DestacadasEventos

MediaTek Mobile Latam Congress: conectividad en América Latina se beneficia con la suma de tecnologías como 5G y WiFi7

En el evento virtual se reunieron participantes de más de 18 países, entre ellos Colombia, Brasil, México, Perú, Venezuela, Costa Rica, Chile, Ecuador, Argentina, El Salvador, Panamá, República Dominicana, España, Canadá, India y Estados Unidos.

Con éxito se desarrolló el MediaTek Mobile Latam Congress, un evento que reunió a expertos del sector de tecnología y telecomunicaciones de toda la región; temas como la conectividad en Latinoamérica tuvieron un espacio destacado en la agenda, además de la importancia de incorporar desarrollos tecnológicos como 5G y WiFi7.

La apertura del evento estuvo a cargo de Eric Fischer, Vice President, Corporate Sales & Business Development for MediaTek’s Americas & Europe Business, quien habló sobre la gran conexión del mundo actual y lo emocionante que es para Mediatek conectar a las personas en todas partes, así mismo aseguró que hoy 5G es muy incipiente, sin embargo, resaltó, que en cinco años será el pilar para IoT y traerá más automatización, más datos y mayor eficiencia operativa.

El KeyNote destacado, sobre Conectividad en América Latina, estuvo a cargo de Richard Windsor, CFA – Radio Free Mobile, allí Windsor centró su explicación en la importancia de los ecosistemas digitales como el punto donde confluyen diversas tecnologías; también habló sobre la gran oportunidad que representan el metaverso y los vehículos eléctricos para los operadores de telecomunicaciones, la cual no puede ser desaprovechada como ocurrió con los smartphones.

“26 fabricantes de autos alrededor del mundo se consolidarían en cuatro, tanto Google como Apple se están asegurando de que se maneje el mismo ecosistema y están aprovechando todo su conocimiento en la experiencia de usuario, y aunque no son particularmente buenos, si son mejores que lo disponible o lo que ofrecen los fabricantes de autos.”, dijo Windsor.

Sobre el metaverso, en palabras de Windsor existen dos escenarios: uno donde el metaverso fracasa y otro donde el metaverso despega, la interoperabilidad es lo que impediría que el metaverso despegue porque cada marca está desarrollando su propio ecosistema.

Por su parte, James Chen, – Vice President Product Technology Marketing, MediaTek USA, explicó como conectar las nuevas tendencias, destacó el desarrollo en 5G, el lanzamiento de WiFi 7, la importancia de disminuir la latencia, la innovación de Bluetooth y la continuación de Zigbee.

“Entre 2026 y 2027 la mayoría de los dispositivos seguirán siendo WiFi 6, pero WiFi 7 avanzará muy rápido. El estándar está variando cada cuatro años, sin embargo, es muy rápido para la capacidad de reacción de los operadores”, expresó Chen.

LOS PANELES

Panel de Industria: el futuro de la conectividad.

  • Atila Xavier – Chief Technology Officer TIM Brazil
  • Nathalia Almeida de Souza Lobo – Secretaria de Telecomunicaciones de Brasil
  • Guilherme Spina – CEO v2Com
  • Moderador: Decio Farias – Corporate Sales Manager para el Cono Sur de MediaTek

En este panel se expuso el caso de éxito que tuvo Brasil implementado 5G entre agosto y septiembre de 2022 en las principales ciudades del país; se discutió el gran beneficio de la red 5G para transformar las industrias y conectar los dispositivos.

“La estructura regulatoria implementada por Brasil nos otorga ventajas, porque no está limitada a una franja del espectro, bandas distintas pueden ser aprovechadas por 5G dependiendo del caso de uso. La subaste del espectro fue desarrollada para usar los recursos al máximo, no estuvo tan centrada en el recaudo estatal, ese es uno de nuestros principales mensajes para otros países”, declaró Atila Xavier.

Panel de Hogar: La tecnología detrás del hogar inteligente en la nueva generación

  • Cathy Tseng – Regional Xiaomi Store Operations Lead
  • Sara Morales – Product Manager de Kalley para el grupo Corbeta.
  • Hugo Apreza – Director de dispositivos en AT&T México
  • Rebecca Escobar – Titular del Centro de Estudios del IFT de México
  • Moderador: Alexander Rojas – Corporate Sales Manager para México y Centroamérica de MediaTek

El Smartphone como eje central para que los usuarios tomen el control de otros productos inteligentes por voz o por el mismo sistema, fue uno de los mensajes principales de este panel.

Para Xiaomi la experiencia debe ser fluida y ajustada a las necesidades y el estilo de vida de los usuarios; para Kalley es vital democratizar la tecnología IoT, vigilando las tendencias del mercado para innovar y mejorar la oferta.

Por su parte, Rebecca Escobar – Titular del Centro de Estudios del IFT de México, explicó que el mercado de hogares inteligentes seguirá creciendo a tasas del 25% hasta 2025 a nivel mundial y que, aunque no se tienen cifras para México, si es una tecnología que tiene desafíos para adaptarse de forma innovadora y con seguridad para los usuarios.

“Hemos promovido marcos regulatorios para el uso del espectro, vemos barreras como la conectividad y la accesibilidad a los servicios. Buscamos modificar los costos por uso del espectro para impulsar la conectividad universal, además hemos iniciado diálogos con el sector de la construcción para que las viviendas se desarrollen con la visión de ser hogares conectados”, aseguró Escobar.

Panel de Conectividad: Everywhere conectividad, un mundo de posibilidades

  • Claudio Araya San Martin, Subsecretario Telecomunicaciones Gobierno de Chile
  • Germán Otálora, Líder del programa Airband en Latinoamérica – Microsoft
  • Cristián Barraza, Product Marketing Manager de Motorola/Lenovo para Latinoamérica
  • Andrés Pirela, Country Head de Ericsson
  • Moderador: Decio Farias – Corporate Sales Manager para el Cono Sur de MediaTek

Durante este panel se habló de 5G y los tres elementos que lo caracterizan: velocidad de descarga, menor latencia y masificación.

Chile expuso su caso de éxito, centrado en la asignación de cuatro bandas distintas, con un concurso para cada banda y la exigencia a los participantes de la subasta, de una cobertura mínima para el 90% de la población.

“La mezcla de tecnologías es lo que puede facilitar la conexión. Tenemos que hacer un esfuerzo por entender la situación de las personas que viven en la ruralidad y no están conectadas, ese es nuestro gran reto, conectarlas para que se sientan parte del mundo. La mezcla de tecnologías puede ayudarnos a llegar de una manera más rápida y estable, esto incluye la última milla”, aclaró Germán Otálora, Líder del programa Airband en Latinoamérica – Microsoft

De acuerdo con Andrés Pirela, Country Head de Ericsson, se espera que 5G alcance un billón de usuarios y 4.4 billones de dispositivos estén conectados, entre 2022 y en 2027. En Latinoamérica buscan que la adopción sea del 37% al 45%, y que además de cambiar la vida del usuario final, sea el catalizador de la industria 4.0.

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X