Nutanix: 91% de las empresas afirman que la nube híbrida es el modelo de TI ideal

El estudio Nutanix Enterprise Cloud Index 2018 reveló que la interoperabilidad de la nube y la movilidad de las aplicaciones superan el costo y la seguridad como los beneficios principales de la nube híbrida

Nutanix, anunció los resultados de su estudio Nutanix Enterprise Cloud Index 2018 (Índice Global Anual de la Nube Empresarial), que mide los planes de las empresas de adoptar nubes privadas, híbridas y públicas. La encuesta arrojó como resultado cerca de 2 mil 300 encuestados de múltiples industrias, tamaños de empresas y regiones geográficas en las Américas, Europa, Medio Oriente, África (EMEA); y las regiones Asia-Pacífico y Japón (APJ).

El reporte descubrió que las empresas planean incrementar el uso de la nube híbrida, donde el 91% afirmó que la nube híbrida es el modelo de TI ideal, pero sólo 18% señalan tener ese modelo ya implementado. Asimismo, reveló que la movilidad de las aplicaciones en cualquier nube es una prioridad máxima para el 97% de los encuestados (donde el 88% señalan que “solucionaría muchos de sus problemas”).

Por otro lado, la nube pública no es la panacea; pues los tomadores de decisiones de TI consideran que el empate de las aplicaciones con el entorno de nube correcto es un recurso fundamental, y 35% de las organizaciones que usan nubes públicas excedieron su presupuesto anual. Cuando se les pidió calificar los beneficios principales de la nube híbrida, la interoperabilidad entre tipos de nube (23%) y la posibilidad de trasladar aplicaciones entre nubes (16%) superaron al costo (6%) y la seguridad (5%) como los beneficios principales.

En funciones centradas en la agilidad y la transformación digital, los equipos de TI entienden que los entornos de ejecución de las aplicaciones empresariales experimentan un cambio constante. Los encuestados señalaron la necesidad de una mejor orquestación y movilidad de las aplicaciones en los entornos de la nube, en su empeño por buscar flexibilidad para trasladar aplicaciones a la nube “correcta” sobre una base más dinámica. Además, las prácticas de TI sombra que rodean a los equipos de TI empresariales imponen un reto importante para la proyección y el control del gasto en la nube pública, donde más de la mitad de los encuestados (57%) reportan uno o más incidentes de TI sombra.

Otros descubrimientos importantes del reporte incluyen:

  • La nube híbrida podría hacer mejor frente a las necesidades de negocios comparada con la nube pública, incluyendo el precio: 87% de los encuestados dijeron que la nube híbrida como tendencia de TI tiene un impacto positivo en sus empresas, y más usuarios de la nube híbrida reportaron que se satisfacían todas sus necesidades (49%), comparado con los usuarios de la nube pública (37%). Además, las organizaciones que utilizan la nube pública gastan el 26% de su presupuesto anual para TI en la nube pública. Solo 6% que usan la nube pública gastaron menos de su presupuesto asignado, mientras que casi seis veces más (35%) excedieron sus recursos para el uso de la nube pública.
  • La seguridad es la mayor preocupación para determinar las cargas de trabajo: 71% de los encuestados en el reporte consideraron la seguridad de los datos y el cumplimiento de las regulaciones el factor principal para determinar a dónde dirigir sus cargas de trabajo. A esta cifra siguió el desempeño con 62%, la facilidad de manejo con 53%, y el costo con 52%.
  • Los programadores de aplicaciones dan rodeos: 57% de los encuestados dijeron que sus programadores dan rodeos cuando se trata de decidir dónde se ejecutan las aplicaciones, lo que deja a las organizaciones en una situación de riesgo potencial.
  • Es difícil encontrar talento de TI para la nube híbrida: Con claros beneficios en favor de un modelo híbrido, los encuestados señalan que la escasez de expertos en la nube híbrida es todo un reto, donde el 54% afirman que el poder retener el talento es parte del problema.
  • Se espera que la región EMEA supere a las Américas en la adopción de la nube híbrida: A nivel regional, las Américas reportaron un mayor uso de las nubes híbridas ahora (22%) y dentro de 12 meses (31%). Sin embargo, el panorama a dos años indica que la región EMEA (43%) superará los planes híbridos de las Américas (39%) y la región APJ alcanzará ese mismo nivel (39%).

“Conforme las empresas demandan una movilidad de las aplicaciones e interoperabilidad más sólidas, eligen cada vez más una infraestructura de nube híbrida. Aunque la llegada de la nube pública ha incrementado la eficiencia de TI en ciertas áreas, los recursos de la nube híbrida son el siguiente paso para proveer y manejar aplicaciones de manera dinámica con base en las necesidades de negocios. Sin embargo, los hallazgos de este estudio revelan una brecha importante en el mercado: las organizaciones necesitan talento de TI para el manejo de sus modelos de nube híbrida, en especial en los próximos 12 a 24 meses”, comentó Ben Gibson, director de mercadotecnia de Nutanix.

Etiquetas
Mostrar más
Adriana Velarde Tolsá

Adriana Velarde Tolsá

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la UNAM. Inició su experiencia en el mundo IT en Infochannel. Actualmente es colaboradora en ITSitio para la región de México. Amante de la escritura y aprendiz en Corrección de Estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close