Matías Strassera: «el objetivo de Elit está en llegar a todos y que todos tengan la posibilidad de abastecerse de lo que necesitan”.
La empresa mayorista de soluciones de tecnología amplía su oferta de productos en todos los segmentos y refuerza su estructura con la designación de Matías Strassera como Category Manager de Componentes. El mercado actual y lo que viene.
Con más de 10 años de actividad como mayorista, Elit abarca hoy todas las categorías de componentes y esta vocación de expandir constantemente su oferta de productos llevó a la empresa al primer puesto en cuanto a volumen de mercado en este segmento. “Crecimos a medida que el mercado se hacía más amplio y fuimos ofreciendo un mayor número de rubros para acompañar lo que necesitaban los clientes”, explica Strassera, quien tiene a su cargo el desarrollo de 16 marcas y dar guía a la labor de 5 Product Managers.
El nuevo Category Manager detalla que Componentes “engloba todo lo que conlleva una PC, desde el procesador hasta la placa de video, y los rubros accesorios a eso, como monitores, accesorios, periféricos, etc.”, y apunta que actualmente este conjunto representa mucho más del 50% del negocio total de Elit.
La respuesta de Elit a los nuevos desafíos
El sector se vio afectado por una escasez a nivel global debido a la alta demanda de estos últimos 2 años. Gran parte de este incremento de pedidos corresponde al segmento gamer, que continúa en crecimiento constante año tras año. En este contexto, el respaldo de Elit como distribuidor integral se volvió más necesario que nunca para la continuidad de los negocios.
“Hay una nueva realidad en la que todo el mundo necesita conectarse. Por eso, la categoría Componentes tiene todavía muchos desafíos para poder abastecer a la demanda, que aumenta todo el tiempo”, indica Matías Strassera, quien subraya que el foco de Elit está en “llegar a todos y que todos tengan la posibilidad de abastecerse de lo que necesitan”.
“Se generaron herramientas comerciales, surgieron nuevos formatos de trabajo para alcanzar a más clientes y que el negocio no quede en pocos”, puntualiza sobre el esfuerzo que se realiza desde Elit.
Asimismo, Strassera menciona que otra de las fortalezas de la empresa es su presencia a nivel nacional, con sucursales en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario, Tucumán, Santa Fe. “La capilaridad implica una filosofía y un trabajo de logística por detrás, para que los clientes de cada zona puedan explotar su potencial”, afirma.
Un mercado que se diversifica
El incremento en la demanda de tecnología durante los últimos años no se dio solamente en cuanto volumen, sino que implicó también una expansión en cuanto a variedad de soluciones.
“La calidad y el mix de productos que se incorporó al mercado argentino de la mano de Elit, creció muchísimo desde 2019. Hoy contamos, para cada una de las marcas, para cada uno de los rubros, con participantes en todas las gamas: entrada, media, profesional y gamer. Eso es muy interesante para el reseller que desarrolla su negocio y para el consumidor final”, expresa el Category Manager.
“Este cambio vino para quedarse, los consumidores demostraron que hay mercado para todos los segmentos y no solo para los productos ‘buenos, bonitos y baratos’ que predominaban años atrás”, comenta Strassera sobre esta sofisticación del consumo tecnológico. Y agrega: “Creo que el desafío para el año que viene, y para los que siguen, es seguir desarrollando, junto a las marcas líderes que representamos, estos segmentos donde la gente elige lo que quiere y no todo el mundo compra lo mismo, ni lo más barato, ni lo más caro”.
Más marcas y productos de la mano de Elit
Para garantizar la distribución a un mercado que reclama cada vez más componentes, Elit cuenta con un portfolio que cubre todos los rubros: motherboards, procesadores, placas de video, fuentes, gabinetes, coolers, memorias RAM y discos internos (SSD o HDD).
En cuanto a marcas, la propuesta de Elit es sumamente abarcadora, con una amplia variedad de opciones. Por ejemplo, la oferta de microprocesadores incluye a los dos principales fabricantes, AMD e Intel, en sus distintas gamas de chips.
“En motherboards, contamos con Asus, Gigabyte, MSI y ASRock, que son los nombres más importantes de este mercado a nivel mundial. Y no solo disponemos de placas madre, sino también de los demás rubros que estas marcas abarcan, como placas de video. Somos uno de los pocos distribuidores que tiene contrato con las cuatro», resalta Strassera.
Acerca de las tarjetas gráficas, el Category Manager explica que, por el aumento de la minería de criptomonedas y el auge del gaming, existen dificultades de abastecimiento en todos los países. “La disponibilidad de las marcas para el mercado es poca y el esfuerzo para llegar a la mayor cantidad de clientes, sin que pocos se lleven todo, es muy grande”, revela.
No obstante, Elit trae al país las topes de gama del momento: NVIDIA GeForce RTX 3090 Ti y AMD Radeon RX 6900 XT. “Son dos productos súper profesionales, abocados al gaming y al diseño, muy buscados globalmente», sostiene.
Por el lado del almacenamiento y memorias, Elit distribuye a Western Digital, Kingston, Seagate y Crucial.
“Somos el único distribuidor directo de Crucial en la Argentina. Y es una marca que representa a la fábrica Micron, un líder en almacenamiento a escala internacional que tiene todo un desarrollo por realizarse en Argentina y que estamos orgullosos de acompañar”, afirma.
En cuanto a fuentes de alimentación y gabinetes, Strassera dice que hoy existe una amplia oferta para todos los segmentos, de la mano de marcas como Thermaltake, Cooler Master, Cromax, Gigabyte, XTech.
También están bajo la responsabilidad del nuevo Category Manager de Componentes de Elit los muy demandados monitores gamers de Asus, Gigabyte y Cooler Master.
Las notebooks para gaming, de las marcas MSI y Gigabyte, conforman otro de los rubros que Elit está impulsando en el canal.
“En la Argentina, conseguir una laptop con placa de video, gamer o de diseño, hace dos o tres años era bastante complejo. Ahora hay muchas opciones a la hora de elegir. Y esto se nota en todos los rubros, en todas las categorías que ofrece Elit”, concluye Strassera.