ICREA incrementa sus certificaciones en un año crítico para la economía 

Conversamos con Carolina Cortés, directora comercial para Colombia de ICREA, con el fin de entender por qué los procesos de certificación, tanto para los expertos como para los mismos centros de datos, cobran cada día mayor relevancia. 

Como en muchos casos, la pandemia sirvió de catalizador para generar un mayor impulso a los procesos de certificación tanto de los profesionales como de las organizaciones y empresas con centros de datos 

Pero antes, es necesario aclarar que la pandemia, al obligar a las personas a trabajar remotamente, también condujo a generar mayores niveles de exigencia para los centros de datos que deben responder a estas nuevas condiciones. 

“Este año se aceleró y crecimos en certificaciones casi un 50%, en lo que va del año, en comparación con lo que crecimos en otros años, que en promedio fue del 20%”, aclara Carolina Cortés. 

Parte de esta demanda por certificaciones se basó en la demanda por mejorar la conectividad y la disponibilidad de la información de las empresas y de las personas entre sí. También, por mejorar la disponibilidad y la seguridad de las aplicaciones de misión crítica que requieren las empresas para su trabajo. 

Transformación digital al 1000% 

En América Latina, en particular, las empresas han sufrido este cambio de manera contundente. “¿Cómo nos entrenamos? ¿Cómo nos comunicamos? ¿Cómo hacemos una auditoría si no es de manera virtual? La pandemia obligó a que estos procesos se transformaran más rápido de lo previsto.  El coronavirus trajo esta transformación que se esperaba que se diera en cinco años y se produjo en cinco meses”, aclara Cortés. 

Con esto, se genera una oportunidad para mejorar los indicadores de conocimiento sobre las normas y los conceptos técnicas alrededor de los centros de datos. Y con este conocimiento también se suben los niveles de exigencia por parte de los clientes, con lo cual se incrementa la calidad de todo el entorno de la infraestructura de TI.  

En concreto, ICREA ofrece formación y capacitación que arranca con seminarios para entender los procesos de construcción y montaje de centros de datos.  

De ahí se pasa a cursos más avanzados que duran en promedio cerca de 40 horas para obtener conocimientos más profundos sobre los temas de construcción, gestión y auditoría de centros de datos. 

“Los cursos son muy existentes y, por ejemplo, para que pase el profesional es necesario que obtenga una nota superior a 8 sobre 10. Si no lo hace, tendrá una segunda oportunidad, pero si pierde este segundo examen, deberá tomar el curso completo otra vez”, afirma Carolina Cortés de ICREA. 

Por otro lado, ICREA ofrece auditorías y certificaciones a los centros de datos dependiendo del nivel de disponibilidad que este tenga o quiera demostrar. Así, el nivel I, auditará si el centro de datos tiene una disponibilidad del 95%, es decir, tener un margen de cerca de 15 horas abajo. Los niveles aumentan con la disponibilidad y un nivel VI, por ejemplo, exigirá no solo uno sino dos centros de datos disponibles y redundantes, que ofrezcan una disponibilidad del 99,9999%. Según esta tabla:  

Nivel  Características  Nomenclatura y porcentaje de disponibilidad  
NIVEL I:   Sala de cómputo en ambiente Certificado   QADC (Quality Assurance Data Center). Para una disponibilidad del 95% 
NIVEL II:   Sala de cómputo en ambiente Certificado de clase mundial   WCQA (World Class Quality Assurance). Para una disponibilidad del 99% 
NIVEL III:   Sala de cómputo confiable con Ambiente Certificado de clase mundial  S-WCQA (Safety World Class Quality Assurance). Para una disponibilidad del 99.9% 
NIVEL IV:   Sala de cómputo de alta seguridad con certificación  HS-WCQA (High Security World Class Quality Assurance). Para una disponibilidad del 99.99% 
NIVEL V:   Sala de cómputo de alta seguridad y alta disponibilidad con certificación de clase mundial  HSHA-WCQA (High Security High Available World Class Quality Assurance). Para una disponibilidad del 99.999% 
NIVEL VI:   Sala de cómputo de alta seguridad y alta disponibilidad con certificación de clase mundial   RHA-WCQA (Redundant High Available World Class Quality Assurance Data Center Net). Para una disponibilidad del 99.9999% 

Sin embargo, las empresas pueden desarrollar auditorías para saber en qué nivel están sus centros de datos con el fin de tomar decisiones sobre cómo mejorar su capacidad de respuesta. 

Y esto permite también mostrar ante la alta gerencia las opciones para perfeccionar la oferta y la calidad de los servicios que necesita el negocio desde su infraestructura tecnológica.  

Etiquetas
John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X