Microsoft Ignite: Realidad Mixta, colaboración extrema, y automatización “low code”

Si bien la presentación de Mesh —la plataforma de realidad mixta de Microsoft, basada en HoloLens— convocó todas las miradas, la edición 2021 del encuentro Ignite fue realmente pródiga en anuncios de todo tipo, algunos de los cuales permiten entrever la visión del futuro que la compañía ya está impulsando.

No fue sólo el contenido, sino las formas. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, y el brasileño Alex Kipman (que estuvo detrás del desarrollo de productos como los Hololens y el Xbox Kinect) mostraron de manera contundente cómo la compañía está cocinando el futuro del trabajo colaborativo y hasta de las experiencias de aprendizaje y entretenimiento. Hablamos de un futuro que ya ha sido desplegado en algunos clientes de Microsoft, con casos de usos sumamente innovadores, y que estará (si no lo está ya) al alcance de cualquiera. De hecho, después de asistir a este Microsoft Ignite celebrado virtualmente, uno queda con la sensación de que el futuro es una etiqueta más bien precaria, que el futuro es apenas un presente que adelanta un par de horas: ¡Así de rápido se cristalizan las visiones tecnológicas en estos tiempos de Pandemia!

Satya Nadella

Acaso el anuncio más movilizador, que ocupó buena parte de las presentaciones y del rebote que esas presentaciones tuvieron en los reportajes a los ejecutivos y las notas de la prensa, fue el anuncio de Microsoft Mesh. Los afortunados que tenían un headset HoloLens 2 (no me incluyo entre ellos) asistieron al anuncio de parte de Kipman en un contexto sumamente inmersivo: el orador estaba en un anfiteatro en el fondo del mar. Realidad Mixta mediante, uno podía acomodarse en las gradas de ese espacio virtual en el living de su casa. Tanto este escenario como las locaciones virtuales del encuentro, que permitían una interacción “viva voce” con los demás avatares (y también de forma manual con los objetos), fueron gentileza de la tecnología de la red virtual de AltspaceVR, que Microsoft adquirió hace tres años. Si bien esta virtualidad también podía ser accedida desde la pantalla de la notebook y los auriculares con micrófono, la calidad de la inmersión y las oportunidades de interacción eran mucho menos significativos por esta vía.

Alex Kipman

Mesh es una plataforma de realidad mixta, impulsada por la nube de Microsoft: Azure. Esta plataforma permite a las personas en diferentes ubicaciones físicas, unirse a experiencias holográficas colaborativas y compartidas en muchos tipos de dispositivos. Mesh soporta integraciones con otras herramientas y plataformas de la compañía (como es el caso de Teams, Dynamics o Microsoft 365, por citar alguna) y de terceros, además de estar impulsando s propio ecosistema de desarrolladores, todo lo cual permite/permitirá el trabajo conjunto sobre documentos, planos o incluso modelos en 3D, de una manera que hasta ahora parecía de ciencia-ficción.

Mesh permitirá a los equipos trabajar a distancia como si estuvieran juntos: tener reuniones más colaborativas, realizar sesiones virtuales de diseño, asistir a otros, aprender a distancia y realizar reuniones virtuales con amigos y familiares. En un principio, las personas podrán crearse su propio avatar en estas experiencias virtuales compartidas y, con el tiempo, usar la holotransportación para proyectarse a sí mismas. La presentación de Kipman mostró al ejecutivo conversando con el CEO de Niantic, John Hanke (quien mostró el adelanto de una versión de Pokémon Go basada en HoloLens), el director ejecutivo del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, y el realizador cinematográfico (y también explorador oceánico) James Cameron, quien habló de la organización sin fines de lucro OceanX de Ray Dalio que “fusiona la ciencia de vanguardia con una narración convincente” para apoyar la educación y la concienciación sobre el océano. En colaboración con Microsoft, OceanX es capaz de “crear un laboratorio holográfico habilitado para Mesh” en su buque de investigación, OceanXplorer. Los científicos del barco OceanXplorer podrán reunirse, ya sea en persona o virtualmente, en laboratorios de todo el mundo para ver hologramas en 3D de las áreas que están explorando.

James Cameron

Mesh ya está siendo utilizado por empresas como Toyota, Accenture, L’Oreal o Bently. La nueva plataforma es el resultado de años de investigación y desarrollo de Microsoft en áreas que van desde el rastreo de manos y ojos, y el desarrollo de HoloLens para crear hologramas persistentes y modelos de inteligencia artificial que pueden crear avatares expresivos. La misma está construida sobre Azure, la plataforma de cómputo en la nube de Microsoft, con los estándares de máxima seguridad y privacidad de Azure, así como de sus amplios recursos computacionales, datos, inteligencia artificial y servicios de realidad mixta.

Con las aplicaciones habilitadas para Microsoft Mesh, los diseñadores o ingenieros que trabajan con modelos físicos 3D, desde bicicletas a muebles de alta gama, motores a reacción y nuevos estadios deportivos, podrán aparecer como ellos mismos en un espacio virtual compartido para colaborar y reproducir modelos holográficos, sin importar su ubicación física. Los estudiantes de ingeniería o medicina que aprendan sobre motores de autos eléctricos o sobre anatomía humana, podrán reunirse como avatares alrededor de un modelo holográfico y sacar partes del motor o analizar músculos para ver lo que hay debajo. Las empresas podrían usar las aplicaciones habilitadas para Microsoft Mesh para ofrecer reuniones prácticas virtuales o entrenamientos para los empleados en todo el mundo.

Realidad virtual sobre la plataforma AltspaceVR, que Microsoft adquirió hace tres años.

Mesh acepta varios dispositivos, que van desde las pantallas totalmente inmersivas que se colocan sobre la cabeza como Microsoft HoloLens, HP Reverb G2 o Oculus Quest 2 para una experiencia totalmente estereoscópica, hasta teléfonos y tabletas con iOS o Android para poder llegar a más personas, hasta una experiencia totalmente conectada en PC y Mac para tener un punto de vista bidimensional. En todas estas opciones, Mesh ofrece presencia 3D con avatares representativos a través de sensores de adentro hacia afuera de los dispositivos y con inteligencia artificial que permite reconocer los movimientos de los usuarios y hacerlos más expresivos y precisos.

También permite realizar mapas espaciales que reproducen escenarios reales de trabajo y colaboración, que respeten las perspectivas que rodean a cada participante y alcancen una comprensión global de dónde se encuentran. Este marco permite anclar el contenido, compartir puntos de vista del dispositivo y colaborar en modelos 3D. Mesh también permite elegir entre renderizado autónomo local o renderizado remoto conectado a la nube sin problemas dentro de su aplicación, para cada escena y modelo.

Más información

En Microsoft Ignite 2021, se anunció la preview de Microsoft Mesh App for HoloLens. Si quiere pedir acceso al preview de AltspaceVR habilitado para Mesh, que permite a las compañías convocar a reuniones y encuentros de trabajo en realidad virtual con seguridad de grado empresarial, visite aquí.

Habilitando un espacio de trabajo híbrido y seguro

Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft, presentó la visión de la compañía en torno al espacio de trabajo, tema que durante todo 2020 fue el foco de atención de proveedores tecnológicos y clientes empresariales. El ejecutivo aspira “a un mundo donde todas las pantallas de todos los tamaños sean colaborativas”, y donde los asistentes digitales permitan automatizar rápidamente las tareas mas simples. En el centro de la estrategia está Microsoft Teams.

Jared Spataro

Esta plataforma de comunicaciones y colaboración cuenta en la actualidad con 115 millones de usuarios activos. Algunas de las novedades anunciadas se dieron en el espacio de la seguridad, complementando la visión de Zero Trust de Microsoft. Por ejemplo, a partir del primer semestre de este año estará disponible en Microsoft Teams el cifrado de extremo a extremo para las llamadas 1:1. Para los ambientes híbridos y en la nube, ahora los empleados podrán tener una experiencia más segura que no requiere ingresar contraseñas para iniciar sesión o acceder a los datos.

Se implementaron numerosas mejoras en Teams, como aumentar la cantidad de participantes en pantalla a 80 y compartir documentos con colaboradores externos, del mismo modo que se puede hacer con los compañeros de trabajo.

En Ignite se anunciaron nuevas funciones de Teams, como Connect, que permite a los usuarios compartir canales con otras personas dentro o fuera de su organización. El canal compartido aparecerá dentro del usuario principal de Teams junto con otros equipos y canales, lo que permitirá a todos acceder fácilmente a este desde su lugar de trabajo. Los anuncios también se explayaron sobre las “vistas” de Teams, como Dinámica, que distribuye de forma inteligente los elementos de la reunión para una experiencia visual óptima.

Microsoft Teams habilita una amplia variedad de necesidades de comunicación: desde reuniones internas pequeñas hasta eventos virtuales grandes. Con Teams, ahora se pueden organizar y desarrollar seminarios webs interactivos de hasta 1000 asistentes para personas que pertenezcan o no a la organización. Los seminarios web incluyen experiencias completas, tales como registro personalizado, opciones de presentación, controles de anfitrión (incluso la capacidad de desactivar la voz y el video de los asistentes) y la generación de informes después del evento. Además, si se necesita llegar a audiencias más grandes, se puede cambiar fácilmente la configuración para lograr una transmisión de solo vista de hasta 20000 personas. Debido a la alta demanda durante esta época del año, Microsoft decidió mantener esta función hasta el 30 de junio del 2021. A partir de esa fecha solo se permitirán hasta 10000 asistentes. Estas nuevas capacidades para eventos se incluyen en muchos de los planes de Office y Microsoft que actualmente utilizan las organizaciones.

Enfocados en promover el bienestar de los trabajadores remotos, y como un aporte al balance entre el trabajo y el resto de la vida cotidiana en la nueva normalidad, el vendor lanzó el mes pasado Microsoft Viva: una nueva plataforma de experiencia del empleado diseñada para ayudar a las personas y los equipos a dar lo mejor de sí mimos desde cualquier lugar. Impulsada por la amplia funcionalidad de Microsoft 365, está disponible a través de Microsoft Teams y de otras aplicaciones de Microsoft 365 que las personas utilizan a diario.

Powerpoint Live.

Otro anuncio que llamó la atención fue el PowerPoint Live: una nueva capacidad, ya disponible, que permitirá llevar a cabo presentaciones más interactivas. Los expositores ahora podrán llevar las presentaciones con más confianza ya que las notas, diapositivas, conversaciones y participantes aparecerán juntos en una sola pestaña. Adicionalmente se habilitó un modo Presentador, que permite a los expositores elegir cómo aparecerá su imagen y su contenido ante la audiencia. Por ejemplo, la primera opción, Destaque, colocará la imagen del presentador enfrente del contenido compartido, y la opción Reportero, mostrará el contenido a manera de ayuda visual encima del hombro del expositor, al igual que en los noticieros. Algunas de estas opciones serán lanzadas en marzo, mientras opciones como Reportero y la novedosa Lado a lado estarán disponibles en futuras actualizaciones.

Del lado de la seguridad, la autenticación sin contraseña de Microsoft Azure Active Directory (Azure AD) permite iniciar sesión con datos biométricos o pulsación a través de Windows Hello para Empresas, con la aplicación Microsoft Authenticator. También se pueden personalizar las políticas para diferentes usuarios, grupos y tipos de credenciales, así como supervisar el progreso con las nuevas herramientas de elaboración de informes. Además, con Temporary Access Pass, actualmente en versión preliminar, es posible generar un código de tiempo limitado para configurar o recuperar una credencial sin contraseña.

Irina Nechaeva, directora Marketing de Identidad, presentó un abordaje passwordless a la autenticación.

Paralelamente, la coautoría en documentos protegidos con Microsoft Information Protection, ayudará a identificar, prevenir y mitigar las amenazas activas, tales como los ataques de Solorigate, directamente desde Microsoft 365 Defender.

Automatizaciones con pocas líneas de código

Durante una entrevista realizada el segundo día de Ignite, Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Microsoft, enfatizó la necesidad de “empoderar a las personas y organizaciones para lograr más. Creo que una de las cosas que habla de la necesidad de democratizar la tecnología”. La forma en que Microsoft está haciendo esto es poniendo inteligencia a sus herramientas, y ofreciendo a los usuarios de todo tipo, pero particularmente a los que deben lidiar con datos, la posibilidad de automatizar tareas y descubrir insight sin gran esfuerzo. Es la idea de Power Platform: analizar los datos, crear soluciones, automatizar procesos y desarrollar agentes virtuales casi sin tener que escribir líneas de código.

Scott Guthrie

“Si todavía no se han tomado el tiempo de probar esto, ahora es el momento perfecto. Te terminas convirtiendo en un héroe de verdad al resolver un problema real de manera fácil”, sintetiza Guthrie. En Microsoft Ignite 2021 se anunciaron nuevas capacidades para Microsoft Power Platform, que incluyen:

  • Power Automate Desktop para usuarios de Windows 10, que proporciona una solución RPA asistida para automatizar tareas desde un dispositivo Windows a través de las aplicaciones favoritas (SharePoint, Excel, Outlook, OneNote y muchas aplicaciones de terceros).
  • Microsoft Power Fx, un lenguaje computacional de código abierto y bajo código para personalización lógica en Power Platform. Este lenguaje de código abierto estará disponible en GitHub para que todos lo usen e implementen.
  • Nuevas y mejoradas capacidades de administración y gobernanza de TI, para permitir a los profesionales de TI manejar y escalar el crecimiento de soluciones de bajo código dentro de la organización.
  • La versión previa pública de nuevas funciones para Power BI Premium, que proporciona analítica unificada de auto servicio y BI empresarial para cada usuario y organización. Esta permite a analistas y usuarios de datos de negocio crear y analizar reportes de inteligencia empresarial
  • Nuevas capacidades de IA en Power Virtual Agents. Esta permite a cualquier persona crear potentes chatbots con una interfaz gráfica intuitiva y sin código, sin la necesidad de científicos de datos o desarrolladores. Durante Ignite, se presentó un conjunto de nuevas capacidades de IA que permiten a los bots aprender y mejorar con el tiempo, sin la intervención de ningún fabricante, e inversiones que permiten que la IA guíe a los fabricantes para mejorar sus bots.

Para más información sobre actualizaciones de Power Platform visita el blog completo.

Analíticas de Power Apps.

IA para todos

Azure Synapse Analytics es el servicio de analítica ilimitado que reúne la integración de datos, el almacenamiento de datos empresariales y la analítica de big data en una sola experiencia. Para ayudar a los clientes a simplificar su experiencia de migración a Azure Synapse, se anunció Azure Synapse Pathway. Con solo unos clics, los clientes pueden escanear sus sistemas de origen y traducir de manera automática sus scripts existentes en TSQL.

Paralelamente, también se anunció una herramienta de Gobernanza/Gobierno de Datos. Para permitir a los clientes descubrir y controlar sus datos mejor que nunca, se anunció Azure Purview, el servicio unificado de gobernanza de datos, en diciembre de 2020. Los clientes han utilizado los servicios para escanear, descubrir y clasificar de manera automática, más de 14.500 millones de activos de datos para obtener una visión holística de sus estados de datos. A partir de hoy, los clientes pueden escanear y clasificar de manera automática los datos que residen en AWS S3, así como los datos que residen en instancias locales de Oracle DB y SAP ERP. Esto se suma a Teradata, SQL Server local, servicios de datos Azure y Power BI, que han sido fuentes de datos compatibles desde el debut de Azure Purview.

Azure Purview

Microsoft también dio a conocer la versión preliminar pública de Azure Percept, una plataforma de hardware y servicios que busca simplificar la forma en que los clientes pueden usar las tecnologías de IA de Azure en el entorno, incluyendo aprovechar las ofertas en la nube Azure como gestión de dispositivos, desarrollo de modelos de IA y analítica.  La plataforma Azure Percept incluye un kit de desarrollo con una cámara inteligente: Azure Percept Vision. También cuenta con una experiencia de “iniciación” llamada Azure Percept Studio que guía a los clientes sin importar si tienen experiencia o conocimientos de codificación durante todo el ciclo vital de la IA, incluyendo el desarrollo, entrenamiento e implementación de las ideas de prueba de concepto. El objetivo de la plataforma Azure Percept es simplificar el proceso de desarrollar, entrenar e implementar soluciones de IA en el entorno para que más clientes puedan aprovechar este tipo de ofertas.

La plataforma Azure Percept incluye un kit de desarrollo con una cámara inteligente: Azure Percept Vision. También cuenta con una experiencia de “iniciación” llamada Azure Percept Studio que guía a los clientes sin importar si tienen experiencia o conocimientos de codificación durante todo el ciclo vital de la IA, incluyendo el desarrollo, entrenamiento e implementación de las ideas de prueba de concepto.

Microsoft espera finalmente permitir el desarrollo de un ecosistema de dispositivos inteligentes en el entorno que puedan aprovechar los servicios de Azure, de la misma forma que el sistema operativo Windows ha ayudado a habilitar el mercado de cómputo personal.

Más información

Para más información sobre Azure Percept visita el blog completo.
Para más información sobre los anuncios de Azure visita el blog completo.

 

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X