Las oportunidades detrás del 5G Empresarial

Probablemente tarde tres o cuatro años en asentarse, pero es un nicho en el que muchos están poniendo el ojo. 5G no sólo podría representar un negocio interesante para los operadores incumbentes, sino que seguramente traerá numerosos casos de uso de movilidad privada en edificios y ciudades inteligentes. Algunas puntas para entender lo que se viene.

Ya lo hemos adelantado: John Roese, CTO global de Dell Technologies, predijo hace unos días la oportunidad que 5G significará en el entorno empresarial, en lo que dio en llamar “movilidad privada”. Esta oportunidad viene asociada además a numerosos casos de uso que no necesariamente implican movilidad, pero para los que se necesitan antenas que soporten una gran concentración de dispositivos y gran ancho de banda: IIoT, conectividad en entornos difíciles, domótica, aplicaciones de realidad virtual y aumentada, ciudades inteligentes, seguridad física…

John Roese

Roese explicó que éste es un negocio en el que Dell ya está haciendo sus primeras armas, porque la promesa para quienes puedan quedarse con una tajada de esto es realmente atractiva. La clave está en que 5G ya está impulsando la apertura y posiblemente el recambio del ecosistema tecnológico, abriendo las puertas a proveedores tecnológicos más vinculados a la nube y a TI. Es verdad: hoy 5G no es significativamente diferente o mejor que el Wi-Fi en la mayoría de los casos de uso empresarial, pero Roese adelantó que esto podría empezar a cambiar en 2022 a medida que las versiones más modernas y potentes de 5G estén disponibles para las empresas, habida cuenta de la estrecha integración que la infraestructura tendrá con el contenido que ésta transporta.

“A medida que el ecosistema 5G va evolucionando, ahora tenemos la capacidad de desplegar tecnología celular muy avanzada dentro del entorno empresarial. Ya lo estamos haciendo en algunos sectores de Manufactura y en Minería. Cada vez más los clientes están buscando una forma de desplegar movilidad privada para sus fábricas, sus depósitos, sus robots… incluso esta línea que existe entre el sector empresarial y la ciudad (inteligente) que hoy existe para distribución minorista y transporte. La movilidad privada está empezando, 5G está empezando, todavía estamos en las primeras fases de virtualizar, definir el software y de abrir las arquitecturas”, explicó el CTO de Dell Technologies, y pronosticó: “Después de dos últimos años en los que la industria se organizó, 2022 verá materializadas cada vez más ofertas de jugadores no tradicionales que darán servicio a este mundo del 5G”.

El juego del Open RAN

La arquitectura detrás de 5G difiere de las utilizadas en tecnologías precedentes. De hecho, los operadores debieron definir si elegían una implementación vertical, donde participasen diferentes proveedores para diversos casos de uso ó, en su defecto, una arquitectura horizontal compuesta por distintas capas. Ya en 2021 empezaba a vislumbrarse que los operadores con alguna visión de futuro se inclinarían por esta última opción, a través de una arquitectura flexible, abierta y transparente, que a su vez habilita una estructura de costos diferente.

Según Carlos León, Solution Engineer III del área de Ventas de F5 Networks (publicado en “Guía Esencial: Evolución del 5G empresarial” por TechTarget y ComputerWeekly.es), una arquitectura de nube de telecomunicaciones horizontal tiene varias ventajas sobre los enfoques más tradicionales:

  1. Permite a la empresa de telecomunicaciones integrar sus sistemas de telecomunicaciones y TI en una infraestructura común. Eso significa que las inversiones de CapEx y OpEx se distribuyen entre las cargas de trabajo de telecomunicaciones y TI, lo que permite reducir los costos.
  2. Proporciona la flexibilidad para implementar tanto elementos del núcleo 5G como aplicaciones, junto con las funciones que trae consigo la tecnología del borde de la red, mejorando así la experiencia del usuario. En los próximo años, seremos testigos de desarrollos significativos y acelerados en este espacio.
  3. Crea menos dependencia de un solo proveedor, ya que es más “abierta” por naturaleza y, por lo tanto, facilita la combinación de diferentes proveedores en su núcleo 5G.

En este panorama surge el paradigma de Open RAN, que habilita a las redes para que incluyan componentes de hardware y software de diferentes proveedores, que operarán a través de interfaces de red abiertas, es decir, “interoperables”. Este punto es clave en el “nuevo” panorama de proveedores de telecomunicaciones (porque se está abriendo el juego a los vendors de dispositivos de redes informáticas, soluciones de almacenamiento, servidores, etcétera), y la razón por la que John Roese de Dell se muestra tan emocionado.

El mundo empresarial

Según la empresa de análisis de mercados Canalys, “la mayor oportunidad para aprovechar 5G se encuentra en el segmento empresarial. Al utilizar 5G, las empresas tendrán mayores oportunidades para realizar un seguimiento de sus operaciones con mayor detalle y en tiempo real, lo que permitirá una mayor eficiencia, más inteligencia y una mejor seguridad y mantenimiento. Las cadenas de suministro pueden optimizarse a través de un flujo de información en tiempo real, las operaciones de fabricación pueden aprovechar el análisis de video en tiempo real para detectar errores y reducir el desperdicio, y los vehículos de transporte pueden rastrearse para comprender mejor cuándo necesitan mantenimiento. Ya estamos viendo algunos de estos desarrollos con, por ejemplo, automóviles que ahora vienen con conjuntos de chips instalados para conectarse con infraestructura vial inteligente y comprender cuándo se necesita mantenimiento, el flujo de tráfico y mucho más. Del mismo modo, los médicos pueden realizar un mejor seguimiento y comunicarse con sus pacientes de forma remota sabiendo cuándo se necesitan ciertos tratamientos o citas en persona”, aseguró el analista de Investigación Runar Bjørhovde.

Runar Bjørhovde

“Para los consumidores, el mayor beneficio de 5G proviene indirectamente del segmento empresarial, ya que los productos que reciben son más seguros y se fabrican de manera optimizada. Sin embargo, los consumidores también notarán diferencias más directas. A corto plazo, se puede usar para juegos y transmisión de mayor calidad. Además, será una característica clave de infraestructura habilitadora para el creciente metaverso. A más largo plazo, la diferencia se notará en la cantidad de dispositivos conectados más que en la calidad de las aplicaciones específicas. El concepto de ‘IoT masivo’, que se refiere a millones de dispositivos que pueden aprovechar la red simultáneamente, verá beneficios significativos usando 5G en comparación con Bluetooth y Wi-Fi. Podemos acceder a nuestros dispositivos inteligentes en cualquier lugar con la conexión, además obtendremos actualizaciones en nuestros dispositivos inteligentes de manera más fluida. En consecuencia, se están viendo numerosos dispositivos como lavadoras inteligentes, cerraduras inteligentes y sistemas de seguridad inteligentes conectados que reflejarán los beneficios de 5G en lugar de la calidad de aplicaciones específicas”, agregó.

Un informe de MarketsandMarkets del año pasado estimaba que el tamaño del mercado de 5G empresarial podría llegar a US$ 10.900 millones en 2027, desde los US$ 2.100 millones en 2021, a un ritmo compuesto de crecimiento anual del 31,8%. El mismo informe indicaba que algunos de los factores que están motorizando el crecimiento del 5G Empresarial incluyen el surgimiento de la Industria 4.0, que allana el camino para mMTC (comunicaciones masivas por tipo de máquina), el desarrollo de infraestructura inteligente y la entrega de servicios 5G diferenciados utilizando la técnica del slicing (esto significa que con 5G se pueden dividir dinámicamente la red en subredes adaptadas a diferentes necesidades). “El desafío crítico que enfrentan los actores del mercado es el requisito de la alta capacidad de gasto de los operadores para establecer una infraestructura 5G. Del mismo modo, la adopción de la tecnología de comunicación Wi-Fi por parte de las empresas y las preocupaciones de seguridad en la red central 5G son los principales factores que obstaculizan el crecimiento del mercado. Conectividad de baja latencia con uRLLC (comunicaciones ultra-confiables de baja latencia) y demanda creciente de redes privadas de varias empresas y organizaciones gubernamentales para aplicaciones de misión crítica. A pesar de que el mercado está en la etapa inicial, se están realizando muchas investigaciones en el mercado”, indicaron los analistas de MarketsandMarkets.

Todos quieren dominar el mundo 5G

El mercado de redes 5G privadas está desarrollándose rápidamente, incluyendo nuevos participantes de mercado como proveedores de nubes de hiperescala. Los operadores de telecomunicaciones buscan maneras sencillas de implementar redes 5G privadas para poder cumplir las crecientes expectativas de los clientes en relación con el borde conectado. HPE recientemente anunció que OPTAGE, un proveedor de servicios japonés, eligió la solución de 5G privado de HPE para sus primeras implementaciones de banco de pruebas 5G locales. No es un detalle menor.

La cuestión es que Dell no es la única empresa interesada en copar este mercado. En la reciente MWC de Barcelona, precisamente, HPE anunció nuevas soluciones de conectividad empresarial con capacidades de Wi-Fi y 5G. La combinación de estas dos tecnologías parece ser otra de las claves del negocio.

“El crecimiento de datos está creando incontables oportunidades nuevas en muchas industrias, pero la conectividad ultrarrápida, estable y segura es esencial para ofrecer estas experiencias digitales”, dijo Tom Craig, vicepresidente y gerente general del Grupo de Tecnología de Comunicaciones de HPE. “Con nuestro liderazgo en conectividad tanto empresarial como celular, HPE es el socio ideal para ayudar a los clientes a implementar redes privadas a prueba del futuro para la actual realidad de los datos. Juntas, la solución de 5G privado de HPE y la tecnología Wi-Fi de Aruba prometen una solución de red privada integral que ayude a optimizar los ambientes de trabajo y brinden a las compañías de telecomunicaciones oportunidades nuevas para expandir sus negocios”. Estas soluciones fueron adelantadas a la prensa el 22 de febrero pasado, días antes del comienzo del MWC.

Tom Craig

El 5G privado de HPE está basada en HPE 5G Core Stack, una solución de red 5G nativa de la nube y basada en contenedor. La solución se ha enriquecido con capacidades nuevas para redes privadas, incluyendo automatización y operación modular, un portal empresarial de autoservicio, configuración rápida y gestión de cambios. Las operaciones automatizadas se gestionan a través de HPE Service Director, que ofrece un portal de autoservicio para usuarios empresariales, así como un portal avanzado para administradores de proveedores de servicios, lo que simplifica la vida a los clientes y las compañías de telecomunicaciones.

La solución soporta una variedad de tipos de implementación según las necesidades del cliente. Para las operaciones confidenciales o remotas, tales como militares, envíos o petróleo y gas, el software de 5G privado de HPE ofrece una implementación completamente autónoma con el sistema HPE Edgeline EL8000 Converged Edge, impulsado por los procesadores Intel Xeon Scalable de 3ª generación. Mientras que la baja latencia es fundamental para soportar las aplicaciones críticas, tales como aquellas en un hospital, la solución se puede distribuir en la nube híbrida con funciones de plano de control alojadas en la nube.

    Así, la combinación de la solución de 5G privado de HPE y las tecnologías inalámbricas de Aruba permite a las compañías de telecomunicaciones y las empresas extender el Wi-Fi con redes celulares privadas. HPE está avanzando en el desarrollo de sinergias entre Wi-Fi y 5G para poder liderar la industria por medio de una movilidad fluida y segura entre las redes celulares y empresariales con una calidad de servicio de nivel de operador. Las soluciones de 5G privado de HPE están diseñadas para operar en tándem con las redes Wi-Fi de Aruba utilizando tecnologías como Aruba Air Pass, que automatiza la itinerancia 5G y Wi-Fi.

    El HPE 5G Core Stack para la solución de 5G privado y las soluciones Wi-Fi de Aruba están disponibles con HPE GreenLake. Mediante la implementación de Wi-Fi y 5G privado y con un plan de pago por uso de HPE GreenLake, las redes se pueden implementar con poco riesgo, una pequeña inversión inicial y capacidad de escalamiento conforme a la demanda, explicaron los voceros de la marca.

    5 preguntas a HPE Aruba

    Responde Jorge Calvi, Systems Engineer para la Argentina & Paraguay de Aruba (a Hewlett Packard Enterprise company).

    Jorge Calvi

    —En América Latina, 5G está verde, exceptuando países como Chile, Brasil y, más recientemente, México. ¿Cree que el canal eventualmente podrá aprovechar esta oportunidad de negocios?
    —Debido a la naturaleza de nuevas tecnologías como 5G, que operan en bandas de frecuencia superiores respecto a 3G y 4G, y hacen foco en la eficiencia energética y bajas emisiones, brindar conectividad en espacios indoor se vuelve realmente desafiante. Creo entonces que este tipo de integraciones, ya probadas y activas en otras regiones, con operadores móviles, son un factor diferencial para posicionar nuestra infraestructura ante un proyecto de refresh tecnológico o una nueva infraestructura, ofreciendo al cliente la posibilidad de simplificar el despliegue de conectividad indoor que de otra manera requeriría infraestructura 5G (del tipo DAS o pequeñas celdas 5G) coexistiendo con la infraestructura Wi-Fi. Esto es una buena noticia para el canal, que busca posicionarse en las cuentas no solo con el valor propio de sus servicios sino también con la innovación tecnológica que puede ofrecer a sus clientes

    —En 2020, Aruba anunció Air Pass, que combinado con las radios Aruba Air Slice, permite un roaming fluido entre Wi-Fi empresarial y 5 G de los operadores. ¿Cómo es la arquitectura de la solución (vale decir, qué parte va del lado del cliente empresarial y qué parte del proveedor)?
    —Aruba Air Pass, brinda la posibilidad de mantener un dominio de movilidad (roaming) de los dispositivos autenticados mediante SIMs con sus operadoras cuando ingresan a un sitio con cobertura WiFI6 cuya infraestructura este asociada a estas operadoras, tal como se describe en el diagrama:

    “La infraestructura de acceso Wi-Fi incorpora un conector cloud, denominado Air Pass Hub, que permite delegar la autenticación del usuario Wi-Fi a manos de la operadora de telefonía, y una vez autenticado, este cliente utilizara la infraestructura Wi-Fi para maximizar su experiencia de conectividad, incluyendo servicio de WiFI Calling, SMS y el offloading de su conexión de datos, en un ambiente donde no exista cobertura 5G, con un proceso de autenticación totalmente transparente para el usuario final, y manteniendo los más altos estándares de seguridad en la conexión”, explica Calvi.

    —¿Es una tecnología disponible a escala global? ¿Eventualmente se podría importar a países de LATAM?
    —La tecnología suele ser un agente de cambio, generando nuevas alternativas en el proceso continuo de transformación digital y esta no es la excepción, habilitando nuevos modelos de negocios para las operadoras de telefonía, que pueden brindar más y mejor servicio a sus clientes utilizando infraestructura en un modelo NaaS, entonces el punto a desarrollar aquí ya no es tecnológico, sino comercial, generando valor a todos los involucrados, Clientes, Operadoras y Canales.

    —¿Qué futuro le ve a esta asociación entre Wi-Fi y 5G, apalancando la inversión en infraestructura existente?
    —Toda nueva infraestructura Wi-Fi 6 de Aruba desplegada en nuestros clientes, está abriendo esta posibilidad, Los despliegues de cobertura 5G avanzan y el servicio de conectividad se vuelve cada vez más crítico para usuarios y cosas, entonces un complemento como Wi-Fi puede acelerar este proceso, extendiendo rápidamente la conectividad en el borde, y habilitando el despliegue de nuevos servicios que requieran una conexión de calidad.

    —¿Qué certificaciones deberían tener quienes las desplieguen o le den soporte?
    —Creo que, si bien de cara al cliente final, la solución de acceso se presenta de forma unificada, tecnológicamente conserva limites bien precisos en torno a que infraestructura es desplegada y mantenida por el canal tradicional de IT, y donde arranca el campo de acción de la operadora telefónica. El punto de conexión entre estos dos mundos es un servicio en cloud provisto por Aruba, con vínculos seguros a las operadoras que soportan esta integración, de esta forma, los conocimientos del canal tradicional de soluciones de red, no debieran verse afectados de forma crítica, sin embargo debiéramos seguir de cerca la evolución de estas alternativas de conectividad, y en base a que maduren los modelos de integración tendremos más precisión al respecto.

    Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Botón volver arriba
    X