GoPro mejora su estrategia y busca aliados en Colombia

Un nuevo plan de trabajo dirige a esta marca, sinónimo de entretenimiento y contenidos emocionantes en fotos video: está en la búsqueda de distribuidores locales que la ayuden a expandir su negocio.

Mientras esta empresa anunciaba un cambio en su estructura para mejorar su rentabilidad, con una reducción del OPEX a 150 millones de dólares así como un reajuste en un 20% de la fuerza laboral, cerca de 400 empleados a escala mundial, el Covid-19 se convertía en una amenaza que obligaba al confinamiento de la humanidad que impidió que sus clientes salieran a hacer fotos y videos de todo tipo.

Este momento de reposo obligatorio, también es una oportunidad para replantear la estrategia para lo que queda de este año y los que vienen. Por esta razón, hablamos con Daniel Zapata, regional sales manager e GoPro para Colombia, quien nos explicó los cambios importantes que vienen para esta marca.

“El año pasado se logró que el sitio web de la empresa GoPro.com, hiciera alrededor del 20% de las ventas de la empresa en Europa y Estados Unidos. Una vez nos adentramos a todas las restricciones, al distanciamiento social, a las cuarentenas de cada país, los cierres obligatorios de algunos comercios físicos, nos hemos dado cuenta que las plataformas de comercio digital, en especial la de GoPro, vienen creciendo a una tasa suprior al 30%”, explica Daniel Zapata, un argumento fundamental para el cambio en la estrategia de la empresa.

Otro punto importante a tener en cuenta es el decrecimiento de más del 67% del sector de fotografía en todo el mundo. “Entre las 100 categorías de mayor decrecimiento a nivel mundial, la tercera catergoría en la lista es la fotografía”, afirma Zapata. Sin embargo, la empresa tuvo un decrecimiento de 44%, menor a la categoría en general. “Seguimos siendo una marca relevante y, año tras año, hemos ganado participación en el mercado”, agrega.

Esto permite visualizar la estrategia a seguir al usar como ejemplo la experiencia de los mercados de Estados Unidos y Europa para su plan en América Latina. “Pensamos traer el GoPro.com a la región. En este momento no hay un timeline definido estableceremos un markeplace digital local para Colombia”, asegura Zapata.

Al tener dificultad de establecer un centro de distribución, tal como tienen en Europa, por ejemplo, para hacer los despachos a toda la región, debido principalmente a la diversidad arancelaria e impositiva, la estrategia se fundamentará en el establecimiento de una alianza con un aliado grande que cubra toda la geografía y le permita satisfacer la demanda de sus clientes en América Latina.

“Estamos pensando en tener una relación ya sea a través de la distribución o de un retail clave para que nos haga todo el fulfillment, que haga el backend del marketplace ubicado en la página web para la región”, comenta Daniel Zapata quien afirma que, con este nuevo modelo, la compañía incrementaría su rentabilidad hasta un 45%.

Esto abre muchas oportunidades para GoPro en un momento crítico donde se debaten los escenarios para seguir operando en la región y en el mundo.

Etiquetas
Mostrar más
John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X