solución de virtualización simple y flexible basada en hardware e incorporada en productos de líderes de la industria tales como Broadcom y Cavium.

Además de las tecnologías MSA y VZ, MIPS continuará desarrollando una familia de núcleos multi-thread dentro de la serie 5 “Warrior”. Esto proveerá una capacidad valiosa y altamente diferenciada en el mercado de propiedad intelectual de CPU, brindando a los licenciatarios los beneficios combinados del multi-threading y multi-core en aplicaciones clave como networking, extendiendo además el posicionamiento de Imagination en esta clase de IPs.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba