El mercado de impresión y digitalización se reconvierte para vender más tecnología en Argentina
Tras el derrumbe del 50% en las ventas de informática durante el primer semestre del 2024, las principales tecnológicas dedicadas a la venta de impresión y digitalización, hablan de su estrategia para soportar esta caída.
Días atrás se conoció un informe de la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (CADMIPyA), en conjunto con la auditora internacional de informática CONTEXT, donde se indica que hubo un derrumbe del 50% en las ventas de informática durante el primer semestre del 2024. Si bien esto afectó a algunas líneas de productos como notebooks, monitores, PCs de escritorio y smartphones, por ejemplo, el segmento de impresión también notó una baja.
Sin embargo, algunas de las principales marcas de ventas de impresoras y digitalización, que tienen una gran presencia en el mercado argentino, indicaron que apuestan a nuevas estrategias de negocios y nuevas soluciones para soportar esta caída. En el marco de Pulso IT 2024, el evento que reunió a más de 2000 participantes y donde estuvieron presentes marcas, mayoristas y revendedores, ITSitio pudo hablar con Brother, Epson y Pantum sobre cómo ellos ven esta tendencia.
Según Damián Infer, gerente de Ventas en Brother International Corporation, han observado un cambio de paradigma en la oferta de productos. “Antes, se vendían equipos de mayor tamaño destinados a empresas y corporativos. Sin embargo, en la actualidad, hemos notado una disminución en el consumo de estos equipos, mientras que ha crecido la demanda y el uso de equipos diseñados para el hogar en entornos empresariales”, aclaró.
Y explicó para complementar: “Hemos observado que las empresas están optando por adquirir equipos de hogar para satisfacer sus necesidades. El inconveniente de estos equipos es que no están diseñados para soportar un uso continuo diario, aunque funcionan perfectamente si se utilizan de manera esporádica”.
Infer dijo a ITSitio que, especialmente, ha crecido la demanda de soluciones de digitalización como escáneres. Y agregó: “Además, algunos de nuestros competidores no han tenido productos disponibles, por lo que los clientes han encontrado en nosotros soluciones en stock, como el sistema de tinta continua”.
“Un factor que ayuda a mejorar las ventas son las opciones de financiación. Contamos con un distribuidor, Ceven, que se especializa en el canal retail y está comprometido con el desarrollo del negocio en este sector. Las cuotas son clave en este proceso, ya que el precio y las opciones de financiación son determinantes en la decisión de compra. Esto se ha convertido en una herramienta importante en el retail”, aclaró el entrevistado.
Por último, Brother asegura que el objetivo de la marca es ofrecer soluciones completas: “Contamos con impresoras láser monocromáticas, láser color, láser corporativas y sistemas de tinta continua. También equipos A3 y una amplia gama de opciones para digitalización, incluyendo escáneres de alta capacidad y uso doméstico”.
En cuanto a novedades de productos, desde Brother indican que el próximo año renovarán toda su línea corporativa, así como la gama de sistemas de tinta continua. “Aunque aún no tenemos una fecha específica, queríamos compartir esta anticipada noticia”, adelantó Damián Infer.
Por su parte, Juan Hauscarriague, Sr. Product Manager Consumer Inkjet Printers de Epson, comentó: “Sabemos que el consumo de impresoras se mantiene relativamente tranquilo. Pero, especialmente en el segmento retail y en el hogar, estamos comenzando a ver un aumento en las opciones de financiación, lo que está ayudando a mitigar la disminución del consumo en el área de impresión. Sin embargo, en el ciclo de venta de consumibles, estamos notando una ligera baja. Pero, en general, el tema de las cuotas ha sido de gran ayuda en este contexto”.
Desde Epson también aclaran que han implementado programas de incentivos para impulsar la venta de ciertos productos en el reseller. “Además, estamos lanzando promociones y bundles relacionados con consumibles para ayudar a acelerar las ventas. También planeamos promociones para fechas claves, como por ejemplo CyberMonday que llega en noviembre, con el fin de apoyar al canal”, destacó el entrevistado.
En lo que respecta a productos, Epson ha lanzado varios modelos este año, como la nueva impresora multifuncional 3 en 1 Epson EcoTank L3560. También están impulsando su catálogo de impresoras fotográficas, destacando el modelo L8050, que es muy valorado. Con seis colores de impresión, este producto se está vendiendo muy bien y tiene una alta demanda.
Por último, Leandro Fernández, Regional Manager para Argentina y Con Sur en Pantum, comentó: “Es una realidad que el consumo ha caído, y esto se debe al reordenamiento de la economía, que ha impactado en la demanda. Sin embargo, observamos que hay reglas más claras que nos permiten tener cierta previsibilidad hacia el futuro. Nuestros socios comerciales pueden planificar con una visión más clara, lo que nos permite abordar los planes de desarrollo de la marca con mayor sostenibilidad.”
Este año, Pantum presentó productos de impresión en cada uno de los segmentos estratégicos de negocio que manejan, implementando también acciones y promociones. “Tuvimos ‘Vuelta al Cole’ y luego Hot Sale, así como un plan de promociones que realizamos en el Q3 y ahora planificamos otras para el próximo trimestre”, dijo el vocero.
“Dentro de todo, tratamos de mitigar y compensar la baja en el consumo que hemos sentido, especialmente entre los usuarios hogareños, quienes han priorizado otras necesidades”, remarcó Fernández. A pesar de esto, la marca asegura que ha experimentado un crecimiento acorde con la situación del mercado este año.
En cuanto a novedades, Pantum está lanzando la Serie 2300 de impresoras multifuncionales monocromáticas, dirigidas al segmento hogar y retail. Además, la firma está presentando nuevos equipos de impresión a color para PYMES, con una velocidad de 22 páginas por minuto, así como otros modelos que alcanzan las 42 páginas por minuto, diseñados para el sector gubernamental.