El 80% de las empresas financieras podría quedarse atrás si no acelera su transformación digital
GlobalLogic advierte que cuatro de cada cinco empresas de servicios financieros corren el riesgo de declinar si no adoptan estrategias tecnológicas.
GlobalLogic Inc., empresa del Grupo Hitachi y líder en ingeniería digital, presentó un nuevo informe, Turn Ambition into Advantage, Leading with Code, Capital, and Change in Financial Services, elaborado junto con FT Longitude que analiza el estado de la transformación digital en el sector de los servicios financieros. El estudio revela que, a pesar de las fuertes inversiones en tecnología, cuatro de cada cinco empresas del sector corren el riesgo de quedar no avanzar al ritmo del mercado en innovación y crecimiento, principalmente por la falta de una estrategia unificada entre los equipos de tecnología, productos y cumplimiento normativo.
La investigación, basada en una encuesta a 750 altos directivos, identifica un desafío común: aunque existe una fuerte ambición de transformación digital, muchas organizaciones aún no logran traducir sus esfuerzos en valor empresarial tangible y crecimiento sostenible.
“Llevamos a cabo esta investigación para comprender mejor por qué, a pesar de las ambiciones audaces y las inversiones multimillonarias, muchos programas de transformación digital en los servicios financieros no logran escalar”, explicó Mike Connors, vicepresidente senior y líder del sector de servicios financieros y consumo para América en GlobalLogic. Y agregó: “Los datos muestran claramente que las empresas más exitosas son aquellas que van más allá de las iniciativas aisladas e integran de manera estratégica la tecnología, el despliegue de capital y la adaptabilidad organizativa para generar impacto real”.

El estudio muestra que la mayoría de las empresas financieras todavía no ha optimizado sus esfuerzos digitales y pocas cuentan con una estrategia verdaderamente integrada. Solo el 52% ha implementado proyectos piloto de inteligencia artificial generativa (GenAI) en una sola función del negocio, lo que refleja un ritmo lento de integración.
Menos de la mitad (46%) conforma equipos multifuncionales de negocio, diseño e ingeniería al inicio del ciclo de innovación, y en el caso de la banca esta cifra se reduce al 33%. Además, apenas el 20% está creando activamente nuevos modelos de negocio avanzados, lo que demuestra un rezago en la evolución de las fuentes de ingresos y la relación con los clientes.
“Para el sector de los servicios financieros, el reto clave es comprender cómo aprovechar las nuevas tecnologías para tres cosas: prestar un mejor servicio a los clientes, mejorar la eficiencia operativa y mitigar riesgos”, señaló Joe Fuqua, director de marcos de datos empresariales de Truist. “Se trata de abordar esas cuestiones de manera lógica y prepararnos para el futuro; esa es la clave”, sostuve el ejecutivo.

El informe también identifica a un grupo de “líderes digitales” que representa el 38% de los encuestados y que está superando los desafíos del sector. Estas organizaciones de alto rendimiento están aumentando sus ingresos y cumpliendo con las regulaciones incluso en contextos de volatilidad. Entre los factores que las distinguen se destacan su capacidad para:
- Mantener la inversión estratégica: a diferencia de los «rezagados», que a menudo cambian de rumbo antes de capturar el valor, los líderes equilibran las ganancias rápidas con la inversión a largo plazo. Más de la mitad (58 %) de los líderes planean aumentar significativamente sus inversiones en innovación, una diferencia notable de 33 puntos en comparación con los rezagados.
 - Incorporar la adaptabilidad: los líderes consideran la agilidad normativa y la reinvención del talento como palancas estratégicas, no como obstáculos. Son dos veces más propensos que los rezagados a dar prioridad a la ética de la IA y la gobernanza de modelos. Además, mientras que el 71 % de los ejecutivos de alto nivel consideran que el talento es la principal barrera para ampliar la IA, solo el 27 % de sus subordinados directos están de acuerdo, una desconexión que los líderes abordan activamente.
 

El informe concluye con recomendaciones prácticas para que las empresas de servicios financieros avancen con confianza en su transformación digital, incluyendo la importancia de construir antes de escalar, priorizar estrategias unificadas, invertir de forma proactiva, permitir que la inteligencia artificial impulse el cumplimiento normativo y evolucionar de manera continua.
“En un entorno de cambios regulatorios y alta competencia, las instituciones financieras argentinas tienen la oportunidad de usar la inteligencia artificial y la automatización como motores de eficiencia y crecimiento. La IA es una herramienta clave para optimizar las operaciones, mejorar la experiencia del cliente y gestionar riesgos. Pero si no se define desde el inicio una estrategia clara de inversión y modernización tecnológica, la promesa puede convertirse en un problema financiero”, señaló Gabriel Arango, AVP – Head of Technology en GlobalLogic LatAm.
Leer más
- Pagos inmediatos, desafíos inmediatos: lecciones de Coltefinanciera e iuvity con Bre-B
 - Bre-B: así funcionará el nuevo sistema de pagos inmediatos de Colombia
 - El 38 % de las Fintech colombianas ya desarrolla su propia inteligencia artificial, mostrando la madurez del ecosistema
 
 


