Cloud

Virtualizar para mejorar la continuidad del negocio

La abrumadora mayoría de las organizaciones entendió los beneficios de la virtualización de los recursos informáticos (servidores, almacenamiento, redes), a pesar de lo cual algunos todavía no han comprendido cuánto puede aportar a la continuidad del negocio. Se lo contamos.

Virtualizar es agrupar y gestionar los recursos informáticos de tal forma que no haya dependencia del hardware físico. Así, dentro de un gran servidor es posible desplegar varios servidores virtuales y esas máquinas virtuales pueden ser movidas, duplicadas, destruidas, aseguradas, escaladas y, sobre todo, pueden ser desplegadas en un tiempo muy corto en comparación con lo que sucede con los sistemas físicos. “Más allá de los beneficios conocidos que la virtualzación trae al negocio como la mejor utilización de los recursos, un retorno de la inversión (ROI) más veloz, un mejor costo total de propiedad (TCO), la mejora en las operaciones, el mayor control, la mayor confiabiliadad, la mayor disponiblididaad de las herramientas de monitoreo y la securitizacion, es importante destacar el tema de la contingencia del negocio como motor para la adopción de la virtualización. La continuidad del negocio encuentra un aliado muy importante en todo lo que es virtualización”, asegura Adrián Tortora, CTO de Soluciones Informáticas Integrales.

Virtualizar para mejorar la continuidad del negocio
Adrián Tortora

La razón para esto es que la virtualización permite manejar las contingencias de manera más eficiente. “Con esta alternativa no hace falta disponer de dos datacenters para garantizar la continuidad del negocio. Tengo el datacenter primario propio, donde pongo toda la inversión y el foco, y contrato en pago por uso los servicios de un datacenter externo o un proveedor de nube pública. Esto permite tener las copias en línea cada quince minutos, o bien cada hora, o bien una vez por día (según el grado de transaccionalidad de la operación y las condiciones básicas de continuidad de cada negocio en particular) de las aplicaciones más críticas que tiene un cliente”, ejemplifica Tortora.

Soluciones Informáticas Integrales (o, simplemente, Soluciones) nació en noviembre de 1993, y es una empresa con un ADN 100% de servicios. “Nunca entendimos la comercialización de un producto como el simple delivery de una caja”, aclara Tortora. Si bien inicialmente su ámbito de atención era Ciudad de Buenos Aires y alrededores, hoy cubre todo el país y tiene proyectos desplegados en distintos puntos de América Latina y los Estados Unidos. Los proveedores tecnológicos con los que trabaja de cerca incluyen VMware, Veeam, Dell EMC, Nutanix e Intel. Soluciones trabaja con proyectos de virtualización desde el 2004 y, con el tiempo, también se transformó en proveedor de servicios de nube. Con todo, la nube de Soluciones no se vende a través de un portal web y una tarjeta de crédito, se apresura a aclarar Tortora, sino que se adquiere en el marco de una venta consultiva. De hecho, en muchos casos, las soluciones que este proveedor de servicios presenta cuentan con un nivel de “customización” o adaptación a las necesidades del cliente que otros Cloud Providers no pueden alcanzar.

Virtualizar para mejorar la continuidad del negocio

Adicionalmente la nube de Soluciones alcanzó la certificación de “VMware Cloud Verified”, lo cual significa que por sobre la infraestructura de base de hardware está desplegado el stack tecnológico completo de Software Defined Data Center (SDDC) de VMware: virtualización a través de vSphere, Software Defined Storage a través de vSAN, NSX como Software Defined Networking y vCloud Director para la automatización y para mejorar la disponibilidad de los clientes que han contratado soluciones de Disaster Recovery, entre otros componentes. A escala global, existen unos 167 proveedores que han alcanzado la calificación de “VMware Cloud Verified” en sus nubes. En América Latina sólo son diecinueve, y en la Argentina sólo hay tres. “Pero lo más importante es que sólo Soluciones es un partner con competencias y conocimientos que agregan valor al servicio, no es ni distribuidor ni proveedor de servicios de comunicaciones, cuyos core business no son implementar este tipo de soluciones”, asegura Tortora.

Una arquitectura pensada para la continuidad del negocio

De acuerdo a las demandas que la organización tenga, continuidad del negocio puede significar que el negocio soporta no tener las aplicaciones funcionando (o la página web de e-commerce, o los sistemas de backend) durante una hora, seis horas o un día. Es lo que en la jerga se denomina Recovery Time Objective (RTO): el tiempo que un negocio necesita para recuperar sus sistemas después de inactividad. Así, el nivel de criticidad determina el tipo de soluciones que conviene implementar para llevar a cabo tanto los respaldos como el proceso de recuperación. “Tengo un cliente en el que la replicación es casi sincrónica. La razón por la que no lo es hoy tiene que ver con los vínculos involucrados. Estamos al minuto con el dato que el cliente debe tener y podemos levantar la operación en menos de una hora”, grafica Tortora. Este nivel de RTO corresponde a operaciones muy transaccionales, sin embargo existen otras que pueden prescindir por más tiempo de algunos de los servicios.

Soluciones dispone de un departamento de consultoría que trabaja en proyectos de continuidad del negocio. Tortora grafica un escenario de DR (recuperación de desastres) que, aunque no es necesariamente real, sirve para entender la relación entre criticidad de los recursos y tipo de solución a implementar. “Supongamos que el cliente viene a nosotros con una idea clara de lo que requiere la continuidad de su negocio. Necesita que un 30% de sus sistemas salga funcionando a la hora, otro 30% puede esperar seis horas y el resto puede esperar 24 horas”. Si la infraestructura del cliente funciona en base a la virtualización de los servidores de sus aplicaciones, entonces el primer 30% se puede hacer a través de la replicación de dichas máquinas virtuales hacia la infraestructura de nube. En caso de tener el cliente una infraestructura basada en VMware, entonces esa replicación puede realizarse de manera transparente a través de herramientas como vSphere Replication.

Virtualizar para mejorar la continuidad del negocio
vSphere Replication

Si la empresa usa otras plataformas de virtualización, será necesaria la mediación de herramientas de Veeam. De hecho, y a partir de la versión 10 de la Veeam Availability Suite, es posible hacer esta replicación desde ambientes físicos (no virtualizados) a ambientes virtualizados. Finalmente, aquellas aplicaciones que admitan RTOs mayores pueden ser “backupeadas” de manera más tradicional, donde la nube de Soluciones (a través de Veeam Cloud Connect, de la cual Soluciones es Partner Certificado) se puede transformar en un tier (capa) adicional de los repositorios de backup de la organización.

Virtualizar para mejorar la continuidad del negocio
Veeam Cloud Connect Architecture
Virtualizar para mejorar la continuidad del negocio
Caso de exito de La Mercantil Andina (click para acceder al documento)

La nube de Soluciones admite librerías virtuales e incluso algunos clientes delegaron en Soluciones sus backups en cinta. Del mismo modo, Soluciones tiene clientes que han solicitado (por razones de cumplimentación con la normativa de la corporación) el tener en su espacio en la nube el mismo nivel de seguridad que tiene en sus instalaciones on premises, y han instalado en el datacenter de Soluciones el mismo firewall (el dispositivo físico) que ya venían usando en las propias instalaciones, con las mismas políticas de seguridad y la garantía para el cliente de continuidad entre una infraestructura y otra, sin disrupciones ni necesidad de nuevo expertise por parte de las áreas a cargo. “Lo bueno —reflexiona el ejecutivo de Soluciones— es que podemos darle la continuidad de negocios con distintas abordajes que van desde disponer de dos sitios en igualdad de condiciones, a recuperar de un backup”.

 

VDI para la continuidad

«Desde Soluciones —dice Tortora—, creemos que la virtualizacion ha permitido una salida más que eficiente a la problemática actual del COVID-19, sobre todo con las soluciones de trabajo remoto á traves del despliegue de VDI». En este sentido, Soluciones está presentando su propia alternativa.de escritorio como servicio, que acompaña a los clientes en la continuidad del negocio en tiempos de COVID-19.

Virtualizar para mejorar la continuidad del negocio

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba