¿Cómo las soluciones móviles pueden contribuir al día a día de las PyMEs?
En Argentina, solo 1 de cada 10 PyMEs sobrevive a los primeros cinco años desde su creación. Zebra Technologies ofrece soluciones innovadoras, como escáneres de códigos de barras y dispositivos móviles que permiten mejorar la eficiencia operativa y evitar errores.
En el acelerado mundo empresarial, atravesado por la digitalización, globalización y el aumento en la exigencia de parte de los consumidores, para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), el éxito inicial no garantiza la supervivencia a largo plazo.
Según el estudio “Modernización de los Almacenes” de Zebra Technologies, el 82% de los tomadores de decisión a nivel mundial sostiene que mejorar la visibilidad operativa es uno de los retos principales en sus negocios, lo que se traduciría en decisiones más automatizadas, facilitando el trabajo del personal y mejorando el uso de los activos. Asimismo, permite entregar a los clientes información real sobre las existencias disponibles.
La experiencia de compra se ha convertido en un diferenciador con respecto a los competidores, por lo que brindar a los clientes opciones que les resulten convenientes es una necesidad. Desde formas de pago rápidas hasta diversas maneras de entrega de pedidos, los clientes demandan simplicidad en su proceso de compra.
En este contexto, los tiempos de entrega y la experiencia del cliente en la última milla, pueden ser factores definitivos para ganar o perder consumidores. En este rubro, contar con la información de ruta, pedido y recepción en tiempo real es fundamental, tanto para el negocio, como para que los compradores conozcan el estado de su orden.
Para lograr la eficiencia y productividad de los trabajadores, hay que dotarlos con herramientas de movilidad que les permita desplazarse de un lado a otro y que les entregue información del inventario, las órdenes y las expectativas de los clientes en tiempo real. En el caso de las PyMES, donde los recursos humanos y materiales pueden ser limitados, resulta aún más importante brindar a los colaboradores dispositivos que les permitan actuar oportunamente y puedan organizar mercancías, realizar inventarios, alistar pedidos y gestionar el check-out de manera eficiente.
Existe una gran cantidad de herramientas que ayudan a estas empresas a optimizar su gestión operativa, mientras que les brindan oportunidades de sobrevivir y hasta prosperar en un mercado cada vez más competitivo.
Soluciones móviles: el héroe inesperado
La adopción de soluciones móviles se presenta como la respuesta a estos desafíos: “En Zebra Technologies somos expertos en tecnología y ofrecemos una gama de dispositivos como escáneres portátiles, impresoras y computadoras móviles diseñadas para agilizar y optimizar las operaciones de las PyMEs. Todas estas herramientas fueron creadas con máxima calidad, pero a un costo accesible, para empoderar a las PyMEs y a las startups en el desarrollo del mundo digital”, señala María Camila García, Gerente de Marketing de Distribución de Zebra Technologies.
Algunas de las herramientas que pueden ser valiosas para estos emprendimientos son los escáneres robustos para una gestión precisa del inventario en las bodegas o piso de venta. Los escáneres portátiles de Zebra permiten realizar un recuento de inventario rápido y preciso, captura de datos a largas distancias, sin temor a caídas o accidentes del equipo, mientras que elimina los errores manuales y proporciona visibilidad en tiempo real del stock. Esto evita tanto el sobreabastecimiento como la falta de productos.
Otros dispositivos muy útiles son las tabletas y los escáneres bluetooth de última generación, para puntos de venta eficientes. Las tabletas, así como las computadoras de mano, ofrecen puntos de pago móviles, acelerando el proceso de pago y minimizando los robos o pérdida de mercancía. De esta forma, la experiencia del cliente es optimizada y los costos operativos se reducen.
Es importante contar también con soluciones integradas para mejorar la productividad. Las herramientas móviles de Zebra, tales como las computadoras móviles serie TC2x, las impresoras de escritorio serie ZD200 y los escáneres de códigos de barras modelo DS2200, permiten a las PyMEs modernizar sus operaciones con tecnología de fácil integración y buen costo, garantizando que cada proceso, desde el almacén hasta la entrega final, sea eficiente y preciso.
Un futuro brillante para las PyMEs
Las PyMEs que adopten estas soluciones no solo mitigarán los riesgos asociados al crecimiento de la demanda, sino que también estarán en una posición más fuerte para competir y crecer en un mercado desafiante. La visibilidad, la organización y el control de sus productos y su negocio, apoyados por la tecnología de eficiencia operativa, serán clave para su desarrollo y subsistencia en la economía.