Chile atraviesa un proceso acelerado de modernización de su sistema financiero, impulsado por la adopción de tecnologías digitales y la expansión de la infraestructura crítica. En ese contexto, Bordoy destaca el rol estratégico del país en la región: “Chile es un mercado con un gran potencial para la industria financiera. El Plan Nacional de Data Centers busca consolidarlo como un polo de atracción regional, con foco en la sustentabilidad energética e hídrica”, Juan Martín Bordoy, Sales Manager SOLA de Vertiv.
De acuerdo con estimaciones de Mordor Intelligence, el mercado chileno de centros de datos podría alcanzar una capacidad instalada de hasta 480,9 MW hacia 2029, con una tasa de crecimiento anual del 9,7 %. “Santiago se ha consolidado como un hub clave para los operadores de data centers, impulsado por la adopción de servicios en la nube y la creciente demanda de procesamiento y análisis de datos, especialmente en banca y servicios financieros”, explica Bordoy.
Este escenario se apoya en altos niveles de bancarización digital, acceso extendido a internet y una población con fuerte adopción de smartphones. “Este entorno digital facilitó la expansión de nuevos modelos de pago, el crecimiento de las billeteras digitales y el uso de transferencias electrónicas interoperables, lo que exige infraestructuras cada vez más robustas y resilientes”, agrega el ejecutivo de Vertiv.
Entre las tendencias que hoy marcan la agenda de las instituciones financieras chilenas, Bordoy señala la innovación y la conectividad como ejes centrales. “Tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain y el machine learning requieren centros de datos con flexibilidad para integrarse a plataformas fintech modernas, manteniendo la integridad operativa y acompañando la innovación”, detalla. A esto se suma la necesidad de redes de alta velocidad y baja latencia, clave para sistemas de pago y operaciones en tiempo real.
En materia de desafíos, Vertiv identifica varios puntos críticos para el sector financiero. “La conectividad intermitente, la integridad de los datos y la seguridad siguen siendo retos clave. Además, los clientes exigen una experiencia de usuario sin fricciones y con alta disponibilidad en todas las plataformas”, señala Bordoy, quien remarca que la industria financiera continúa siendo un blanco constante de ciberataques.
Respecto a las oportunidades de negocio, el ejecutivo destaca el crecimiento sostenido de las soluciones de UPS y sistemas de soporte en distintos entornos. “La continuidad operativa es indispensable. Por eso vemos oportunidades tanto en edificios corporativos y centros de datos, con UPS trifásicos modulares y racks de alta densidad, como en sucursales, microcentros de datos para Edge computing y banca móvil, donde la reducción de la latencia es fundamental”, afirma.
De cara a los próximos años, Vertiv proyecta un escenario favorable para la inversión en infraestructura crítica en Chile. “Los factores geográficos, energéticos y estratégicos posicionan al país como un hub digital del Cono Sur. Desde Vertiv, vemos una gran oportunidad para acompañar este crecimiento con tecnologías diseñadas para garantizar la disponibilidad, estabilidad y eficiencia que requieren las cargas digitales de alto rendimiento”, concluye Bordoy.
Leer más
Vertiv abre nuevas oficinas en Chile como parte de su estrategia de expansión en Latinoamérica
Cómo la IA está reinventando la infraestructura energética de los centros de datos









