
La IA como aliada de la transformación digital: cómo aprovechar sus beneficios
Según un informe, el 74% de las compañías argentinas y mexicanas están atravesando este proceso. ¿Qué desafíos y oportunidades presenta este escenario?
En un mundo empresarial en continua evolución, existe un consenso incuestionable: las soluciones de inteligencia artificial (IA), la automatización y la irrupción de diversas tecnologías, están generando una revolución al interior de las organizaciones, lo cual está marcando el camino de aquellas que estén decididas a mejorar en eficiencia y sobrevivir a la vorágine que el mercado demanda.
De hecho, el reciente informe de Think Digital Report detalla que el 74% de las compañías argentinas y mexicanas están atravesando un proceso de transformación digital.
En este proceso de digitalización, es claro que la IA es una realidad ineludible que ha llegado para quedarse y negar su influencia sería como intentar detener un tren que se mueve a toda velocidad. Por ello, en lugar de resistirnos a la inercia debemos subirnos en él para repensar cómo hacemos las cosas, cómo trabajábamos o cómo enseñamos, apalancados por estas nuevas tecnologías.
Hoy por hoy, tener la posibilidad de automatizar tareas nos faculta para ampliar nuestras propias capacidades y hacer las cosas de manera más rápida, por lo que es clave entender el gran poder que tienen tecnologías como la IA o la automatización en este aspecto.

Gracias a que podemos contar con una mayor asistencia para realizar nuestras tareas, se abre la puerta para revalorizar las soft skills y darles un nuevo protagonismo a las habilidades de comunicación y liderazgo. Lo humano y la conexión de los equipos de trabajo son, y seguirán siendo, fundamentales para la supervivencia; sin embargo, dejar de ocuparnos de tareas repetitivas nos ayudará a estar dispuestos a trabajar de forma más productiva y creativa, pensando “fuera de la caja”. El objetivo último es realizar tareas que generen mayor valor agregado a la persona y a la compañía.
El desafío es el liderazgo del cambio
A pesar de la creciente digitalización, nunca debemos perder de vista la importancia de la cultura organizacional y los talentos. Muchos líderes consideran estos aspectos como prioritarios, especialmente en contextos tan tecnológicos como los que hoy vivimos.
La capacidad de generar Smart Interactions o interacciones inteligentes, es decir, lograr interacciones de calidad entre los equipos internos y los clientes, se convierte en un elemento diferenciador fundamental.
El activo más valioso está en los datos
En este escenario tecnológico, el común denominador esencial de toda compañía o industria se reduce a una sola cosa: los datos. No solo los que produce una organización en sus operaciones, sino también aquellos provenientes de los clientes y el entorno, que son de gran relevancia. La forma en que estos se obtienen usan, gestionan y aprovechan, es lo que permitirá a las empresas obtener una ventaja competitiva y diferenciarse de sus competidores.

La tecnología no se limita a una sola área de la empresa, sino que se ha extendido a todas las unidades de negocio, las cuales requieren de una estrategia de datos y de integración de nuevas tecnologías ―como la IA y la automatización― para mejorar la eficiencia y productividad. Para las organizaciones que buscan mantenerse por delante de la curva, priorizar los datos ―sin desestimar su calidad y cantidad―, así como la apropiación de tecnologías y herramientas, ya no es una opción, sino una necesidad.
Es interesante ser conscientes de que este momento es realmente histórico. Los efectos y consecuencias de toda esta revolución tecnológica quizás sean mucho más tangible en décadas; no obstante, lo que sí ya podemos asegurar con certeza es que transformará todos los ámbitos de nuestras vidas.
Por José “Lolo” Longinotti, Global Managing Director de NEORIS.