Las promesas del 5G e imprevisibilidad regulatoria: Los temas calientes del Internet Day 2022

Después de dos años de actividades virtuales, volvió el Internet Day a la Argentina, organizado por CABASE. A lo largo de dos jornadas presenciales se discutió abiertamente los desafíos y desajustes del sector, y las nuevas tecnologías. A los paneles, discursos y presentaciones se sumó un nutrido showroom con 35 stands.

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) organizó en el Golden Center de Parque Norte, Ciudad de Buenos Aires, un encuentro de dos jornadas (16 y 17 de mayo) para celebrar el Día de Internet; después de dos años de virtualidad debido a la pandemia. A las presentaciones, paneles y charlas de los protagonistas del sector de telecomunicaciones e Internet de la Argentina, se le sumó un amplio espacio con 35 stands desde donde entidades vinculadas a las telecomunicaciones, mayoristas y proveedores tecnológicos exhibieron su propuesta de valor en materia de servicios y productos. Con más de 2000 inscriptos, ya en su charla inaugural esta octava edición del Internet Day contaba con alrededor de 700 asistentes. El leit motiv de ambas jornadas fue “Conectividad como motor de desarrollo”.

La ocasión fue propicia para hablar de dos temas “hot” que tienen importantes puntos de contacto. En primer lugar, del Decreto 690/2020, que en opinión de los miembros de CABASE ha obturado las inversiones en infraestructura necesarias para el próximo lustro. El otro tema es 5G y sus posibilidades, y una pregunta oportuna: ¿Por qué es necesario 5G ahora, en la Argentina?

El Decreto fue el eje del discurso inaugural de la jornada, a cargo de Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet -CABASE, quien sostuvo: “A la luz de los indicadores inobjetables y la más cruda realidad podemos decir que ha sido una errada decisión regulatoria”. Para Graizer, el DNU 690 en estos últimos dos años “puso a la industria en un impasse, alejando a la industria del objetivo de universalizar el acceso a Internet. El presidente de CABASE dijo además que este decreto puso a la industria “en una situación de indefiniciones y judicialización que a nadie le sirve”.

Ariel Graizer

Las complejidades de dicha judicialización y la asimetría que las decisiones de los jueces promovieron, se convirtieron de facto en el eje central del tercer panel del encuentro (“La visión de PyMEs, cooperativas, cableros, ISP y grandes operadores sobre los desafíos de los próximos diez años”), que reunió a carriers, cooperativas y pequeños proveedores de servicios. Vale recordar que los grandes proveedores de servicios (Telecom, Telecentro, DirectTV, Telefónica y, además, la ATVC) presentaron en su momento un amparo contra la aplicación del DNU, lo cual les permitió ajustar precios durante seis meses. En cambio, cooperativas de telecomunicaciones, pequeños ISPs y otros proveedores de servicios de comunicaciones que adhirieron a la norma vieron sus tarifas congeladas desde la publicación del decreto. Esta asimetría no ha sido reconocida por los organismos reguladores del sector. Y fue motivo de severa crítica, dentro de un clima de gran imprevisibilidad regulatoria, según varios de los expositores de la jornada.

A su turno, durante el panel “Políticas públicas para que Internet sea motor de desarrollo”, el Subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad de Argentina, Mateo Gómez Ortega (puesto en funciones en abril pasado, luego de la reorganización del organigrama de la administración pública en el área de telecomunicaciones), dijo: “Claramente esto requiere una revisión. Jorge Neme, vicejefe de Gabinete ya lo ha planteado y se ha reunido con buena parte de los actores. Y ahí necesitamos trabajar de ambos lados, porque hay un problema en desjudicializar el 690, así que entre todas las partes tenemos que desanudar esa situación que ciertamente no es feliz y que entendemos claramente que hace falta revertir”. El funcionario anunció la creación de una nube pública nacional para que se integren el Sector Privado, la Academia y el Estado a fin de generar una nueva dinámica en la provisión de servicios. También explicó que se están conformando mesas sectoriales y clústers para impulsar distintas temáticas y discutir los problemas del sector. Lo acompañaron en el panel Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el presidente de ARSAT, Matías Tombolini.

Panel sobre Políticas Públicas, con el Subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad de Argentina, Mateo Gómez Ortega

Sobre las críticas al 690, Tombolini dijo: “Aquellos que tenemos el objetivo de conectar cada vez más argentinos no podemos estar desconectados de los diagnósticos que el sector privado hace. Podemos o no compartirlos, pero estamos obligados a escucharlos”. El funcionario explicó que el objetivo de ARSAT es “construir ciudadanía” a través de la conectividad, y habló de las “externalidades positivas” que se dieron a partir de esta construcción en los últimos dos años. “Desde ARSAT estamos extendiendo la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) a Tierra del Fuego, Salta, Misiones, Catamarca y estamos haciendo un upgrade de la REFEFO para aumentar su capacidad (…) Estamos trabajando también con el (satélite) SG1 que va a integrar tecnología de banda ancha satelital, estamos trabajando nuevos modelos de negocios de IoT, además de la Televisión Digital Abierta (TDA) y los datacenters regionales”, agregó Tombolini. Por su parte, el vicepresidente de ENACOM habló de las inversiones que se están haciendo hoy para llegar con Internet a sectores populares o que no estaban atendidos. La entidad ya aprobó proyectos por $11.900 millones, de los cuales $2.900 millones estuvieron destinados a 480 barrios populares, llegando a 900.000 personas.

¿Por qué 5G en la Argentina?

Uno de los corolarios del debate en torno al DNU 690 es que, de no resolverse de manera satisfactoria para todas las partes, las inversiones en infraestructura necesaria para traer 5G a la Argentina podrían demorarse (y, de hecho, ya se están demorando). Según GSMA, 5G (y la posibilidad de dar soporte a las aplicaciones que esta quinta generación de conectividad móvil promete) requerirá una infraestructura que es ocho a diez veces superior al tendido de fibra y antenas existente. Al discutido DNU se suman las trabas a las importaciones en un contexto en el que el país debe acumular reservas en dólares, y aspectos relacionados con la “competencia desleal” denunciada por algunos expositores.

A lo largo del panel “5G despliegue en la región”, representantes de Nokia, la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA) y Huawei repasaron el panorama del sector, sus implicaciones locales y las posibilidades que esta tecnología habilitará. Lucas Gallitto, Head of Latin America de GSMA, explicó que alrededor del mundo ya se han iniciado las licitaciones de espectro, trials e incluso despliegues comerciales, lo que hace prever que hacia fines de 2022 haya mil millones de conexiones 5G. “América Latina típicamente ha sido una región follower (…) vemos que la adopción viene con la mista cadencia que tuvieron las adopciones de tecnologías anteriores”, observó Gallitto, quien estima que, hacia 2025, todavía la tecnología 4G seguirá liderando en la región (55% de las conexiones), con 5G ascendiendo hacia cerca de un cuarto del total (2.200 millones de conexiones).

Lucas Gallitto

Para GSMA, el impacto de 5G en las empresas se dará en términos de aumento de la productividad (en el campo B2B nuevos negocios y mejora de procesos productivos). “Entendemos que hacia 2030, 5G estará aportando unos US$ 960 millones de dólares a la economía global en 2030”. Manufactura y Servicios (con Smart Cities, Finanzas o Telesalud, entre otros) están entre los verticales más beneficiados. Gallitto también destacó los modelos de subasta de espectro Brasil, Chile y Uruguay, y además dejó una suerte de receta en cuatro pasos sobre cómo deberían darse las políticas públicas para impulsar 5G. En este orden, abogó por:

  • la simplificación de los requisitos regulatorios que permitan el despliegue de infraestructura,
  • una regulación flexible (ex post, modulares, que habiliten la innovación, con el usuario en el centro),
  • la disponibilidad del espectro para quinta generación y con precios asequibles,
  • y aligerar los costos de despliegue.
Benjamin Silva

El factor Wow! fue aportado por el multipremiado Benjamin Silva, de la división CNBG de Huawei (más concretamente CDO de la unidad Global Video Strategies, Solutions, and Operations), quien pasó revista a numerosas iniciativas innovadoras que grafican la respuesta a la pregunta “¿Por qué 5G en América Latina?” Uno de estos ejemplos involucra un modelo propio de metaverso coreano lanzado por el operador SK Telecom el año pasado, que hacia fines de 2021 tenía mas de un millón de usuarios. La iniciativa propone un contexto totalmente inmersivo que podría ser exportada en los próximos meses a otros países (como por ejemplo, Alemania). Silva comentó que al menos un operador argentino estaba también en conversaciones. Otros ejemplos, sólo posibles con 5G, involucran el uso de personajes “metahumanos” en contextos de realidad mixta e interactiva para la industria de la moda y retail, o diálogos en vivo con avatares de grandes figuras (algunas ya fallecidas, aquí también se usaron servicios de IA). Con ese mismo espíritu, fue presentado un concierto en vivo en México (“La voz del reencuentro”), donde artistas compartían escenario con avatares de figuras del espectáculo de ese país ya fallecidas, con motivo del “Día de los Muertos”.

Guillermo Wichman, CTO de Nokia, presentó un estudio que la corporación finlandesa realizó en asociación con OMDIA, y que también apunta a responder a la pregunta Por qué 5G en América Latina?”  Según el estudio de 2020 el impacto en términos de producción económica en la Argentina en casi US$ 302.000 millones, con un PBI creciendo a tasas 1% mayores (en lugar de 3%, sería del 4% con 5G).

     

    Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Botón volver arriba
    X