Componentes

Disminuye consumo de celulares y tabletas

La compra de smartphones y tablets se reduce significativamente este año, dadas las condiciones económicas de los usuarios, el alza en los costos, así como las mejoras en calidad de los equipos, expone IDC.

En el caso de los smartphones, cuya adopción en 2015 en México alcanzó los 34.25 millones de dispositivos vendidos, la casa analista pronostica que durante este año presenten un incremento de sólo 2.2% para alcanzar la cifra de 34.99 millones. Esto debido a los ajustes en los costos de los productos, lo cual trae consigo que los usuarios renueven sus celulares cada dos años, en promedio, pues también el mejoramiento de la calidad desempeña un rol en este aspecto.

En palabras del gerente de Telecomunicaciones, Consumo y Dispositivos Comerciales de IDC, Oliver Aguilar, el precio estimado en este año de un smartphone en el modelo de prepago es de 2 mil 800 pesos, a diferencia de los 2 mil 500 pesos registrados en 2014, fenómeno impulsado por el incremento del dólar.

«Antes, las personas cambiaban sus smartphones en tres grandes grupos de 12, 18 y 24 meses; ahora encontramos una concentración en los grupos de 18 y 24 meses, será más complicado que un usuario cambie su dispositivo móvil en menos de un año”, acotó en analista.

Pese a esta situación, el mercado continúa en ascenso. IDC detecta que esto es posible debido a la evolución de características de fabricación, dada la tendencia de adquirir mejor tecnología a menor precio.

La tendencia para 2016 es la adopción del 4G, pues su erosión de precios sigue en curso a diferencia de las modificaciones en precios de 3G, y uno de los principales cambios esperados será la forma en la que voz y datos comenzarán su unificación a través de datos en una misma red.

Así, estos dispositivos, por ejemplo, permitirán usar una aplicación móvil mientras se sostiene una llamada a través del uso de datos. Esta iniciativa es principalmente propuesta por los operadores de la red debido a un tema de mayores cargas en su infraestructura (más dispositivos conectados generando grandes volúmenes de información); sin embargo, el usuario final claramente se verá beneficiado, ya que cada vez más será una realidad el tener una experiencia fluida con pocas o nulas interrupciones.

LAS TABLETAS

Durante el año pasado, el negocio de las tabletas comercializó 6.39 millones de unidades, incluidos dispositivos de uso empresarial y personal; no obstante, para 2016 IDC sostiene que habrá una caída de 32% en tablets personales (4.13 millones); mientras que en el sector empresarial y educativo decaerá hasta 85% anual.

La razón: el consumidor es selectivo con respecto a la amplia gama de productos, además de que los smartphones les arrebataron el mercado. A esto se suman los negociantes chinos, quienes acaparan más del 30% del mercado desde tres años atrás, comparte Ricardo Mendoza, analista de Dispositivos Comerciales y de Consumo de IDC México.

Sin embargo, los equipos con teclado desmontable tienen una oportunidad, pues permiten el manejo de aplicaciones más robustas para negocio, al mismo tiempo que brindan una experiencia de entretenimiento.

La tendencia en tabletas con teclado desmontable es que gradualmente se asemejen en precios, a las actuales ofertas de computadores portátiles, desde las versiones más básicas hasta las versiones profesionales (Pro) con mayor rendimiento y costo. En cuanto a características, las tabletas de siete pulgadas desaparecen y crecerán los tamaños de pantalla por arriba de 10 pulgadas, además de que la resolución irá incrementándose, así como la capacidad de los procesadores”, finaliza la consultora.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba